27.9.20

Schitt's Creek 1x13 contra Girls (opinion)

En el episodio 13 de la primera temporada de Schitt's Creek he disfrutado mucho de esta pullita a Girls.

He llegado tarde a Schitt's Creek. Recuerdo cuando se estrenó en 2015 que no pasé de los primeros cinco episodios, pero es una serie que va ganando a medida que la vas viendo. La mayor parte de la trama transcurre en las habitaciones de un motel. Hay química entre Eugene Levy y Catherine O'Hara, amigos de toda la vida, como ese matrimonio de modales exquisitos que debe sobrevivir en un pueblo de la América profunda. Junto al actor su propio hijo, Daniel, y Annie Murphy, que son los dos hijos pijos de la pareja, aunque no tanto. Él es un loser vestido de marca y ella, una ex alcohólica que le van los tíos con apariencia de malotes. Del clan de los Levy también aparece Sarah Levy que trabaja en la cafetería (Twyla). Los anteriores dueños del pueblo eran Roland y Jocelyn Schitt (Chris Elliott y Jennifer Robertson, qué decir del primero, desde aquellos tiempos de Búscate la vida donde ya hacía de listillo atontao, lo que ha hecho siempre).

A mí el que me hace más gracia de esta familia de millonetis venidos a menos es el hijo, David, tiene algo en su comunicación no verbal que me divierte (ese amaneramiento extraño y su mala uva combinada con una vulnerabilidad latente). Su relación con Stevie, la recepcionista del motel del pueblo que da nombre a la serie (y que es lo único que poseen, regalo de cumpleaños de su padre) es, para mí, de lo mejor, pues ella (Emily Hampshire) es una tía bastante normal, aunque no puede evitar sentirse atraída por este tío tan surrealista y diferente a ella (empezando por cómo viste, con marcas de lujo, pantalones tobilleros, con sobrefaldas y zapatillas con los cordones atados por encima del tobillo). Las tramas casi siempre tienen relación con cenas, fiestas, encuentros con gente del pueblo… y los amores y desamores entre David y Stevie, y la hija con dos pretendientes (el veterinario ingenuo y alegre, y el granjero buenorro pero seco). La familia intenta hacer lo posible por recuperar la pasta, como cuando la madre intenta vender a los locales una gama de productos que huele a estafa piramidal.

Al final de la primera temporada (ep. 13), cuando David va a regresar a Nueva York e invita a Stevie a ir con él, ella se siente confundida pues Nueva York le viene grande. Cuando le pregunta qué hará una tía como ella en la Gran Manzana, David le responde que eche un vistazo a la serie Girls y haga todo lo contrario a lo que vea en ella. Me meo.

Guiño Cócteles fuera de serie

El episodio 1 se llama Nuestra copa rebosa. El 6, El vino y los Rose. En el 11 (Hermana pequeña) hay este guiño a los cócteles cuando David y Stevie brindan con un cóctel cargado de Twyla.


La serie canadiense Schitt's Creek es una de las muchas series que se despiden en 2020 (lo hace en su sexta entrega), y no lo pudo hacer mejor: arrasando en los Emmy.

No hay comentarios: