11.1.20

Zahara, profesora en Operación Triunfo 2020: "Me parece precioso que se hable de cultura musical en la televisión pública"

Operación Triunfo regresa este domingo a TVE. Entre sus fichajes, la cantante ubetense Zahara, que impartirá clases de cultura musical. Pude charlar hace unos días con ella y esto fue lo que me contó.

Zahara en su visita a la Academia en 2017.

¿Cuál va a ser tu papel en esta nueva edición de OT2020?
Soy profesora de la Academia de cultura musical, tengo muchas ganas. Me parece precioso que se hable de cultura musical en la televisión pública; poder aportar algo a estos chicos y chicas, y aprender yo en todo este proceso. Es un reto increíble que afronto con mucha ilusión. Hacía tiempo que no me emocionaba tanto con un proyecto me parece muy importante que se hable de la historia de la música, de la relación que existe entre los discos, entre artistas.

Relevas a Miqui Puig, que reemplazó a Guille Milkyway. ¿Es un reto?
Me he visto todas las clases de Miqui Puig, las de Guille me volaron la cabeza la verdad. Me parece que ha hecho una cosa que recomiendo ver a todo el mundo, porque explica muy bien toda la historia de la música y lo hace de una manera que es deliciosa. Partiendo de ahí veré qué puedo hacer yo (risas).

Ya estuviste en la Academia en 2017, ¿cómo lo recuerdas? 
Estuve con Aitana, con Amaia pero fue una cosa muy breve, fue una de estas visitas que suele hacer mucha gente. Poder estar con ellos fue muy guay, porque aportas una experiencia a estos chicos y chicas que al final se van a dedicar a la música, que van a estar ahí. Es cierto que se van a saltar algunas partes del proceso, porque seguramente muchos de ellos pasarán de no haber tocado nunca en un escenario a irse de gira multitudinaria como ya hemos visto. Me parece muy guay que haya gente que vaya a contarle sus experiencias, es algo que les puede nutrir, aunque no sea igual que vivirlo por ellos mismos seguro que algo se pueden llevar de este aprendizaje.

¿Cuál ha sido tu edición favorita de Operación Triunfo?
Obviamente me vi la primera edición, la de Chenoa y Bisbal, como todo el mundo. Me hice mega fan porque en ese tiempo yo vivía por entonces en Almería, en la misma calle en la que David Bisbal tenía su casa (risas). Fue un fenómeno sociológico del que participamos todos. No conozco a nadie que no viera esa edición, al menos de mi generación. Luego en las siguientes ediciones empecé a desengancharme. Le perdí la pista completamente. En esta nueva vuelta empecé a verlo un poco por curiosidad, para ver cómo se había desarrollado y entonces fue cuando descubrí a Amaia, me enganché, me volví adicta totalmente, veía los resúmenes, los ensayos. También es verdad que me pilló con mi hijo recién nacido y estaba en plena lactancia, y viendo el programa.

¿Te has preparado algún tipo de consejo, cómo te enfrentarás a los chicos?
No he preparado ningún tipo de consejo en concreto, lo que sí estoy es estudiando mucho y conectando cosas. Ellos van a tener muchas charlas sobre la industria de la música, salvo que ellos tengan dudas concretas y yo obviamente responderé a todo lo que me quieran preguntar. Sí me gustaría que entendieran que la música a lo largo de la historia, de manera horizontal y vertical, que siempre se ha nutrido la una de la otra, que lo que estaba pasando en Europa era gracias a lo que sucedía en Estados Unidos, y al revés. Y cómo lo que pasa en el pasado condiciona lo que estamos haciendo ahora. Saber lo que está pasando a tu alrededor y lo que ocurrió en el pasado va a nutrir lo que estés haciendo ahora y cuanta más música conozcas mejor. Mejor criterio vas a tener para saber realmente lo que te gusta tanto para escuchar como para hacer. Voy a intentar transmitirles este mensaje con abundantes ejemplos, escuchar mucha música, contarles peculiaridades de la parte técnica, como el cambio de sociedad, de la arquitectura, de la tecnología… condicionó el tipo de música que se hacía y se hace. Que vean que todo eso influye y espero que tengan curiosidad al menos para querer escuchar más cosas de las que escuchan ahora.

Recomiéndame algún grupo o disco que estés escuchando ahora… 
Caribou, es música electrónica, tiene muchas canciones, belleza, texturas, es super interesante, emotiva y preciosa. Me gusta mucho.

  • Mi entrevista viajera a Zahara en National Geographic.

No hay comentarios: