19.3.20

Better Call Saul 5x5: ¿quién es Max?

Recap y curiosidades del episodio 5x5 (Dedicado a Max) de Better Call Saul, con spoilers.


¿QUIÉN ES MAX?
Max Arciniega fue uno de los mejores amigos de Gus y socio fundador de Los Pollos Hermanos. Él fue asesinado por Tío Salamanca como se contó en Breaking Bad, en el episodio Hermanos (4x8, 2011) y fue interpretado en un flashback por James Martínez. De ahí que Gus se reúna con Mike en una fuente dedicada a su memoria. Curioso que Max Arciniega se llame en la vida real el actor que interpreta a Krazy-8. 

Según Vince Gilligan, seguramente Gus y Max eran, además, amantes.
Gus y Max en Breaking Bad.

GUS Y MIKE, JUNTOS
Gus le pide que le ayude contra Salamanca y los suyos, es pura venganza. Mike traga porque le ha salvado la vida, tras la paliza que le dieron unos gamberros en la calle. Mike, al principio enfadado y malherido, se deja cuidar por la señora Constanza, que solo habla español. Intenta irse, pero acaba cediendo porque ve que es buena gente, que hay niños que regresan del colegio y que Gus en nivel de maldad no es peor que Salamanca, al menos ayuda a la comunidad y tiene una serie de principios como los tiene Mike.

SIMBOLISMOS
  • Tras enfocar a la fuente en la que se lee "Dedicado a Max", vemos a Jimmy preparando té. El agua cristalina pasa a ser la rojiza más propia del té, recordando cómo la sangre de Max se mezcló con el agua de la piscina de Don Eladio tras ser asesinado por Hector.
  • Kim está absolutamente entregada a Jimmy, le deja que ponga en peligro Mesa Verde e incluso su propio empleo. Jimmy le pide que imita a su jefe y, al mismo tiempo, él la imita a ella, algo que le pone cachondo. Así es Jimmy. A Kim la vemos absolutamente relajada porque se suelta el pelo, va en chándal y descalza. 
  • No sé si finalmente pillarán en un renuncio al jefe de Kim, que insiste en seguir hasta las últimas para conseguir echar al viejo de la parcela, pero Jimmy da un paso bastante heavy delante de Kim, que es contratar a un tipo (primero llamó a Mike) para que lo investigue: este le asegura que le podría secuestrar y hacer con él lo que le dijera. Kim tampoco es que se asuste demasiado. Kim tiene su propio código moral: si su jefe va contra un anciano al que quiere echar de su casa (algo que le recuerda a su propia infancia) que hagan con él lo que quieran, parece pensar.

Otras entradas sobre Better Call Saul

No hay comentarios: