13.9.21

Billions 5x8, claves de los episodios de la quinta temporada

(subida originalmente el 8.2.20; esta entrada se irá actualizando)

Claves sobre la quinta temporada de Billions, con Julianna Margulies y Corey Stoll. Tras el parón, el octavo episodio de la quinta temporada se estrena en EE UU el próximo 5 de septiembre con el cameo de Janeane Garofalo (Reality Bites), como Winslow, la moderna propietaria de una corporación legal de cannabis. La sexta temporada de Billions se estrenará en enero de 2022.

En el nuevo poster de Billions 5, Corey Stoll acompaña al reparto.


El 3 de mayo se estrena la quinta temporada de Billions. El 4 de mayo en Movistar Series.


En la quinta temporada de Billions, Bobby Axelrod (Damian Lewis) y Chuck Rhoades (Paul Giamatti) volverán a enfrentarse cruelmente, con la aparición de nuevos enemigos.


Corey Stoll será Mike Prince, un multimillonario, que se convierte en una verdadera amenaza para el dominio de Axe (descrito como una versión mejorada de Axe). Chuck se enfrentará a una formidable fiscal de distrito.

Julianna Margulies interpretará a Catherine Brant, profesora de sociología de la Ivy League y la autora más vendida. Aparecerá en cuatro episodios (del 4 al 8).


Taylor Mason (Asia Kate Dillon) se ve obligada a regresar a Axe Capital, donde debe luchar para proteger a sus empleados y sus activos.

Wendy Rhoades (Maggie Siff) volverá a hacer lo que le venga en gana y creará nuevas alianzas que la alejan de su propio marido Chuck (del que se divorcia) y de su jefe Axe.

Esta temporada, la lucha por el poder se convierte en una lucha por la supervivencia, y todos los personajes deben adaptarse o arriesgarse a desaparecer.

El resto del reparto: David Costabile, Condola Rashad, Kelly AuCoin y Jeffrey DeMunn.

Trailer de la quinta temporada de Billions


Episodio 5x2, Dexter.
Episodio 5x3, la pizza y vino.

Episodio 5x4
Si algo me flipa de esta temporada es su obsesión por el detalle en la comida y sus simbolismos. Chuck y su padre desayunan un huevo duro; Axe y su posible socio negro, huevos Benedictine. Wags elige una hamburguesa para hablar de religión con su hijo y un tiburón al que Taylor quiere para sus negocios engulle un gran chuletón porque está haciendo la dieta keto (todo proteínas, cero hidratos). El chef de Axe le prepara una cena con Wendy (aquí hay cierta tensión sexual extraña, como la que se percibe entre Wendy y Nico (Frank Grillo), el pintor que contrata Axe). Axe se empecina en hacer negocio con su antiguo barrio, Yonkers. Mientras juega al basket con el chaval negro que ahora vive en su antigua casa, Prince juega al baloncesto con Dominique Wilkins. Aunque compiten por el negocio, en el momento en el que Prince se aparta, a Axe parece importarle menos, y decide no ir a cenar con la familia del chaval como había prometido (pastel de carne), aunque le dice a su chef que cocine para ellos mientras él se aleja de Yonkers, de cuando no tenía nada. [Esta decisión es bastante pueril, espero que no acaben por cargarse al personaje porque en el episodio 5x3 su speech de matón en el colegio de su hijo fue de vergüenza ajena] El guiño popero lo suelta Wags cuando compara la venganza de Axe contra Prince con Victor Maitland a Axel Foley (de la película Superdetective en Hollywood). Wendy y Taylor puede que se unan para hacer su negocio sin contar con Axe, mientras Wags busca una posible madre a través de una aplicación de citas porque siente que ha fracasado como padre, con la striper y con el fanático. Aparece Julianne Margulies como una profesora de sociología por primera vez: le pide a Chuck que acuda a una clase que va a dar en Yale Law sobre su aparición televisiva confesando sus gustos sexuales. Chuck no quiere en principio pero ella le ayuda con sus difíciles alumnos en su primer día de clase y acepta la invitación. ¿Habrá lío entre estos dos?

Wendie Malick a la que hemos visto en Hot in Cleveland.

Episodio 5x5 Contract
En este episodio, casi todos los personajes principales tienen lío de cama. Todos, excepto Axe, que también lo lleva regulín con su padre mientras Chuck se preocupa porque el suyo ha sido hospitalizado. Mientras Axe odia a su padre porque se aprovecha de su madre, Chuck acude preocupado a ver al suyo al hospital con la profesora (Julianna Margulies) con la que antes se ha acostado en plan misionero (para demostrarle que puede ser normal en la cama) lo que me provoca toda la grima (a ella no se le mueve un pelo tumbadita con el peso plomo encima). También acude porque la llaman Wendy acompañada con el pintor con el que ha habido mamoneo. No sé cómo le sentará a Axe que su pintor contratado se esté acostando con la persona a la que le confía todos sus secretos y que Wendy además esté haciendo negocios a sus espaldas con Taylor. Me da que Axe va a estallar porque en cada episodio le ha ido pasando algo chungo a nivel personal mientras en lo profesional está obsesionado con montar su propio banco (y encima ahora le sale mal). La relación más rara la mantienen Kate, la mano derecha de Chuck, y Jackie (Michael Raymond-James) el hermano de Connerty, que está en la cárcel (Kate fue ayudante de Connerty), pues el tipo se dedica a robar cajas fuertes. Intiman porque Chuck le pide que robe un anillo con el que complacer a la persona que le puede dar carta blanca a Axe con su banco (la gran Wendie Malick que sale poquito). Si Chuck recupera como sea ese anillo que es un recuerdo familiar ella evitará que Axe se salga con la suya. A Kate le pone como una moto el ladrón. Momentazo el de Connerty cuando le pega un puñetazo a Chuck en su visita a la cárcel.

En cuanto a referencias cinéfilas he pillado estas seis (incluso Jackie se ríe cuando Chuck le dice que necesita a alguien para un robo y Jackie le contesta: "Ya tengo muy vista esa peli. No me lo diga. Hay una caja")
  • Minority Report. Chuck le dice a Leah Calder que ella puede prevenir los delitos antes de que ocurran a lo que ella le replica que "esto no es Minority Report".
  • Matrix. Wendy, Taylor y Winston, uno de los ayudantes, la mencionan. Este dice que la vio con cinco años.
  • Teniente corrupto. Wags compara a Leah Calder con Harvey Keitel.
  • Tarde de perros. Spyros menciona el famoso robo con Al Pacino ("quería lograr un ambiente como en Un día de perros pero la luz no era muy buena") cuando le explica a Axe cómo ha grabado las imágenes dentro del banco con las que sacar a la luz que son racistas y clasistas, y así hacerse un hueco en el mercado con su propio banco.
  • Gal Gadot. Winston compara a Rian, la nueva colega que ficha Taylor (Eva Victor) con la protagonista de Wonder Woman cuando dice: "Tramabas sustituirme por la hermana loca de Gal Gadot". 
  • El Padrino. Al inicio del episodio el padre de Chuck sufre un colapso mientras juega con su nieta. Antes se había introducido una cáscara de naranja en la boca. Vito Corleone jugaba con su nieto en la película cuando sufre un ataque al corazón y en la película de Coppola las naranjas son señal de peligro.
Los dumplings de Red Farm con forma de Comecocos

Episodio 5x6 The Nordic Model
Me ha gustado este Axe celoso que seguramente esté descuidando los negocios al centrarse en lo personal: le jode que Wendy se lo monte con el pintor, o eso parece cuando Axe se pasa toda una noche en vela para ver cuándo sale ella del piso de él (cena en el sofá pasta con vino). Billions ha pasado por encima la ruptura entre Chuck y Wendy y va a saco con los derivados de esta. Chuck sigue pidiendo favores a Catherine y ella le regala al final del episodio un trio con una joven en lencería que no abre el pico (el episodio habla de ). Es un episodio con abundantes referencias a pintores (Chuck quiere pillar a Axe porque de sus paredes cuel gan cuadros originales) y bromas con respecto a Spyros y su obsesión con entrar en Mensa (no da la nota, pero le hacen creer que sí, el
cerebro es Mafee).


Cameo de Domenick Lombardozzi en Pizza Napoletana, ya que Axe quiere ampliar el negocio de la pizza en congelados.

  • William Duer: creó la Bolsa, lo ponen como ejemplo de especulador, "nos dio el primer susto en 1792", dice el personaje de Kathleen Garrett que duda en darle un banco a Axe.
  • Al Capone: Kate cree que pueden pillar a Axe por fraude fiscal. Dice Chuck: Hay algo poético en acabar con él como con Al Capone pero las leyes sobre puertos francos son difusas y es jugársela". Lo que sí es un fraude es que tenga en su piso un cuadro de Van Gogh.
  • Guiño Cócteles fuera de serie: Chuck entra al piso de Axe en busca de la Nintendo de su hijo (algo que no se cree nadie que le vayan a dejar entrar por la cara) y se detiene al ver un Chateau Haut-Brion de 2010 que según Chuck es el rey de los vinos y para Axe es el vino que bebe a diario.
  • Picasso: además de ver cuadros de Van Gogh, Degas, Georges Seurat… Chuck menciona el incidente con el cuadro El sueño, cuando Steve Wynn (un millonario, impulsor del hotel The Mirage en Las Vegas) le hizo un agujero de un codazo cuando se lo acababa de vender al coleccionista Steve Cohen. Luego Chuck tira la copa de vino a propósito porque se supone que el Van Gogh es una copia y a Axe le entran los siete males pero disimula. El colega de Chuck le dice que espera que no tenga también un Bob Ross porque lo odia.
  • Miami Vice: "El amor solo ciega a los débiles, los fuertes ven con suma claridad", dice el padre de Chuck que necesita un trasplante de riñón. Chuck le responde: "Por eso Sonny Crockett siempre iba con gafas de sol" refiriéndose a Don Johnson en la serie.
  • Bruce Cutler: cuando van a hacer un chanchullo para librarse de Chuck, Axe manda a Orrin a su casa (es su abogado). Y este dice: "Ojalá Bruce Cutler tuviera un amigo como Axe" refiriéndose al abogado que defendió a John Gotti.
  • Red Farm: a este popular restaurante chino va la fiscal a comer los afamados dumplings Comecocos (Pac Man). Al final es Chuck quien se la come a ella porque consigue que le eche un cable contra Axe.
  • Eliot Ness: Chuck menciona al integrante de Los intocables cuando va en el ascensor con el tipo que debe autentificar los cuadros de Axe. El tipo le dice que nació preparado para el cargo. "Como Eliot Ness con un grado", le dice Chuck. El otro ofendido le replica: "Tengo un doctorado".



Episodio 5x7 The Limitless Sh*t
Este es el último episodio de la primera parte de la quinta temporada
Madre mía qué nivel Billions. Axe colocado como Bradley Cooper en Limitless; Chuck aleccionando a sus pupilos con la cantante Billie Eilish y el Louis de Suits como un médico que se compara con The Good Doctor. Primera serie (creo) que menciona el covid19 (coronavirus).


  • Maria Sharapova, que suele jugar al tenis con Axe, está en la cena de sushi (ya no es pizza) en la que Axe se enfurece al ver acaramelados a Wendy y el pintor. 
  • Otros cameos: la chef Mary Giulani, David Solomon (CEO de Goldman Sachs), Marc Lasry (de Avenue Capital Group y propietario de los Milwaukee Bucks) y el jugador de beisbol CC Sabathia.
  • Chuck menciona a la cantante Billie Eilish para alentar a sus becarios: "Lo mejor de mí eres tú". Y a Ray Charles cuando Kate le pregunta por qué está sacando más sangre de la debida: "Pillado" (Busted).
  • "Sin comisiones, los incentivos irá directos a él. Algunos acabaremos como en Midsommar", dice Tuk del giro de negocio que va a dar Axe.
  • Scooter el ayudante de Prince le pone como ejemplo Shane (llamada en España Raíces profundas) o cualquier otro western en el que el protagonista pudiéndose ir se queda a pelear. Por eso Prince le pregunta si él es Shane, que es el nombre del protagonista (Alan Ladd) y Scooter le replica que no, que él es Mike Prince. Y Prince insiste en que Shane no era el sheriff a lo que Scooter reconoce que no ha visto la película de George Stevens.
  • Prince continúa diciéndole a Scooter que si quiere que se vaya como en Warriors. Se refiere a la pandilla de la película Los amos de la noche (1979). Scooter le dice aunque las bandas callejeras ficticias pueden no tener opciones los multimillonarios, sí.
  • Taylor compara la charla entre Axe y Prince en el retiro como Alien contra Predator. A Prince le gustaba el Coyote y Correcaminos. "Se le enganchaba los dedos en la bomba, explotaba y luego volvía a salir".
  • Rick Hoffman (Suits) es el doctor ilegal que le puede ofrecer una salida a Chuck con la enfermedad de su padre. Pete lo compara con The Good Doctor, pero al revés.
  • Taylor dice que una vez se peleó la única vez que ha dado una hostia, tras salir de ver Y tu mamá también (el título de la película de Cuarón lo dice en español) cuando un compañero de instituto se metió con ella y decidió: "Hoy, no". Y remata: "Juré no volver a ceder a esa emoción. No he vuelto a ver la peli por miedo a lo que pueda provocarme". Y Wags bromea diciendo que eso mismo le pasa a Axe con Harry, el fuerte (con Clint Eastwood, vuelven a mencionar otro western).
  • Axe que se ha tomado unas pastillas con las que cree que su mente va más rápido la caga. Le dice Taylor: "No es la mierda de Sin límites (la peli Limitless con Bradley Cooper) es la mierda de Scarface (con Al Pacino)"
  • Chuck engaña a Krakow, cuando piensa que le están grabando deja claro que él no tiene nada que ver en negocios turbios y menciona el covid-19: "Hay coronavirus y esa mierda se extiende".
  • Guiño Cócteles fuera de serie: "La mezcla entre arte y comercio es casi tan tóxica como la del whisky con agua", le dice Wags a Axe.

Episodio 5x8 Copenhage
En este episodio, he flipado mucho cuando Chuck habla de helados y habla justo los dos sabores que suelo elegir yo: el pistacho y el ron con pasas."Dame helado de pistacho y me lo tomo y sonrío, como Diamond David Lee Rorth diría. Pero dame ron con pasas en cambio y me lo zampo entero y busco por el frigorífico buscando otro". En este episodio se mencionan los daiquiris y el pavo con hígado. El primero cuando lo ofrece la compañera de Taylor que trabaja en sus horas libres de camamera y al ver a su jefa en el bar se pone nerviosa ("Tengo que agitar unos daiquiris; bueno no es época de daiquiris y no hay que agitarlos; no sé por qué lo he dicho; tengo que irme") y el segundo cuando Wags entra al restaurante Second Floor y pilla in fraganti también a otro que le ofrece el exquisito plato. Le dice Wags: "Te podría nombrar dos mejores. Porque, como para Michael Cheritto, para ti la acción es lo jugoso. Tendrías que ver Heat". Luego la camarera tiene un cara a cara con su jefa, y no se cree que Taylor vea The Bachelor. Y dice Taylor: "No puedo tener menos gente comprometida que en The Bachelor. Me ayuda a dormir. Sus insípidas confianza y belleza dan somnolencia". Buscando trapos sucios, otro compi de Chuck le dice: "Excavé como Indiana Jones en la peli del Arca".

Más Billions en Yonomeaburro

2 comentarios:

quejateloquequieras dijo...

Mencantan tus análisis. No encuentro el de 5x1. Qué depto destruye Taylor? Y por qué? Gracias!!!

Anónimo dijo...

No entendí por qué Chuck dijo: "le dimos un banco a Axe".
Contexto, porfas.