12.5.20

Billions 5x2: Chuck se cree Dexter, el test de Chris Rock y el restaurante dominicano Cibao

El episodio 5x2 (The Chris Rock Test) de Billions reúne algunas de las cosas que me gusta ver en una serie. Para mí, pedazo episodio, dirigido además por Lee Tamahori.

Foto: The Ringer.

CHUCK: FAN DE DEXTER
Chuck (Paul Giamatti) vuelve a reunirse con el juez Degiulio (Rob Morrow), pero es con el doctor Rutenberg (Mark Blum) con el que se dan los mejores momentos. Por cierto, que el actor Mark Blum falleció el pasado marzo. El psicólogo le anima a olvidar a su ex Wendy (Maggie Siff), para Chuck su máximo apoyo, y le anima a enumerar a tres personajes que le consuelen a estancias de ella, le protejan y le ofrezcan un rayo de sabiduría. A mí me costaría mencionar a nadie que no fuera de mi familia o entorno, pero Chuck se las ingenia para responder, respectivamente, Ira Schirmer (alguien real de la serie), Alan Alda (el actor) y ¡sorpresa! al padre de Dexter Morgan, Harry, como sabio, pues "tenía respuestas para todo". Chuck no se refiere a la serie sino al libro Dexter en la oscuridad, pero para el caso es lo mismo (tanto Dexter como Billions son series de Showtime). El odio de Chuck hacía Axe provoca que se le despierte su "pasajero oscuro". Al igual que ocurría en Dexter con el forense serial killer, Chuck necesita un "código" para poder purgar de maldad el mundo y hacer justicia (hasta se plantea la posibilidad de la tortura). Cree que le posee un monstruo y le dice rotundo a su colega Kate (Condola Rashad) que "necesitas al monstruo". La otra le mira flipada, claro. ¿De qué será capaz Chuck ahora que se cree con derecho a eliminar a Axe para hacer justicia, por el bien general? Chuck además está jodido porque Wendy envió la confirmación a los medios de su separación y le ha impedido poderse comprar un piso porque le ha cortado el grifo (esto no lo entiendo muy bien, qué derecho tiene a congelarle sus activos). Así que además de Axe, Chuck tendrá como enemiga a su propia ex mujer.

QUÉ ES LA PRUEBA DE CHRIS ROCK
Mientras, Axe (Damian Lewis) y Wags (David Costabile) tienen intención de meterse en el negocio de los psicofármacos (después de ponerse hasta el culo en el episodio 5x1 con un chamán). Taylor (Asia Kate Dillon) está de acuerdo en que deben diversificar. Wags suelta la frase del episodio: "Como Ed Kemper habitaba las almas de las víctimas". Al asesino Ed Kemper le hemos conocido mejor gracias a Mindhunter. Axe acepta la invitación de Prince (Corey Stoll), que es como él de millonario y atractivo (le eligen portada de la revista Vanity Fair en el epi. 5x1), a su reunión The Mike en la neoyorquina Mohonk Mountain House, pero que parece hacer gala de una mayor humildad haciendo donaciones para compensar su imperio. Axe no confía en él, no le cree, y le echa en cara que tiene que ser "un monstruo o jamás hubieras llegado aquí". Más monstruos que se unen a los de Chuck: Axe dice ser un monstruo; Prince disimula su monstruo y Chuck dice controlar a su monstruo con un código. Tanto Chuck como Axe están odiando por encima de sus posibilidades. Para intentar cerrar un acuerdo con un tipo que va a entrar en la FDA (vamos, que va a manejar el tema de la droga legal), Wags se lo lleva a un club de striptease. Todo parece ir bien hasta que Wags reconoce en una de las strippers a su hija, algo que le deja muy tocado. Tanto que al día siguiente en su clase de yoga con Axe le dice: "No pasé la prueba de Chris Rock". ¿Qué significa esto? La serie se refiere a este gag del cómico en el que dice que no califica a los padres, pero que si tu hija se hace stripper, la cagaste.



HAZTE BANQUERO (Y NO TE PASARÁ NADA)
Como era de esperar, Prince le quita la idea a Axe, ya que contrata al chamán para hacerse con el negocio de la farmahuasca. Así que Axe, desesperado por ganar más, dice que su próximo paso será convertirse en su propio banco. Una crítica de puta madre a los bancos, ya que así no tendrá que morir en la cárcel si le pillan sino cómodamente en la cama.

CAMEOS DE FAMOSOS
Por otra parte, Taylor se encuentra en el Mike con su ex Langstraat (Mike Birbiglia) que pierde al ajedrez contra uno de los cracks mundial del ajedrez, Hikaru Nakamura. Ella le dice qué ficha debería haber movido para ganar. En el Mike, Prince contrata a la chef Missy Robbins que prepara pasta para sus invitados junto a Sean Feeney. Y la profesora de yoga de Axe es real también: Ivy Askew.

DÓNDE SE COME EN BILLIONS
Más allá de rivalidades, si algo me gusta de Billions es su puesta de escena. Axe se reúne con Gramm, la fiscal de Manhattan en el restaurante Cibao, un local dominicano de comida criolla, donde ella come un plato de lo que parece ser arroz a la cubana. Chuck y el juez Degiulio comen deprisa fast food, aunque luego Chuck le dice de ir a comer al restaurante Luger's, refiriéndose a Peter Luger's, especializado en carnes. En la empresa de Axe quieren halagar a una inversionista asiática y Lauren (Jade Eshete), mano derecha de Taylor, le ofrece un desayuno especial del Union Square Cafe, que es como lo más.

  • Guiño Cócteles fuera de serie (como me chiva @jotauvefree): Gramm le echa en cara a Chuck que la gente lo eligió para sentirse bien con su vida sexual y considerarse liberales y justos. Y que el pueblo de Manhattan "me eligió para castigar a los depredadores no para tomar Dubonnet con ellos". Chuck le replica: "Tú tomas Dubonnet". Y Gramm remata: "En mi puta vida". Un Dubonnet es una marca francesa de un vino para aperitivo; si quieres hacer el cóctel se añade ginebra.


Más Billions en Yonomeaburro

No hay comentarios: