18.10.19

Entrevista. Celia Freijeiro, sobre Vida perfecta: "Nuestra sexualidad también muestra quiénes somos"

Entrevisto a Celia Freijeiro que estrena hoy en Movistar+ Vida perfecta, serie coprotagonizada con Leticia Dolera (creadora) y Aixa Villagrán. En el pasado Cannes Series triunfó este análisis entre el drama y la comedia de las vidas imperfectas, las de tres mujeres (dos hermanas y una amiga) que no saben lo que quieren, que expresan sus dudas en voz alta y asumen numerosos cambios que darán la vuelta a sus hasta ese momento vidas tranquilas y, aparentemente, "perfectas". 



Estoy orgullosa y feliz de participar en Vida perfecta. Estoy muy agradecida por haber podido participar en este proyecto y trabajar con Leticia [Dolera] es un regalo. Ejerce ella el liderazgo, su capacidad de entrega, de empatía, el espacio que te cede para que hagas tu propuesta, te sientas cómoda, aportes, que lo sientas tuyo. Es exigente pero gratificante.

La serie está escrita y pensada por una mujer, junto a Manuel Burque, y dirigida por tres mujeres. Casi al 70% son mujeres en el equipo, hay una perspectiva femenina, con actrices de más de 35 años, algo poco habitual. Hablamos de lo que sentimos, de lo que nos preocupa, de las preguntas que nos planteamos en la vida real. Pero no damos respuestas, la serie no es aleccionaria, ni panfletaria. Nuestra sexualidad también muestra quiénes somos. No es habitual que las mujeres seamos sujetas deseantes siempre somos objeto de deseo. Creo que porque el relato normalmente lo cuentan los hombres. Es importante que lo contemos nosotras porque sino ese relato está incompleto. Las mujeres tenemos deseo, ganas de disfrutar, sentimos placer.

No es una serie solo para mujeres. Si la serie estuviera protagonizada por tres hombres no diríamos que a una mujer no le va a interesar. Es interesante para ellos porque no es habitual que se vean reflejados desde una perspectiva femenina. No es una batalla lo que planteamos, sino un diálogo. Se nos ha construido como mujeres. Los hombres han decidido que nosotras somos así, pero perdona, podemos pensar nosotras qué es ser mujer y os lo contamos. Tendemos una mano a los hombres preguntándoles que lugar quieren ocupar en todo esto.

Son frases con las que me siento identificada, situaciones que yo he tenido. Leticia tenía un guion muy trabajado, les costó venderlo, que se lo financiaran y que Movistar+ apostara por ello. Me mandaron las separatas para el casting, que no suele ser lo normal, y cuando las leí dije: ¿Qué es esto, tío? Yo quiero hacer esto. Me importa. Hicimos tres castings muy largos, de cinco secuencias que tampoco es habitual. Estuve en casa de Leticia un día entero. Leímos todos los guiones, revisamos escena por escena. Más que descartar cosas aportábamos cosas, a qué nos recordaba. Tuvimos un proceso de ensayos en Barcelona, con propuestas con las otras directoras. Cuando rodamos íbamos mas seguras, mas flexibles para probar un montón de cosas.

[La polémica por no contratar a Aina Clotet por estar embarazada] me pareció un disparate. Era una espada de Damocles. Sabíamos que esto tarde o temprano iba a ocurrir. Me enteré de toda esta historia antes de conocer a Leti. Alguien me contó esta historia. Había visto su cine, había leído su libro y la seguía en redes sociales, pero yo no la conocía. Esto que me estás contando no puede ser así. Una persona que se ha significado tanto, que ha aportado no solo su voz sino su cuerpo por una lucha de todas las mujeres. Cuando me escogieron y hablé con ella, Leti me contó todo el tema. Fue lo primero que hizo. Y lo entendí perfectamente. Fue una decisión artística y los actores contamos con nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo dice cosas y per se un casting es discriminatorio. Si un director busca una actriz morena, con determinados kilos, con un pelo así ya estás discriminando a un montón de gente.


Mi personaje tiene un viaje importante. Es una mujer que encaja en el perfil de superwoman, todo perfecto, el éxito asegurado. Pero un día se levanta y dice: No me encuentro bien. Ella se empieza a descubrir, a conectar consigo misma y con su cuerpo, de su sexualidad, de su placer. Era muy importante esta cuestión. Cuando saltó a la prensa estábamos rodando y fue un golpe muy duro por cómo se hicieron las cosas. Era un rodaje muy exigente, y todos nos sentíamos implicados y felices de rodar. Este revés hizo daño. No paramos, nos costó seguir. Lo bonito es que por esto el equipo se apoyó y se valoró más. Lo sacamos con entrega y con amor, y nos enfrentamos juntos a esa tormenta. Me llenó de esperanza, podemos reaccionar así de bonito los seres humanos. La respuesta real es ésta le dijimos a Leti, nosotros llevamos trabajando contigo dos meses.

No me preocupan los haters. Había una frase que nos decíamos en el rodaje: hay que prestar atención a la gente que a ti te importa, que consideras que tiene criterio, que son referentes. Si esa gente te dice algo que no le gusta entonces plantéatelo. El resto, chica, ya sabes… Soy discreta, un poco tímida, no sé como usar las redes sociales, visto lo visto es un arma de doble filo. No les hago mucho caso. También te digo que pasó lo que pasó por ser Leticia quien es. Hay que denunciar las cuentas por falta de respeto, de abuso, por incitar al odio o a la violencia… Yo para qué quiero tener a esta gente aquí. Denuncio y bloqueo. Aquí todo constructivo y con respeto.

El éxito en Cannes fue muy emotivo para todos. Tras un rodaje tan exigente y haber estado rodando con este peso y haber creído tanto en el proyecto… Ya solo ir fue un premio. Nuestra consigna era disfrutar a muerte la semana que estuvimos allí. Y lo hicimos. Leticia me decía que no nos iban a dar nada, que era una fantasiosa por pensar que podíamos ganar algo, pero yo estaba convencida de que sí. Nunca imaginamos que ganásemos como mejor serie e interpretación las tres, algo hermosísimo. Cuando dijeron el nombre de Leticia aplaudimos, pero cuando escuchamos los nuestros no nos lo creíamos. Aixa [Villagrán] que no habla ni inglés ni francés me decía: Pero, ¿qué está pasando, qué ha dicho? No sé si en España se conoce mucho este premio porque lleva solo dos ediciones, pero el premio es y será uno de los reconocimientos más prestigiosos para la ficción española. Competíamos con nueve producciones internacionales. Nos encontrábamos en el hotel Martínez hablando de las series y nos daban la enhorabuena. Cuando la vimos en pantalla grande nos agarramos de las manos, estábamos allí solas, sin familia ni amigos. Al público le podía encantar u horrorizar, pero acabó con una ovación en pie. Estábamos, pero no estábamos. Y había muchos hombres, de diferentes edades, que a la salida nos dieron la enhorabuena. Espero que cale también así en España. 

El cambio del nombre [de Déjate llevar a Vida perfecta] fue de Leti y la productora. Nos explicó que ella había empezado la serie con una idea y unos personajes, que la escribió, pero empezó a rodar, creció y tomó más dimensión. Tiene más sentido llamarle 'Vida perfecta', porque la vida no lo es, los títulos de crédito están al revés. Ese es el viaje que hacen los personajes, pasan un momento de crisis las tres. ¿Quiénes somos, qué queremos, a donde vamos?

Espero que haya segunda temporada.

No hay comentarios: