12.11.19

Promesas de arena, Andrea Duro y Daniel Grao hablan de sus colaboraciones solidarias

La serie Promesas de arena se presentó ante los medios en Madrid en el restaurante árabe Al Mounia, un espacio exótico en el que el equipo habló de esta ficción de aventuras que combina una historia de amor, ambientada en Libia (en realidad, se rodó en Túnez). Sus protagonistas, Andrea Duro, Daniel Grao, Francesco Arca y Blanca Portillo hablaron de sus personajes de cara al estreno ayer lunes en TVE.


Localizaciones
La ciudad portuaria de Sfax y el oasis de Tozeur de Túnez simulan Libia, en la ciudad ficticia de Fursa. Buena parte del reparto es árabe.

Quién es quién
Andrea Duro es Lucía, una joven que viaja a Libia como cooperante de la ONG (ficticia) Acción Global. Contó la actriz que Lucía comienza con dudas, buscando su lugar en el mundo. Quiere vivir la experiencia de una ONG. Experimenta con conflictos pero también con una historia de amor pasional y también una historia de amistad con Fathia (Somaya Taoufiki). Fathia está embarazada pero no dice quién es el padre. Ambiguo es Hayzam (Francesco Arca), un ex militar que vive un viaje emocional que lo cambia, con el que vivirá una historia de pasión.

Mientras, el director del campamento, Andy (Daniel Grao) se enamorará de ella. Es un ingeniero analítico que aparta los sentimientos para trabajar. Es gente que ayuda fuera de casa por huir de sí mismos. Lucía le funciona como un espejo de sí mismo. Y la veterana Julia (Blanca Portillo) esconde una misión oculta más allá de la ONG. La actriz destaca la belleza de la serie, también en un entorno de guerra y de peligro.

Titanes sin fronteras
Este es un programa que se emite después del episodio sobre cooperantes reales. No son voluntarios, ni son héroes, ellos dicen que es su trabajo. Veremos a tres ONGs diferentes operar en seis países de África, Asia y Latinomaérica.



Mis entrevistas. 
Pregunto a Andrea Duro y a Daniel Grao por su implicación personal en ONGs.

Andrea Duro
"Tengo una amiga, la actriz Sandra Blázquez, que tiene una ONG, Idea Libre. Me contó la labor que desempeñan dentro de la ONG. Es admirables y apasionante lo que hacen los cooperantes. Dejar todo para ir a ayudar a los demás y ver cosas de las que no nos enteramos es digno de admirar. No creo que todos huyan de algo, para eso te pagas un psicólogo. Tienes que tener mucho amor del bueno, desinteresado, antepones tu vida por la vida de los demás. No he tenido tiempo pero sí me gustaría acompañar a Sandra en alguno de sus viajes. La ayudo en todo lo que puedo. Sinceramente no estoy tan concienciada a la gente que se dedica a esto. La serie muestra una parte del mundo que no se conoce, eso va a llamar la atención al espectador".

Daniel Grao
"Esta ficción me ha hecho pensar en mojarme y hacerlo en primera persona. He colaborado con ONGs, a nivel económico, o alguna acción, pero no he estado en el lugar. Mi pareja (Florencia Fernández) colaboró en una ONG de Tarragona, que ayuda a las mujeres de África, ella como arquitecta ayudando a diseñar la réplica de lo que ya tenían, pero más estructurada y tratando evitar que el mundo moderno, los plásticos, acaben de contaminar aquello. Por una razón ecológica y también por apoyar a las mujeres de Camerún. Se puede ayudar desde cada acción cotidiana, viendo qué productos consumes, haciendo algo en tu comunidad".

No hay comentarios: