4.7.20

Dark, tercera temporada (todas las claves de un magnífico final)

En esta entrada hablaré CON spoilers del final de la inmensa Dark.

"Un hombre puede hacer lo que desee, pero no elegir lo que desea" (Schopenhauer)

A diferencia de Perdidos, con la que comparte muchas ideas y misterios, el desenlace me ha parecido genial porque ha finalizado con varios niveles de despedida al contar con variados mundos. La serie alemana, además, se ha permitido alguna que otra broma, criticando la necesidad del fan de saberlo todo, aunque sea en realidad una tontería. En efecto, nunca sabremos qué le ocurrió en su ojo a Woller. Durante infinitos bucles, Adam y Eva se han estado haciendo la pascua desde que (creíamos) Mikkel viajase a 1987 convirtiéndose en Michael. Nada de eso. Dark escondía mucho, mucho más. El gran descubrimiento no es que Martha2 venga de otro mundo (ese otro Winden alternativo), ni que Martha2 y Jonas sean padres del SinNombre, el del labio leporino, el origen de todo el árbol genealógico sino que fue Tannhaus el que, experimentando con la máquina del tiempo en el bunker, originó esos dos mundos, diferentes al original. Y de ahí que el final-final (para entendernos) realmente sea el ideal, el que nos deja con la sonrisa en los labios. A pesar de sufrir por el amor imposible entre Jonas y Martha, porque Jonas nunca debió de haber existido, es Hannah la que, embarazada por fin de alguien que la quiere (Woller) tendrá a un hijo, al que llamará Jonas. Esto, evidentemente está muy resumido, porque hay mucho más.


[Más info sobre la primera temporada y la segunda temporada]


Quién es quién en DARK (vía)

QUIÉN ES QUIÉN
Primera gran pista: en el episodio 3x2 aparece este gran árbol genealógico en el suelo de mármol de Eva (Martha 2 anciana). Ambos acaban en un infinito (la unión de Jonas y Martha2) y se diferencian en que en el lado derecho Michael no existe, ya que Daniel e Inés no cuidaron del niño llegado del futuro. Es decir, Jonas no existe en el lado derecho.

Aquí se revela que Tronte es el padre de Regina y que HG Tannhaus se llama así por sus antepasados Heinrich (bisabuelo) y Gustav (abuelo); su padre se llamó Leopold. El padre de Helge no es Bernd sino un tal Anatol Veliev (que no sale en la serie). Peter es hijo de Helge y una tal Ulla Schmidt (que no sale en la serie). Egon y Hannah son padres de Silja. Los padres de Katharina son Helene y Hermann Albers. De Hannah sale su padre Sebastian Kruger (nada sabemos de su madre), ese que le decía de pequeña (1x3) que solo las putas se pintaban los labios y al que vemos con su furgo de la lavandería (1x5).


Via

EL SIN NOMBRE
El SinNombre, el del labio leporino, del que no se dice nunca su nombre, es el hijo de Jonas y Martha2. Con Agnes tendrá a Tronte y ahí comenzará (paradoja) parte del árbol genealógico.


3x1, el SinNombre.

2x5

La serie nos dio una pista en el episodio 2x5: Jonas Extraño tenía un sueño en el que se acostaba con Martha y del abdomen de ella salía una materia oscura, la partícula de dios. Según Noah todos han nacido de él, el SinNombre es el origen del árbol genealógico. La gran paradoja.

En 1954, el SinNombre le dice a Tronte niño que conoció a su madre (Agnes) y que fue él el que eligió su nombre. El SinNombre es el padre de Tronte y el cura del que renegó Agnes (en el episodio 1x8 Agnes decía que su marido era una mala persona y que había muerto, huyó de él). La pulsera de Agnes con forma de serpiente se la da el SinNombre a Tronte niño y este se la regala a Jana, su futura mujer. Tronte se casó con Jana y tuvieron a Ulrich. Ulrich se casó con Katharina y tuvieron a Martha. Agnes nunca se pondría del lado del SinNombre. El SinNombre ayuda a Eva (Martha2 anciana) y Adam quiere acabar con él. Con este árbol genealógico, Martha, al igual que Jonas, tampoco debería haber existido.

LA MÁQUINA DEL TIEMPO
La noche en que murió su hijo Marek, su nuera y su nieta entraron en la tienda de HG Tannhaus Charlotte y Elisabeth con Charlotte bebé. En 1986 Charlotte niña le mete a Tannhauss la idea en la cabeza de viajar en el tiempo. Ulrich le muestra el libro y se olvida su móvil en la tienda (1x8). Claudia le da los planos (1x9) para construir la máquina en 1986 (ahora sabemos) por indicación de Eva. Jonas Extraño le lleva la máquina del tiempo con la que viaja, le dice que no funciona, que la arregle porque la inventó él. Tannhauss tiene su propia máquina, la misma pero más nueva. Jonas Extraño lleva el cesio con el que hacerla funcionar (1x10). Cuando funciona, la máquina crea los otros dos mundos.

LOS PADRES DE NOAH Y AGNES
La joven con la cicatriz que vimos en 2053 golpear a Jonas es Silja, hija de Hannah y Egon, cuando Hannah viaja a 1954 y se queda embarazada del joven Egon. [El SinNombre malmetió a Doris insinuándole que su marido se ve con otra y Doris le pide el divorcio]

Hannah viaja luego a 1911 con Silja, animada por Claudia. Jonas adulto desfigurado mata a su madre Hannah. Silja viajará al futuro donde será parte de los supervivientes. Llegada de 2053 (tras abrazarse a su hija Agnes adulta en la despedida), viaja a 1890 donde conoce a Bartozs (le busca a propósito). Bartozs no sabe nada hasta que tienen a Noah (1904) y a Agnes (1910). Silja muere al dar a luz a Agnes. La paradoja: Silja es al mismo tiempo la mujer de Bartosz y su abuela (además de Claudia) por parte de padre. Cuando Agnes dijo a Doris que su abuela era de Winden (1x8) se refería a Hannah.

LOS TANHAUSS (HEINRICH, GUSTAV, LEOPOLD Y HG)
Me flipa el misterio en torno a los Tanhauss porque la tercera temporada nos da información de forma implícita y hay que estar atento. HG Tanhauss es el inventor de la máquina que al funcionar provoca la creación de otros dos mundos. Cuando Jonas Extraño le hizo varias visitas en 1986, Tannhaus ya le dijo (1x8) "Nada está completo sin una tercera dimensión". Del relojero científico poco sabemos hasta esta tercera entrega y aún así nos dejan con ciertas dudas que parecen no ser explicadas pero sí lo están.
3x2
El grupo de Jonas Extraño, Magnus, Franciska, Bartosz y Adam viaja a 1888 a una fábrica en cuyo letrero se lee Tannhaus. Siguen las pautas de “sic mundus creatus est” porque un anciano ciego (Gustav) les anima a ello, quiere crear el paraíso, continuar la labor de su padre (Heinrich) que estaba convencido de que se podía viajar en el tiempo para recuperar a su mujer. Estos dos son el abuelo y el biseabuelo de HG Tannhaus.

3x2, el ciego Gustav Tannhaus (abuelo del relojero)
En el episodio 2x5 Adam habla a Jonas de una profecía, de crear un mundo nuevo sin tiempo ni dios, “porque dios es el tiempo”. 

3x3 Heinrich, el bisabuelo de HG Tannhaus.

En un flashback vemos a Gustav cuando era niño, ya ciego, junto a su padre (Heinrich), un señor de época con patillas, en un carruaje. Heinrich usa el reloj de Charlotte, la que fuera su mujer, y dice que la obra favorita de su mujer era Ariadne (la misma que leía e interpretaba Martha). Recordemos que cuando Charlotte habla con Jonas Extraño (2x5) éste le dice que todo tiene que ver con ella. ¿Es esa Charlotte nuestra Charlotte también?

3x4

Hay varias pistas de estos personajes en el bunker en 2052, cuando Martha2 madura lleva a Martha2 y a Jonas. Escritos a tiza, saliendo de HG Tannhaus, se leen los nombres de Heinrich y Gustav y en otro muro los años (el primer año es 1822, la fecha más antigua). 

3x4 el bunker con datos a tiza: al lado de Gustav aparece el nombre de Ariadne.

El nombre de Gustav aparece junto al de Ariadne (¿a Heinrich le gustaba la obra y Gustav se casó con una mujer llamada Ariadne? Curioso). En el árbol genealógico del suelo de los dos mundos aparece Leopold, el padre de HG Tannhauss, pero sin nombres de mujeres. Gustav es asesinado por el SinNombre porque iba a revelar que existían los viajeros en el tiempo. A HG Tannhaus le vemos ya crecido, así que no sabemos qué relación mantenía con su padre Leopold.

En el episodio 3x2 Gustav dice que en ese paraíso “toda calamidad se puede revertir y el sufrimiento suprimirse antes de que llegue a existir”. Curiosamente, Egon se preguntaba si el asesino nacía o se hacía y Daniel le decía que ojalá se pudiera saber, que facilitaría las cosas (1x8).

De HG Tanhauss poco sabemos en el futuro, no vive ya en 2020. Clausen, el investigador de las desapariciones, le pregunta a Charlotte si está detrás de las desapariciones que investiga. Ella cree que se refiere a su abuelo (no iba desencaminada). Clausen se disculpa y le dice que pensaba en Ulrich (2x1). 

2x1
En el episodio 2x1, Elisabeth es la que descubría la foto de sic mundus de 1921 dentro de un libro que pareció pertenecer a una tal Josephine ¿Vaer? ¿Quién es esta mujer? 

2x4
Curiosamente en el episodio 2x4, en 1921 Jonas llegaba al hostal de Erna y en la puerta se lee "Inn Jos. Molilor". ¿Ese Jos. será por Josephine? Ni idea.

HG Tannhaus tendrá a Marek, que se casará con Sonja (curioso que tenga las mismas letras que Jonas) y tendrán a Charlotte. Los tres morirán en un accidente de coche que Tannhaus quiere evitar viajando en el tiempo.

3x5 Tannhaus le da a Charlotte el reloj que nunca había visto antes.

EL RELOJ
¿De dónde sale el reloj? El reloj lo debió pedir fabricar Heinrich Tannhaus para su mujer Charlotte (3x3). La nieta de HG Tannhaus lleva el nombre de su bisabuela. Martha2 madura se lo deja a Jonas Extraño en 1888 junto con la carta a su nombre que había quemado (esta carta la escribe Martha2 vestida de negro obligada por Eva tras matar a Jonas). En 1986 Charlotte y Elisabeth del futuro le dan el bebé Charlotte a HG Tannhaus con el reloj. En el apocalipsis lo lleva la niña Elisabeth porque se lo dio Noah un día en el bosque (1x4) cuando Noah descubre que él es el padre de Charlotte. 

LOS OBENDORF

Erik Obendorf es el chaval pelirrojo asesinado en la primera temporada. Vemos a los padres –Jurgen y Ulla Obendorf– pedir explicaciones a Ulrich en comisaría sobre la desaparición de su hijo (1x1). 
1x6
En el episodio 1x6 con Martha aparece en la obra teatral otro chaval con los ojos pintados con una franja negra (como la de los chavales que viajan y acaban ciegos) que no tiene nombre, pero que en el Mundo2 resulta ser el mismo actor que interpreta a Kilian, el hermano de Erik, que está enrollado con Martha2. 

3x1
En 1954, cuando Hannah quiere abortar, Egon le da una dirección: en la nota se lee “señora Obendorf”, que sería la abuela de estos dos y que practica abortos. 


3x4

El contacto se lo dio Daniel, el padre de Inés, el año pasado (¿a quién dejaría embarazada?). Egon le pregunta a Daniel (2x3) si mantiene relaciones aún con su mujer (no sabemos quién es la madre de Inés) y Daniel le da a entender que él le es infiel porque hay otras muchas mujeres más jóvenes, de ahí que pudiera necesitar usar los servicios de la abuela Obendorf.

LOS PADRES DE PETER
El joven Peter aparece en 1987 en Winden y conoce a Charlotte niña en la parada del autobús. Allí le dice que su madre murió y que su padre le dijo el nombre de su padre biológico, pero no llega a decirle quién es (aunque se supone que es Helge). Es adoptado por Helge (que tuvo a Peter con una tal Ulla Schmidt que no sale en la serie), se casa con Charlotte y tiene un lío con Benni, la hermana trans prostituta de Woller. Noah se lo advirtió: Peter muere asesinado defendiendo a su hija de un violador. Elisabeth mata a pedradas a este tipo, tal y como intentó hacer Ulrich con Helge de niño, el propio Helge con Ulrich y Helene con su hija Katharina.

EL PADRE DE REGINA
No se confirma abiertamente pero se supone que es Tronte (aparece en el árbol genealógico de Eva). Jana le lo pregunta a su marido Tronte en 1987, él se hace el tonto pero aprieta fuerte su mano pues Claudia ha desaparecido y Tronte se queda sin ella. Tras el apocalipsis, Claudia adulta le dice a Tronte que deseó que fuera el padre de Regina. Claudia le pide que asfixie a Regina. Creo que no le dice que es el padre para que puede matarla sin remordimientos. Recordemos que Tronte es hijo de Agnes y el SinNombre. En la última secuencia de la temporada, durante la cena en casa de Regina la cámara se centra en una foto en la que Claudia no está con Aleksander sino con Bernd, el dueño de la central, dando a entender que él es el padre de Regina en el mundo original. [En algún momento el casoplón de los Doppler se transformó en el Waldhotel Winden dirigido por Regina].

3x2

LOS PADRES DE KATHARINA
Katharina es maltratada por su madre Helene, a la que vimos como enfermera en el hospital. Helene adolescente abortó de su primer hijo (no sabemos quién es el padre), luego tuvo a Katharina a la que llamó así tras conocer a Hannah. Hannah se hacía pasar por Katharina en los años 50 cuando intentó abortar de Egon, pero decidió seguir adelante con su futura hija Silja. Katharina, que siempre odió a Hannah por enrollarse con Ulrich, resulta llevar el nombre que le dijo la propia Hannah a su madre. Cuando Katharina aborda a su madre en el bosque para que le de la llave para liberar a Ulrich del psiquiátrico, Helene la mata diciendo que es el diablo (algo parecido a lo que le dijo Egon a su hija Claudia cuando ella le dejó morir). Tal vez por eso Helene maltrata a su hija. Al padre no lo menciona pero se puede deducir. Según la placa de su uniforme Helene se apellida Albers, así que el padre de Katharina es Hermann Albers, el pastor que encontró a 33 ovejas muertas en 1986 (1x3). Además, en la denuncia contra Ulrich por supuestamente violar a Katharina que mira Egon aparece el apellido Albers (1x7).


En el episodio 3x5 Helene mata a su hija sin saber que es ella. Pero, ¿qué ocurrió con el cuerpo de Katharina? Lo explicaron en el episodio 2x6 cuando preguntan qué le ocurrió a la mujer que sacaron del lago sin saber quién es.

EL PADRE DE HELGE
Greta da a entender que Bernd, el dueño de la central, no es el padre de su hijo Helge y que el niño no fue fruto del amor y que no le importaría verlo muerto. Greta maltrata por eso a Helge. Helge luego adopta a Peter. No se dice quién es su padre explícitamente pero sí se puede ver en el mural del suelo: el padre de Helge fue un tal Anatol Veliev. 

Hannah, la primera que lleva la medalla de San Cristóbal.

COLGANTE DE SAN CRISTOBAL
La parroquia de Winden se llama San Cristobal, el patrón de los viajeros. En 1954 Egon le regala el colgante a Hannah. Hannah se lo regala a la niña Helene que va a abortar. Le llamará a su hija Katharina como aquella señora (Hannah se hizo pasar por Katharina buscando a Ulrich). Katharina persigue a Helene en 1987 y le arranca el collar que cae de su mano y acaba enterrado en la arena del lago cuando Katharina es asesinada por su madre. Cuando Jonas muere por el disparo de Martha2 de negro, Jonas le da la medalla a Martha2. Martha2 vestida de blanco lo lleva cuando muere, pero se lo quita Adam antes de que desaparezca. Eva lo lleva en la mano cuando cree que va a morir a manos de Adam, que ya no puede matarla. Desaparece con la desaparación de Eva.

Recordemos que Jonas en 2052 pone la medalla sobre una foto de Martha en el bunker (2x1) y Jonas Extraño la coloca sobre la cama de Martha (2x5) en 2020 días antes del apocalipsis. 
2x6
Jonas se encuentra la medalla en la arena con Martha (no se han enrollado) y se la regala (2x6). Muy fuerte teniendo en cuenta que Katharina, la madre de Martha, murió con ella en la mano. Ese es el día en el que Jonas llegado de 1921 besa a Martha lo que evita que Martha se fije en Bartosz.

3x1, Ariadne también en el Mundo2
3x3, dice Heinrich Tannhauss que era el libro favorito de su mujer Charlotte.

LA PULSERA SERPIENTE


El SinNombre le da la pulsera a Tronte que se la regala a Jana, su futura mujer, aunque estuviera tonteando con Claudia. Una argolla de serpiente muy parecida se usa en la cueva para atar el hilo rojo.


OTROS
El hilo rojo La obra de teatro (Ariadne) que protagoniza Martha habla de un hilo rojo que une todos los actos, nada deshace los nudos, solo pueden ser cortados, queda algo que no se puede separar, un vínculo invisible (1x5). Se ajusta el vestido blanco con un lazo rojo a la cintura, el mismo que guía al viajero en la cueva (el mismo vestido con el que morirá a manos de Adam). Es el mismo hilo que ata la moneda de 1986 que los niños desaparecidos llevan al cuello. El hilo está atado a una argolla en forma de serpiente, ya existía en 1921 cuando Jonas entra en la cueva pero sin hilo (2x4). Martha lee Ariadne (2x6) en el lago y le pregunta a Jonas que si no le gustaría saber qué pasará en el futuro. 

El diario triqueta Cuando Bartosz queda con Noah este lleva el diario triqueta (1x5), es la primera vez que lo vemos. Bartosz sabe todo lo que ha pasado y va a pasar y por eso cree a Noah. Aparece en numerosas ocasiones. Tannhauss le muestra el dibujo a Jonas Extraño (1x8) y dice este: "El nudo de la trinidad, nada está completo sin una tercera dimensión". No hay un arriba y un abajo, dice Tanhauss, hace referencia a lo que pone en la Tabla Esmeralda. Las páginas perdidas del diario las persigue Noah para descubrir su verdadero destino (y que su hija es Charlotte). Cuando Noah mata a Claudia recupera las páginas que añade al cuaderno (2x4).

La moneda de 1986 Los tres niños llevan al cuello un cordel rojo con una moneda fechada en 1986. Para Ulrich es una pista de que el chico aparecido en el bosque es su hermano Mads desaparecido ese año (que aparece en 2019). La primera vez que aparece en la serie es con Erik cuando Helge se la coloca (le llevaron al año 1986). En 1953 la encuentran en los cadáveres de Erik y Yasin lo que les resulta chocante (1x8). La misma moneda se la encuentra Ulrich en 2019 dentro del libro de los viajes en la mesilla del hospital de Helge (1x7) y Ulrich se la muestra a Helge niño que no la reconoce (1x8). La moneda que Ulrich le da a Helge niño es la que Hegel guardará dentro del libro. Helge la lleva agarrada en la mano cuando Noah experimenta con él tras el encontronazo con Ulrich y lo envía a 1954, hasta reza con ella (2x3).

LA GOTA EN EL MAR
"Lo que sabemos es una gota, lo que no sabemos es todo un océano", le dice Bernd a Claudia, que le sustituye en la central, en 1986 cuando le da las llaves (1x3). En el episodio 3x8 se escucha la misma frase: se la dice Tannhauss a su hijo Marek. Jonas se la repite a Marek cuando se pone en medio de la carretera para evitar el accidente y obligarle a regresar a casa. Eso le demuestra que debe hacer caso de lo que le dice Jonas, le cree.

LOS DOS MUNDOS
La pista llegó en el episodio 1x4, cuando el profesor de Franciska habla de Goethe, del paralelismo, de cómo se ramifica en dos direcciones contrarias, la forma de contar eventos que suceden más adelante… mientras en la pizarra se ve el símbolo del infinito.

3x4, la última página del diario triqueta.

EL PRINCIPIO ES EL FINAL…
"El principio es el final y el final es el principio", repite Helge en el asilo (1x4). Es la primera vez que se escucha en la serie. “El principio y el final, resulta extraño pensar que son lo mismo”, dice Bartosz a Noah joven (2x1). La idea siempre ha estado ahí. La última página del diario triqueta termina con esta frase que escribe el SinNombre.

3X5
TRES VIDAS
En noviembre de 2052, Eva dice en el salón del cuadro de Adán y Eva a Jonas y Martha Alternativa que cada persona vive tres vidas: la primera al perder la ingenuidad; la segunda, la inocencia y la tercera, al perder la propia vida. Eva le avisa así a Jonas que su vida acaba ahí. Y es cuando Martha2 denegro le dispara y lo mata [Adam le recitó lo mismo al joven Jonas en el episodio 2x5 en la sala delante del cuadro La caida de los condenados, de Rubens (1620)].

EL ENIGMA DE WOLLER
En el episodio 1x3 Ines se cruzaba con la madre de Woller (el del parche en el ojo) y Benni, que luego se convertiría en la prostituta trans Bernadette. Ella es también enfermera, y le decía que tenía que llevar a Benni al fútbol.

1x7
Se ve su nombre (Donate Kraus) en su placa (1x7). Woller lleva el ojo derecho tapado. Recuerda al ojo tapado de Elisabeth en el futuro (el izquierdo). A punto está de contar qué le ha pasado a Clausen (2x4), pero casi atropella a Claudia ochentera y se calla (solo dice que fue algo divertido que le ocurrió en verano pero que Clausen no se lo puede contar a nadie). Al final de la tercera temporada cuando parece que por fin va a rebelar el gran misterio, en la cena se produce el apagón en Winden y nos quedamos con las ganas (en ninguno de los mundos lo rebela, es su sino). 

3x1
Por cierto, en el Mundo2 a Woller lo que le falta es el brazo izquierdo. 

1x7

Esto es muy curioso: en el episodio 1x7, cuando Woller le entrega a Charlotte la citación para registrar la central, Charlotte le mira el brazo como si le chocara verlo entero y la cámara se para en la mano izquierda que Woller no tendría en el Mundo2. Constantes deja vu…

LOS RELOJES RB

El relojero es Tannhaus pero no son sus iniciales las que aparecen en el reloj de Charlotte sino otras: BR (creo). Heinrich se lo regaló a su mujer Charlotte, pero ¿quién lo fabricó? También podría ser BK, por Bartosz Koehler.

3x5
2x8
Pero me inclino más por las iniciales BR porque también las vimos en un reloj de pared que parece antiguo en casa de Hannah (2x8). 

3x1
En el Mundo2, en Halloween, me gusta este guiño de las niñas de El Resplandor, símbolo de la dualidad.

3x2
El mensaje que graba Claudia en septiembre de 2020 tras el apocalipsis de junio (3x2) es el que escucha Jonas sin saber lo que ha pasado en Winden (2x1).

3x5
No sé si por error, pero cuando la Martha del mundo alternativo se hace un arañazo al cruzar la verja, la herida aparece debajo del ojo derecho. Sin embargo, hay escenas posteriores en las que la pequeña herida aparece en el lado izquierdo, mucho antes de que Eva le cruce la cara y le haga una cicatriz aún mayor en el lado izquierdo [No es un error. Efectivamente, depende donde esté la marca Martha está en un lado u otro, tal y como ocurre con el labio del leporino]

En el episodio 3x7 la herida aparece debajo del ojo izquierdo.

3x5
Peter conoce en la parada del autobús a Charlotte. Se especuló con que Peter pudiera ser el hermano desaparecido de Clausen, pero queda claro que no puede ser por la trama y porque no es el mismo actor.


3x5
 Quede para la posteridad el careto del asesino de Peter, algo que vaticinó el joven Noah.

3x6
Eva da instrucciones a sus aliados. Le dice a cada uno lo que debe de hacer. Bartosz debe salvarse para custodiar nuestras vidas (se encuentra con Bartosz de joven). Claudia ochentera debe guiar a su otra yo para que sea nuestros ojos en el mundo de Adam. Noah debe sembrar amor para que todo resurja (con Elisabeth niña, cuando le dio el reloj y cuando de joven la metió en el bunker). Y a Egon, ya mayor, al que envía al pasado para que pueda perdurar el árbol genealógico (evita que Hannah se suicide). Es guay verle vivo. Recordemos que antes de viajar a 2020, Jonas le dijo a Claudia ochentera que Claudia anciana le había dicho que no tenía que pasar lo mismo con Egon la próxima vez (2x7). Se refiere a que Egon no tiene por qué morir así y, en efecto, así es.

3x7
Momentazo en el episodio 3x7 de HG Tannhaus explicando el ejemplo del gato en la caja y la teoría de Schroedinger. El mismo estado simultáneo de vida y muerte del gato se puede aplicar al macrocosmos. Le vemos mirar la tumba de su hijo, nuera y nieta. Tannhaus se hace viejo inventando la máquina en el bunker.

EPISODIO 3X8 (final)

Jonas y Martha2 viajan al mundo original, evitan el accidente de coche en el que murió el hijo de Tannhaus y así este no inventa la máquina del tiempo. Pero ellos desaparecen, al igual que otros personajes, llegando a ese paraíso del que hablaban desde siempre. En ese viaje, muy a lo Interstellar, se encuentran con sus yo de niño que los ven desde sus habitaciones. “Somos la pareja perfecta”, dicen, mientras suena 'Wonderful World'.


Aunque el amor entre Jonas/Adam y Martha/Eva es imposible, acaban en ambos planos cogidos de la mano.


En el mundo original viven Hannah, Katharina, Peter, Regina y los Woller. En la cena en casa de Regina vemos una foto de sus padres: el padre de Regina es Bernd, el dueño de la central. Peter está con Benni. Katharina y Regina están solteras (ni Ulrich ni Aleksander existieron). Y Hannah espera un hijo con Woller al que, en un deja vu al mirar el chubasquero amarillo, dice que llamará Jonas, dando a entender que en un futuro, aunque sean diferentes, existirá un Jonas. Curioso que en el episodio 2x5, cuando Clausen le pregunta a Woller qué sabe de Hannah, Woller se remueva en el asiento del coche como incómodo. Le dice que no entiende qué hace una mujer como Hannah tan guapa con un tipo como Ulrich.


En casa de Regina brindan "por un mundo sin Winden". Como todo está conectado en esta maravilla de serie hay que remontarse al pasado. Hannah le preguntaba a Ulrich en 1986 (episodio 1x3) qué querría si se acaba el mundo, y Ulrich le dijo: "Un mundo sin Winden". Pues yo me hubiera quedado en esta paranoia de pueblo mucho más tiempo…

[Por favor cualquier error o pista nueva hacédmelo saber, gracias!]

19 comentarios:

Catriel92 dijo...

Espectacula resumen de todos los arcos, lo del hijo de jonas y marta2 no lo habia enganchado en relacion a lo de tronte. Será que no es tan explicito

nanym dijo...

Me encantó. Me devané los sesos con la escena final, pensando por qué estan ahi justamente esos. Regina tiene que ser hija de juan de los palotes para estar ahi, pero es hija de bernd o de tronte, entonces no entiendo cómo se salvó en el mundo original. peter es hijo de helge... en fin, ahi me hice lio. Perome di cuenta de que TODOS Los que quedaron vivos en el mundo original fueron ASESINADOS (por madres o hijos) en uno de los mundos alternos. y que tal vez venia por ese lado (como que el circulo vicioso se cortaba).
Me encantó: el final, what a wonderful world, llorar con jonas y martha, que termine todo teniendo sentido (somos un error en la matriz), el capitulo 7 (cierra cosas y es el mejor de todos para mi, alucinante). Que Claudia salve las papas (aunque no me cierre lo de Regina.
No me gustó: mikkel no era la clave de nada y como el niño creció no lo ponen casi en toda la temporada, eso me dolio. Para mi era re importante mikkel-michael (y el mejor capitulo de la segunda para mi es el 6 donde vemos todo su sufrimiento interior, qué vida horrible pobre pibe toda la vida viviendo en el lugar equivocado). El tema noah-amistad-con-jonas lo tengo que ver de nuevo porque me hace ruido. Y tambien me molestó que cuando llegué a lo de Bartosz, dije ah bueno, en vano fui tratando de seguir el arbol genealogico...se me fue al demonio, no era lo que importaba al final, quien es tio de quien. Sino acabar con el origen.
Tampoco me gustó todo el misterio del labio leporino para que al final no sea importante tampoco. Cosas que me hicieron ruido.
En general excelente, quedó genial y redondita, me llegó al alma e hicieron todo bien, todo lo que lost no hizo. perdon que lo hice largo pero tenia mucho para decir y lo queria poner aca! que haces tan buenos resumenes gracias Marilo

Mariló García dijo...

Catriel92, creo que han dejado muchos pequeños enigmas que el espectador debe resolver solo, como seguir el hilo del árbol genealógico del que hablas. Y seguro que hay alguna cosa más que me he perdido.

Mariló García dijo...

nanym, gracias! Hacer un post como este requiere verse la serie varias veces, hacer muchas capturas y darle al coco. Creo que los que viven en el mundo original no necesariamente tienen que haber muerto (los hermanos Woller no murieron). Pero sí es cierto que Regina, Peter, Katharina y Hannah fueron asesinados (todos de manos de familiares excepto Peter que murió intentando salvar a su hija). Creo que están aquellos cuya existencia no dará lugar a los miembros de los dos bandos. Elegidos por ser uno de cada familia, más los Woller.

glg dijo...

Lo primero, felicidades por esta grandísima recopilación!

Un par de cosillas me gustaría comentar...

- ¿Porqué dices al final que Aleksander no existió en el mundo "real"? Que yo recuerde llegó a Winden en el 86 después de cargarse al verdaderlo Aleksander Köhler, sin guardar ninguna relación con la gente de WInden. No veo porqué no iba a dejar de existir.

- No me había fijado en la foto de Regina, Claudia y Bernd. Parece que a Doppler le iban jovencitas, en los 50 era bien adulto y Claudia la cría que hacía los debers con su hijo. Un poco raro esto, ¿no? Y también tiene sentido que, si de verdad es el padre de Regina, lo sea en todas las realidades. Biológicamente la Regina hija-de-Tronte debería ser muy diferente a la hija-de-Bernd.

- Hay algo que chirría mucho en el final. Si los mundos paralelos se desvanecen y Jonas y Martha nunca han existido, ¿porqué el hijo de Tannhaus ya no tiene el accidente? Es la terrible paradoja espaciotemporal de la que nos advertía Doc Brown en Regreso al Futuro...

- Otra cosa que no cuadra NADA. Silja es hija de Hannah "2020" y Egon "1953" después de que Hannah viajase al pasado a buscar al Ulrich del periódico. En el mundo alternativo tenemos a toda la hueste de los Nielsen pululando, ergo Silja también ha sido concebida lo que significa que Hannah2 "2020" y Egon2 "1953" también se han enrollado. ¿Porqué Hannah2 del mundo alternativo viaja al pasado para enrollarse con Egon2 si Ulrich2 no está en esa época? De hecho te enseñan cómo Ulrich2, en su lugar, viaja a 1986 a zurrar a Helge adulto (cosa también bastante inconsistente).

- Por ultimo, comento un fallo que curiosamente han corregido silenciosamente. Pongo en contexto: Había un detalle en el 2x1 que nos dejó con el culo torcido. En 2053, al principio del capítulo, aparece un calendario viejuno de 2020 con el día (creo) 21 de Junio sin tachar. Unas escenas más tarde, Hannah 2020 coge el rotulador y tacha precisamente ese día, lo que nos hizo pensar en teorías chulas.

Pues bien, resulta que era un error de continuidad. Lo han corregido digitalmente y han resubido el episodio a Netflix, sin el fallo. Ahora, en 2053, ese día aparece tachado. Una lástima, me había parecido una genialidad.

Un saludo!

Mariló García dijo...

glg te respondo por partes, gracias por un comentario taan largo :)

En el mundo "real" Regina no es "salvada" por Aleksander cuando son chavales porque nadie ataca a Regina, ya que Katharina no sale con Ulrich ni Hannah se ha metido por el medio. Regina nunca conocerá a Aleksander. En la historia del mundo real Aleksander no es importante, no existe

Mariló García dijo...

glg a tu comentario: - "No me había fijado en la foto de Regina, Claudia y Bernd. Parece que a Doppler le iban jovencitas, en los 50 era bien adulto y Claudia la cría que hacía los debers con su hijo. Un poco raro esto, ¿no? Y también tiene sentido que, si de verdad es el padre de Regina, lo sea en todas las realidades. Biológicamente la Regina hija-de-Tronte debería ser muy diferente a la hija-de-Bernd".

Respuesta: la edad no creo que sea un problema entre ambos. En cuanto al físico de Regina, en el mundo real Tronte no existe, así que tiene que ser Bernd su padre. Claudia nunca confirma quien es el padre así que la duda la crea el árbol genealógico de Eva en el que dice que es Tronte el padre de Regina. ¿Tendría el hijo de Hannah y Woller la cara de Jonas? A mí me gustaría pensar que sí.

Mariló García dijo...

glg a tu comentario: - "Hay algo que chirría mucho en el final. Si los mundos paralelos se desvanecen y Jonas y Martha nunca han existido, ¿porqué el hijo de Tannhaus ya no tiene el accidente? Es la terrible paradoja espaciotemporal de la que nos advertía Doc Brown en Regreso al Futuro..."

Creo que para la historia del mundo real Tannhaus ya no es importante. Si no existe la máquina del tiempo, como personaje interesa poco. Dark es una paradoja en sí misma. Se supone que el accidente del hijo sucede tras una discusión porque la relación con su padre no es buena. En esta nueva realidad, tal vez Tannhaus y su hijo se lleven bien y no haya habido accidente que provoque su obsesión por cambiar el pasado

Mariló García dijo...

glg a tu comentario - "Otra cosa que no cuadra NADA. Silja es hija de Hannah "2020" y Egon "1953" después de que Hannah viajase al pasado a buscar al Ulrich del periódico. En el mundo alternativo tenemos a toda la hueste de los Nielsen pululando, ergo Silja también ha sido concebida lo que significa que Hannah2 "2020" y Egon2 "1953" también se han enrollado. ¿Porqué Hannah2 del mundo alternativo viaja al pasado para enrollarse con Egon2 si Ulrich2 no está en esa época? De hecho te enseñan cómo Ulrich2, en su lugar, viaja a 1986 a zurrar a Helge adulto (cosa también bastante inconsistente)".

Yo entendí que Ulrich2 viaja al pasado porque Helge le pone esa trampa, es la única forma de pararle en sus pesquisas.

Mariló García dijo...

glg a tu comentario: "comento un fallo que curiosamente han corregido silenciosamente. Pongo en contexto: Había un detalle en el 2x1 que nos dejó con el culo torcido. En 2053, al principio del capítulo, aparece un calendario viejuno de 2020 con el día (creo) 21 de Junio sin tachar. Unas escenas más tarde, Hannah 2020 coge el rotulador y tacha precisamente ese día, lo que nos hizo pensar en teorías chulas.

Pues bien, resulta que era un error de continuidad. Lo han corregido digitalmente y han resubido el episodio a Netflix, sin el fallo. Ahora, en 2053, ese día aparece tachado. Una lástima, me había parecido una genialidad".

Lo comenté en la entrada sobre las claves de la segunda temporada de Dark, lo puedes leer aquí: https://www.yonomeaburro.net/2019/06/dark-segunda-temporada-claves-explicacion-analisis-final.html

Gracias x comentar!

Unknown dijo...

Lo del arañazo de Martha es verdad, es un error de continuidad. Se ve que en tanto embrollo son pequeñas cosas que se le pasaron

Nanym dijo...

Creo que, cuando hay viajes en el tiempo, NECESARIAMENTE se crean paradojas. no hay que darle mas vuelta (hablo del tema Tannhaus).
Respecto a quien es el padre de Regina; o no lo entendí o me chirria, tengo que verme la serie de nuevo. En la realidad que vimos por dos temporadas (la de jonas), no se sabe quien es el padre. En la de eva, ya no me acuerdo. en el mundo original...es berndt? la verdad eso no lo termino de cerrar (y tampoco entiendo porqué en el mundo original Regina esta viva y por qué no tiene nada que ver con el arbol genealogico siendo que es hija de Claudia).
La voy a ver de nuevo para ver si aclaro mis lios. Pero sí sé que , si bien soy muy consumidora de series, esta es la que, por lejos, han hecho mejor. Muy bien 10 en actuaciones, direccion, guiones, y el cierre. Nuevamente gracias Mariló por tu post y por este espacio para debatir.

Mariló García dijo...

Unknown, cambio el tema del arañazo: no es un error de continuidad, sirve para diferenciar en cuál de los dos mundos alternativos se mueve Martha, al igual que ocurre con el labio del leporino. No lo supe ver a la primera

Mariló García dijo...

Nanym, gracias por tus comentarios. Como comento en el blog, Claudia nunca confirma quién es el padre, pero es curioso que sea Tronte el que mate a Regina. En el árbol genealógico tanto de Jonas como de Eva es Tronte el padre. Pero en el mundo original tiene que ser Berndt porque Tronte no existiría. Pero Claudia sí existe porque no tiene que ver con la rama creada por Agnes y Noah. Regina sigue viva porque es una licencia de los creadores, todo sale bien, ella no sufre bullying ni la intimidan su madre la cuida etc etc

Nanym dijo...

Claro. Tengo que tener claro que acá el origen , por decirlo asi, son agnes y noah. basicamente el origen es Nielsen. Sin Nielsen no hay ningun problema, son los causantes.
En cuanto a que Tronte mate a Regina, yo entendi lo siguiente: Claudia se aviva de que, para que puedan volver al mundo original y su hija viva, tiene que morir en la realidad alterna y la tiene que matar Tronte porque en realidad NO es el padre, y no la puede matar ella misma a su hija porque seguiría el mismo bucle complicado. Para mi, el padre de regina siempre es berndt. en la original y en la realidad alternativa de jonas. Por eso le dice que mate a regina. Convengamos que, al final, los que sobreviven la realidad ORIGINAL son todos asesinados en las alternativas (no puede ser casual). Para mi eso es porque al morir ellos se corta el ciclo y por ende pueden vivir en la realidad original. Entonces Claudia sabiendo esto, decide que tronte la mate a la hija (total ya está muriendose) para poder "salvarla" en la original. Yo entendi eso, al menos.
El cambio del arañazo efectivamente depende de qué lado está porque en el lado de Eva todo cambia de lugar, porque es la realidad espejo de la de jonas.

Nanym dijo...

Igual el final me dejó con ganas de al menos un epilogo. Una ultima escena donde jonas haya nacido de hannah y el tuerto y martha haya nacido de katharina con alguien. y se encuentren. Una especie de final pseudo feliz pero al mismo tiempo ambiguo...como para decir "no podes cambiar tu destino" o algo asi. Digamos que cuando terminó la serie y funde a negro me quedé con ganas de un cierre que no llegó. Aclaro que igual me encantó! pero me faltó ese "algo".

Mariló García dijo...

Nanym, también los que sobreviven en la original son los hermanos Woller que no son asesinados.

Army dijo...

Hola, gracias por el comentario, muy bueno. Tengo una pregunta. Por que Regina no padece de cáncer en el mundo original? Y el desconocido, por qué an las tres versiones juntas?

Mariló García dijo...

Army, Regina no padece cáncer en el mundo original porque la serie intenta "simbólicamente" que ciertos personajes de la serie sean por fin felices. En cuanto al personaje del labio leporino van las tres versiones juntas porque también simboliza que el tiempo y el espacio se han roto definitivamente, que se puede desplazar cómo y cuándo quiera.