9.4.20

Undone (Amazon), dibujos con Alma

Opinión de la primera temporada de Undone sin spoilers.


Me ha costado ponerme con Undone (de Amazon) por aquello de que estaba realizada con actores reales pero animados, al estilo A Scanner Darkly, la de Keanu Reeves. Pero me animé con el primero para escribir un artículo y me la he visto del tirón. Su creador es Raphael Bob-Waksberg (BobJack Horseman), que ha contado con una de las guionistas de la serie, Kate Purdy. La primera temporada se compone de ocho episodios y ya está confirmada una segunda entrega.

Tiene de todo: dibujos (con lo cual pueden añadir todo tipo de fantasías visuales), drama (la protagonista tiene un accidente de coche, lo que le cambia la percepción de la vida), suspense (el padre de Alma se le aparece de forma fantasmal dándole indicaciones y el espectador tiene que averiguar si está alucinando o realmente vive una serie de experiencias sobrenaturales), comedia (Alma es una mujer insatisfecha y bastante cínica, con un eterno tira y afloja con los que le rodean, especialmente con su hermana, a la que envidia su vida –se va a casar– y su madre, que esconde algún que otro secreto sobre el padre) y thriller psicológico (habla de la vida, de la muerte, de los ancestros, las raíces, el amor y temas universales que dan en el coco). Como en Muñeca rusa, Alma es capaz de manipular el tiempo y el espacio, puede cambiar las cosas, aunque no es tan recurrente como en aquella. Sus habilidades son muchas otras, que se van manifestando en forma de dibujos, lo cual es una auténtica maravilla visual. Entre los personajes, que se parecen a los actores que los interpretan lógicamente, sobresale Bob Odenkirk que aquí abandona a Saul Goodman para ser ese padre trajeado un tanto misterioso que podría haber dado con la clave de los viajes en el tiempo antes de morir de forma extraña. Interesante también el uso de las costumbres tribales de los pueblos mexicanos y su reflexión sobre la esquizofrenia y otros problemas mentales.

Curiosidades

  • La relación entre Alma y su padre fantasma me ha recordado a la de Matt Bomer y Chris Messina en la tercera temporada de The Sinner, cuando habla de insatisfacción ante la vida, ante la rutina y la posibilidad de vivir una vida sin límites.
  • La protagonista tiene 28 años, no es perfecta, es sorda y trabaja en una guardería. De ascendencia mexicana (su tatarabuela fue indígena) se habla del baño del rey de los españoles, una suerte de pequeña piscina que usaban como bañera en México.
  • Guiño Cócteles fuera de serie. El toque mexicano aparece desde el principio cuando Alma y su hermana toman chupitos de tequila en Alexander Street Bar (episodio 1x1), después de que Alma dude al comprar unas latas de frijoles. Luego (1x4) piden nachos vegetarianos con Margarita Cadillac (que es como un Margarita premium con tequila reposado y licor de naranja Grand Marnier). 
  • Cuando le dicen a Alma que cuidado con los viajes no vaya a marcarse un Regreso al futuro (es decir, que deje de existir) ella replica: "Para los blancos es diferente".
  • Alma juega al black jack con una maquinita y en la boda de la hermana prueban una barra de mostazas (nunca lo había visto).
  • Otros actores del reparto: Rosa Salazar (Alma), Angelique Cabral (su hermana Becca), Constance Marie (la madre Camila), siddharth Dhananjay (el novio de Alma, Sam), Jeanne Tripplehorn y John Corbett (padres del novio de Becca).

No hay comentarios: