21.8.20

Opinión. Talking Heads, 12 monólogos de la BBC a cara de perro (con Martin Freeman, Jodie Comer, Imelda Staunton, Kristin Scott Thomas, Sarah Lancashire…)

Opinión de Talking Heads, 12 episodios con 12 actores británicos que rompen la cuarta pared para revelarnos sus reflexiones sobre la vida. Por aquí iré dando mi opinión de cada episodio (sin spoilers). Se emiten en Movistar+ de lunes a jueves.



Talking Heads versiona 10 monólogos estrenados en 1988 y 1998 en la cadena BBC escritos por Alan Bennet, encargado también de esta nueva adaptación a la que ha añadido otros dos monólogos originales (episodios 2 y 12).

Mi opinión, de mejor a peor: 6>4>2>1>3>9


Episodio 1 / lunes 10 de agosto 15.05 h.
Una mujer de cartas (A Lady of Letters) con Imelda Staunton, dirigido por Jonathan Kent 

De qué va. Irene Ruddock escribe cartas en las que se queja por todo. De vez en cuando cotillea a sus vecinos. Sus prejuicios y su insistente afán por arreglar las cosas le meten en problemas. 

Opinión. No vamos a engañarnos. Cuesta entrar en la propuesta, pero una vez abres las orejas a lo que te cuenta la protagonista, entras sin rechistar. La actriz de Una confesión (también en Movistar), que será la última reina Isabel en The Crown, logra transmitir la soledad de una anciana que no sabe qué hacer con su vitalidad y sus ganas de hacer cosas, de ser útil. Ella se siente justiciera y relata sus esfuerzos por mejorar el mundo entre la resignación y la tristeza. A veces, meter la pata sirve para encontrar el camino correcto. Por cierto, hay un par de alusiones a la reina Isabel, lo que hace que el episodio sea deliciosamente meta.



Episodio 2 / martes 11 de agosto 15.15 h.
Una mujer normal (An Ordinary Woman) con Sarah Lancashire, dirigido por Nicholas Hytner 

De qué va. Gwen se enamora de su hijo de 15 años. Sabe que está mal y no sabe cómo gestionarlo... 

Opinión. La interpretación que hace Sarah Lancashire (Happy Valley) es brutal, cómo se va autoanalizando y gestionando sus sentimientos, intentando racionalizar algo tan antinatural como sentirte atraido por un hijo. También vive un momento de felicidad como la Irene del primer episodio, pero en esta trama la deconstrucción del personaje va al contrario, la felicidad no es imaginable en una situación así. Se habla de John Lennon y Martin Luther King.


Episodio 3 / miércoles 12 de agosto 13.00 h.
Al pie del cañón (Soldiering On) con Harriet Walter, dirigido por Marianne Elliott 

De qué va. Muriel comenta cómo es su vida tras la muerte de su marido. Sus cambios incluyen a su hijo Giles que se presta a administrar la herencia para evitar perder liquidez y a una hija con una enfermedad mental.

Opinión. A mí Harriet Walter me gusta mucho en Succession como esa madre que no ejerce como madre para con sus hijos. Aquí vuelve a marcar el acento british como nadie en un episodio para amantes del teatro (con copita de sherry incluida). "La eficiencia se basa en la correcta recopilación de información", comenta al recordar a su marido. Un monólogo que es un duelo, salpicado de sutiles bromas. Al igual que en el primer episodio Muriel escribe cartas. Y se descubre tras la tragedia. Mejor la segunda parte del episodio.



Episodio 4 / jueves 13 de agosto 14.10 h.
Su gran oportunidad (Her Big Chance) con Jodie Comer, dirigido por Josie Rourke 

De qué va. Lesley es una apasionada actriz sin experiencia que se presenta a una audición y narra cada pequeño paso que va dando al construir su personaje en contra de los deseos del director.

Opinión. Que la asesina de Killing Eve te mire a los ojos mientras detalla en este episodio otro asesinato (aunque sea de ficción) es también un guiño muy meta para los fans de Villanelle. Y encima habla de las interioridades de una profesión no siempre grata, desde la mirada de una actriz de reparto, como extra, con una ingenuidad muy genuina. A veces recuerda a Marilyn Monroe. Combina muy bien el humor con la denuncia pues Lesley es la muestra viviente de cómo los actores son meras marionetas o al menos lo fueron en algún tiempo. Se menciona varias veces a Roman Polanski y se alude al España al comentar ella que chapurrea algo de español (por sus vacaciones en la Costa del Sol), lo que podría añadir al personaje, algo que no gusta al director. 




Episodio 5 / lunes 17 de agosto 14.45 h.
El juego del sándwich (Playing Sandwiches), con Lucian Msamati, dirigido por Jeremy Herrin 

De qué va. Wilfred trabaja como jardinero en un parque, siente debilidad por los regalices y se indigna con el vandalismo, los graffitis, la basura y los perros sueltos. Tras una conversación con una joven y su madre, queda claro que todos tenemos secretos. 

Opinión. No lo he visto.


Episodio 6 / martes 18 de agosto 14.17 h.
Una grieta en el azucarero (A Chip in the Sugar) con Martin Freeman, dirigido por Jeremy Herrin 

De qué va. Graham cuida de su madre (y puede que su madre también cuide un poco de él). Su relación se ve amenazada cuando un ex amante de ella reaparece.

Opinión. Es el episodio que más me ha gustado por el momento. Martin Freeman logra que a su monólogo no le sobre ni una coma, es muy muy cómico, con mucha flema inglesa, dejando la duda de si es un hijo preocupado por su madre o solo por sí mismo. Y es fácil empatizar con lo que cuenta porque todos tenemos una madre, una madre que nos dice cómo debemos ser, que nos hace dudar de nosotros mismos, que nos pone a prueba. Me choca que esta señora solo tenga 72 años y tenga que ser ayudada por su hijo. Yo hubiera subido un poco la edad de la madre, habría entendido mejor esta relación tan extraña y dolorosa a ratos como patéticamente divertida.


Un detalle de cómo se las gasta la madre en el episodio, con alusión a España. Ella le dice que se va a casar, y que la luna de miel será en Tenerife. El hijo le insinúa que no debe viajar a las islas Canarias y ella le replica: "¿Quién habla de las islas Canarias? Me voy a Tenerife".




Episodio / 7 miércoles 19 de agosto 13.25 h.
El perro de fuera (The Outside Dog), con Rochenda Sandall, dirigido por Nadia Fall 

De qué va. Marjory vive obsesionada con la higiene y teme cualquier acercamiento de su marido en la cama. Así que saborea los momentos en que él sale de casa, por ejemplo a pasear a Tina, su perrita. De repente, una oleada de crímenes se extiende por el vecindario. 

Opinión


Episodio 8 / jueves 20 de agosto 13.00 h.
Yacer entre lentejas (Bed Among the Lentils) con Lesley Manville, dirigido por Nicholas Hytner 

De qué va. Susan no está hecha para ser la mujer de un párroco . Cuando conoce al señor Ramesh en su tienda, descubre que la vida puede ofrecerle mucho más. Pero el vino de la comunión ha desaparecido. 

Opinión


Episodio 9 / lunes 24 de agosto 12.35 h.
Noches en el jardín de España (Nights in the Garden of Spain), con Tamsin Greig, dirigido por Marianne Elliott 

De qué va. Rosemary atiende a la señora McCorquodale, que acaba de matar a su marido. Un encuentro del que surge una curiosa amistad. 

Opinión. Hay algunos episodios, como este, en el que el actor mira a cámara pero también a un punto indefinido que parezca que esté leyendo. Puede que no sea el caso de Tamsin Greig, que me hacía mucha gracia como inglesa en Hollywood en la serie Episodes, pero lo parece y acabo fijándome más en sus miradas en la lejanía que en otra cosa. También en esas camisas floreadas que son muy pero que muy horteras. También escribe cartas y lo hace a esa vecina que acaba en la cárcel. Un asesinato da pie a que analice a su marido y también diseccione los cotilleos propios de una zona residencial llena de vecinos cotillas tras los setos. "Mi esperanza es su próstata" es una gran frase en boca de una mujer harta del marido. Hay un momento que también habla de felicidad, como en anteriores episodios. Sean Connery aparece en el monólogo, también Marbella donde ella iba de vacaciones porque su marido era el que quería. La frase final deja la duda en el aire como maravillosa crítica de los hombres que no amaban a las mujeres.

Si venden la casa podrán veranear en Marbella explica. Y reflexiona que su matrimonio ha sido parecido al del de la vecina. Iba tirada por una correa (la vecina practicaba el sado en contra de su voluntad), que es lo mismo para ella que ir a Marbella.




Episodio 10 / martes 25 de agosto 12.25 h.
La mano de Dios (The Hand of God) con Kristin Scott Thomas, dirigido por Jonathan Kent 

De qué va. Celia es la propietaria de una tienda de antigüedades. Cuando adquiere un bonito cuadro con el dibujo de un dedo, se da cuenta de que quizá no es todo lo experta que ella creía. 

Opinión


Episodio 11 / miércoles 26 de agosto 13.10 h.
La señora Fozzard pisa firme (Miss Fozzard Finds Her Feet) con Maxine Peake, dirigido por Sarah Frankcom 

De qué va. La señorita Fozzart acude un nuevo podólogo, el señor Dunderdale, aunque técnicamente está jubilado. Sus revisiones semanales pronto suscitan una curiosa pregunta: ¿quién está tratando a quién? 

Opinión


Episodio 12 / jueves 27 de agosto 12.08 h.
El santuario (The Shrine) con Monica Dolan, dirigido por Nicholas Hytner 

De qué vaLorna visita el lugar donde la moto de Clifford se estrelló, esperando conseguir algo de consuelo. Un día ve que alguien ha llevado unas flores.

Opinión

Toda la info actualizada, horarios de emisión aquí.

No hay comentarios: