23.9.20

Entrevista. Emma Suárez: "Creo que cada vez es más imprescindible estar en contacto con la naturaleza"

Mi entrevista a Emma Suárez en la revista Azul Marino, septiembre 2020. La actriz volvió a la televisión en abierto con la magnífica serie Néboa y el 2 de octubre estrena la película Una ventana al mar. De Galicia a Grecia, aquí conocemos a la Emma Suárez más viajera.



Viajeros / Emma Suárez 

Con la serie ‘Néboa’ ha regresado a la televisión en abierto. Ambientada en parajes remotos de Galicia, Emma Suárez (Madrid, 1964) reconoce haber sentido allí y durante el rodaje de la película ‘Una ventana al mar’ en Grecia una fuerte conexión con la naturaleza. 

En una cueva de O Burato do Inferno en la isla de Néboa encuentran el cadáver de una joven durante la primera noche del Entroido, el carnaval gallego, en un crimen que remite a otros similares ocurridos durante los festejos y que se atribuyen a un ser sobrenatural llamado Urco. Una teniente de la UCO, interpretada por Emma Suárez, viajará al remoto lugar, situado a once kilómetros mar adentro frente a la costa de Ortegal. El trepidante thriller de TVE es una de las ficciones más sugerentes de la temporada. Hablamos con la actriz, ganadora de tres premios Goya, sobre su emocionante experiencia en la costa gallega y en otros lugares del mundo. 

Habéis rodado en localizaciones recónditas, con los acantilados más altos de la Europa continental, playas vírgenes y los bosques autóctonos mejor conservados, ¿conocías la zona? No conocía Galicia tan a fondo como he podido hacerlo ahora con el rodaje de la serie. Estuve hace años en la Costa da Morte, en Camariñas, con la película ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar. Ahora he pasado cinco meses viviendo en entornos naturales, en la zona de Ortigueira, Estaca de Bares, Cariño y O Barqueiro, y en otras zonas de difícil acceso. En la parte más septentrional, allí donde se une el Cantábrico con el Atlántico. Es un lugar que atrapa. 

¿Y cómo ha sido la experiencia, has sentido el misterio de estas tierras? Es un lugar muy especial que me ha llamado mucho la atención. Hemos estado en localizaciones impresionantes, de una belleza inmensa. Es un lugar donde todavía puedes encontrar tiempos de silencio, donde puedes escuchar el viento, el sonido de las hojas al moverse. Al amanecer puedes escuchar los pájaros, los sonidos al alba, el agua que corre. He vivido momentos muy intensos y emocionantes, rodeada de un paisaje inusual. De alguna manera vivir en ese entorno también me ha enseñado que lo que necesito para ser feliz es algo tan sencillo como abrir una ventana y ver el valle. 

Ese contacto con la naturaleza, ¿lo has encontrado también en algún otro lugar? En España, tal vez en Menorca, pero sobre todo en Grecia. Estuve rodando la película ‘Una ventana al mar’, que estreno en un par de meses. Rodamos en una isla llamada Nísiros, que forma parte del archipiélago del Dodecaneso, muy cerca de Turquía. Es un lugar desconocido, con un volcán en el centro de una isla tan pequeña que se puede recorrer en moto. No hay coches prácticamente. Estuvimos allí durante cuatro semanas y se convirtió también en un lugar muy especial que me hizo pensar que si en algún momento me tenía que retirar me gustaría quedarme en un entorno así, con personas que viven allí, alejadas del mundo. Creo que cada vez es más imprescindible estar en contacto con la naturaleza. 

En la serie, tu personaje viaja hasta Galicia con su hija, interpretada por Alba Galocha. ¿Tú eres de viajar en familia? Me gusta mucho viajar con mi hija Ada. Tiene 14 años y le encanta hacer la maleta en cuanto puede. Hace poco estuvimos en Cuba, en La Habana. También visitamos Uruguay, estuvimos en Punta del Este y en José Ignacio. Ahora me dice que quiere conocer Madagascar y Sri Lanka, imagínate. Solemos hacer rutas muy bonitas. En una ocasión le preparé un viaje sorpresa. Le tapé los ojos con un pañuelo en la facturación del aeropuerto, con la complicidad de las azafatas, y la llevé a Venecia. Desde allí continuamos a Verona, Atenas, Santorini… para acabar en Paris. 

Cuando quieres desconectar o disfrutar de los amigos, ¿dónde te refugias? Por la zona de la costa de Cádiz tengo muy buenos amigos. De Cádiz me quedo fundamentalmente con sus magníficos atardeceres, es impresionante poder ver la puesta de sol en Zahara de los Atunes, en esa playa de El Palmar, es una maravilla. 

¿Cuál de tus primeros viajes recuerdas con más cariño? Mi primer viaje a San Sebastián lo recuerdo con mucho cariño. Fue al Festival de Cine cuando empecé a trabajar como actriz con 14 años. Me quedé fascinada con Donosti. Durante mucho tiempo se convirtió en mi ciudad favorita de España. De hecho, tengo muchos amigos vascos. Me he dado cuenta de que al final los lugares van también acompañados de las personas que los habitan. 

Si tuvieras que recomendar un destino de los muchos que has conocido, ¿cuál sería? México es un país que me fascina. Estuve rodando allí hace unos años ‘Las hijas de abril’. Te diría también Tanzania. Es uno de los mejores viajes que he hecho en mi vida. Fue hace 10 años con mi hijo Juan. Luego volví por trabajo, pero ese primer viaje fue fascinante. 

¿Cuál ha sido tu último viaje? Ha sido a la nieve, a Formigal, al Valle de Tena. Estuve esquiando y haciendo un poco de snowboard. Tenía un miedo… He tenido mucha suerte porque he vuelto sana y salva. 

¿Y el próximo destino? Primero viajaré a Nantes en Francia, donde presentaremos ‘Una ventana al mar’. Aunque puede que antes vaya a Londres. Mi hija me insiste que la lleve para ver al actor Timothée Chalamet antes de que deje de protagonizar su obra de teatro.

[revista completa aquí]

No hay comentarios: