15.12.19

Castle Rock 2x10, ¿ha sido un buen final? (y otras claves de la segunda temporada inspirada en Misery)

(subida originalmente 14.9.19; esta entrada se ha ido actualizando)

Tras analizar la primera temporada, por aquí iré comentando curiosidades de la segunda temporada de Castle Rock, inspirada en Misery, que está protagonizada por Lizzy Caplan y Tim Robbins. (Para saber más sobre la serie sin spoilers lee después del salto).

Contiene spoilers. Hoy: episodio final, 2x10 Limpios (Clean)







Episodios 2x1 y 2x2 Que el río siga su curso y Nueva Jerusalén 
Esta segunda temporada cuenta con homenajes a Misery. Salem's Lot, Cuenta conmigo… Annie Wilkes y su hija Joy tienen un accidente de coche y acaban en Castle Rock. Se supone que Annie mató a alguien y huyó con la bebé (en el libro, su padre abusaba de ella y mataba a varios pacientes de hospital para ir ascendiendo de puesto). Stephen King dijo que se sentía como la enfermera al abusar de los medicamentos. Es el personaje favorito del escritor. En la serie tiene a su hija subyugada (en el libro la hija no existe). Se quedan en el pueblo en una casa de acogida de Pop (Tim Robbins, personaje que apareció en El perro de la polaroid), que tiene cáncer y es un mandamás en el pueblo, y que ha ayudado a la comunidad somalí a crecer, algo que no gusta a su sobrino Ace. Paul Sparks interpreta a John "Ace" Merrill, el sobrino de Pop que apareció en El cuerpo (del que surgió Cuenta conmigointerpretado por Kiefer Sutherland) y La tienda (Needful Things). Este tipo amenaza a Annie (no sabemos por qué) y ella lo mata (con una cuchara de helado atravesándole la garganta por la boca, algo bastante heavy). En el libro pasaba un tiempo en la cárcel de Cadena perpetua, donde moría. Al intentar ocultar el cuerpo en unas obras de un futuro centro comercial somalí (del hijo adoptado de Pop, Abdi), caen y encuentra tumbas y símbolos de escarabajos, y un pasadizo que conecta con la casa Marsten, símbolo del mal (según la novela Salem's Lot, un guiño a sus brujas). Nadia, la hija somalí adoptada de Pop es jefa en el hospital, ayuda a Annie con su dependencia (si no se medica tiene alucinaciones) y descubre la codependencia de Joy con su madre. En la casa alguien asesina a quien entra (en principio son okupas), pero mata al ayudante de Abdi. Pop investiga la desaparición de Ace y Annie le hace sospechar de Abdi, ya que vio cómo Ace quemaba su casa porque envidia que se haya hecho con medio pueblo. Annie perdió su colgante en la caída, y lo encuentra el ayudante de Abdi. Joy desconfía de su madre.

Episodio 2x3 Los lazos que nos unen
En el tercer episodio, Joy y los chicos van en busca del cadáver de Ace, como en Cuenta conmigo. Gordon LaChance se llama ahora Chance y Vern es Vera. Ace resucita y le dice a Pop que ha regresado de Derry, lugar donde tienen lugar algunas de las historias de Stephen King, como IT. Joy ata a la cama a su madre porque cree que se ha vuelto loca, un guiño a cómo inmoviliza Annie a Paul Sheldon en Misery.

Episodio 2x4 Recupera la esperanza
Reaparece Appleton (Aaron Staton, Mad Men), el cura que ayuda a Joy pero que en realidad "trabaja" para Ace, en su culto asesino. Este personaje ya salió en la primera temporada (¿habrá alguna sorpresa más?). La concejala se llama Pinto, también un modelo de coche de Ford que aparece en Cujo. Nadia descubre que su padre Pop realmente fue quién mató a su madre, por eso se veía en la deuda de adoptarlos. Pop había celebrado su propio funeral en vida.

Episodio 2x5 El reino de las risas
Maravilla de episodio a modo flashback que nos descubre uno de los grandes enigmas de la serie. Joy, la hija de Annie, en realidad, es su hermanastra, fruto de la relación de su padre, un escritor frustrado, con su maestra Rita y causa de que su padre abandonara a su madre, enfermera. Annie era una niña con problemas en la escuela, a la que su padre (John Hoogenakker) intenta enseñar a leer en casa, excusa para no buscarse un trabajo. La madre (Robin Weigert), harta de que él sea un vago y de que la niña no adelante nada, llama a una profesora (Sarah Gadon). Annie prospera, pero la madre acaba desquiciada al ser abandonada, intentando suicidarse junto a su hija, lanzándose al agua con el coche. Annie no cree en medias tintas, o se es bueno o se es malo. Mata por accidente a su padre; apuñala a Rita, a la que deja malherida, y secuestra al bebé. En el presente, Joy llama a Rita. El hombre alto con el que Annie alucinaba era su padre (para el ranking de alucinaciones en serie). Guiños en el episodio a la obra de Stephen King.

Episodio 2x6 La madre
Joy tiene que elegir: quedarse con su hermanastra a la que cree su madre o irse a vivir con Rita, su madre biológica pero desconocida. Otra opción hubiera sido escapar con su vecina. Esta trama engancha porque no sabes qué va a pasar. Por un momento, pienso que Rita va a matar a Annie y está va a ser resucitada por Ace, que la quiere cerca, en cuatro días, dice. No la mata cuando tiene oportunidad, así que la necesita. Pero Annie logra zafarse de ella, y en un segundo intento, es Joy la que duerme a Rita con una inyección. A Rita se le cae el arma que se dispara sola y acaba dándole a ella. Si Rita sobrevive tiene más vidas que un gato, aunque se demuestra que Annie no quiere matarla porque intenta salvarla. En eso llega la policía, y Annie se entrega ante la atónica mirada de Joy. "Siempre seré tu fan número 1", le escribe Annie a Rita (como en Misery).

Episodio 2x7 La palabra
Un episodio bastante curioso sobre el origen de Jerusalem's Lot hace 400 años. El destierro de una pareja de franceses provoca el encuentro con un encapuchado misterioso. Desde el primer momento que sale me digo que no puede ser otro que Henry Deaver (The Kid) –interpretado por Bill Skarsgård– de la primera temporada Y aquí llega el problema: si no viste la primera entrega no pillarás el guiño. En la actualidad su jaula está vacía en la cárcel. Si le soltó Ace se crearía una paradoja (¿qué hacía Pop con las cartas de los directores de la cárcel, conocía de la existencia de The Kid?).  Lo que me hace pensar en la promesa de Henry de regresar allí todos los días hasta que se muera. ¿Murió Henry, dejó de ir? Hace 400 años, The Kid fue un ángel para el cura deshonrado y la mujer. Ella convenció al pueblo de la abundancia de la tierra si se sometían. Y quemó a los que la defenestraron (entre ellos a su padre). Ace se ha convertido en el cura, ahora falta que resucite Amity que Ace quería que fuera Annie. El aniversario (1619-2019) está a la vuelta de la esquina y se prevé una resurrección de antiguos colonos con un nuevo master. Es curioso que tanto la jaula como el pasadizo que une el centro comercial con la casa estén en el subsuelo. Chris Mulkey interpreta al policía que trata a Annie. Hay una referencia al coche de Christine; Tim Robbins vuelve a la cárcel de Cadena perpetua, 25 años después (más referencias aquí).

Episodio 2x8 Sucios
Queda nada para que acabe la temporada y necesitan contarnos más sobre la trama sobrenatural, lo cual frena todo lo demás. Los poseídos (que van en manada como en The Walking Dead) dejan de estarlo tanto si se les administra medicamentos. De ahí que Chris tenga momentos de lucidez a pesar de querer cargarse a Nadia (Chris muere de un disparo accidental). El recipiente en el que tendrá que resucitar Amity debería ser Joy, ya que Annie está con pastillas y ella "limpia" (además de dibujar como lo hacía Amity, por lo que creen que es la portadora). No se comprende que las dos acaben en la casa Marsten, al cuidado de Ace, tan panchas. El miedo a que la pillen no creo que sea motivo suficiente como para que Annie no salga por patas del pueblo. Cuando ve peligrar la vida de Joy Annie ataca, es apuñalada por una tía y acaba rajándola el cuello. Después le revienta la cabeza a otro. Annie escucha la voz de su madre muerta, incitándola a matar a Joy, pero logra superar el trance (para el ranking de alucinaciones en serie). Annie ve cómo Joy sigue al ángel, como hipnotizada (¿será eso algo similar al resplandor?). Se ve un letrero de Derry, el pueblo de IT, cuando los Caminantes se desplazan; Annie le dice a la tía que mata que le está obligando a hacerlo, como decía Annie en Misery (más referencias aquí).

Episodio 2x9 Caveat Emptor
Este episodio me aburre soberanamente, parece más The Walking Dead que una trama inspirada en Stephen King. Unos y otros se persiguen, escapan por pasillos, todo para ver cómo Pop se sacrifica por los suyos haciéndose explotar junto a Ace. El problema es que no le funciona el accionador, Ace le mata de un disparo y le embalsama con la idea de resucitarlo como al resto. Mientras Joy es engalanada cual quinceañera, Annie sigue buscándola desesperada. La referencia más obvia del episodio a Misery es ver a Annie con el martillo en la mano, el mismo con el que Kathy 'Annie' Bates le partía los tobillos a Paul Sheldon (más referencias aquí).

Episodio 2x10 Limpios
Varias preguntas están en el aire antes de ver la season final de Castle Rock. ¿Es la futura Annie de 'Misery' la propia Annie o su hija Joy? Pienso que una u otra tienen que morir pues en la película Annie no tenía hijos. Los malos no ganarán, obviamente, pero, ¿cómo lograrán zafarse de estos seres sobrenaturales? ¿Será Pop uno de ellos o evitará contagiarse y ayudar a los suyos, sacrificándose finalmente? Su personaje lo pide a gritos y más ahora que ya no padecería cáncer y su sacrificio sería 100% heroico. Si Ace y los suyos fallan en su intento por resucitar a Amity, ¿será el ángel quien lo haga finalmente o no tiene ese poder? Efectivamente, todo va sucediendo más o menos como esperaba. Pop le cuenta poco sobre las cartas de The Kid a Ace (una explicación que los que no vieron la primera temporada no se enterarán) y muere para que los suyos escapen, gracias a que se automedicó y el maleficio no le hace efecto (aunque por esa regla de tres no hubiera podido resucitar de entre los muertos). Nadia y su hermano logran explosionar la casa Marsten, las cuevas y también la estatua del ángel, lo que despierta a los habitantes de Castle Rock de su letargo, incluida Joy. Todo regresa a la normalidad. Vemos al ángel dar media vuelta y desaparecer, sin más.

Annie y Joy se van de ese pueblo en el que nunca tuvieron que parar. En vez de continuar a Canadá como habían planeado, Annie encuentra trabajo cuidando de un enfermo. Joy lo hace con tristeza, pues ha dejado allí a Chance, la chica de la que está enamorada y con la que podía haber empezado una nueva vida. En la tele ve una secuencia de La vida de Adéle, pero rápidamente Annie apaga la tele. Dispuesta a emanciparse de Annie, Joy habla por teléfono con un abogado. Annie la pilla y cree que ha contactado con alguien del pueblo, que es una de ellos. En su paranoia, Annie toma sus pastillas, pero se obceca con que Joy ya no es Joy y acaba ahogándola en el lago de la casa. Esta imagen recuerda a la ocasión en la que Annie sostenía en brazos al bebé Joy al que a punto estuvo de ahogar tras matar a su padre y herir a Rita. Joy le había escrito una carta, contándole que quería iniciar su propia vida. Al leerla, Annie corre a salvar a Joy, pues se da cuenta de su error, le practica un masaje cardiaco, que para eso es enfermera, y Joy "resucita". En la casa del enfermo, que no sabemos quién es, Annie comienza a leer las novelas de Paul Sheldon, el escritor al que en un futuro secuestrará. Obsesionada ya con él, Annie y Joy acuden a una lectura de Sheldon en una librería. Ambas se sientan en primera fila. Joy parece feliz. Pero Annie ve a sus padres entre los asistentes, vivos, tranquilos. Un tipo le dice que si está libre el asiento y ella le dice que no. A su lado, efectivamente, no hay nadie. Joy murió en el agua, nunca revivió, y Annie vive en la fantasía de que Joy le acompaña. A Sheldon no le vemos, pero Annie, ya muy loca, le mira con admiración.

Me gusta que acabe así porque obviamente Lizzy Caplan tenía que convertirse en la futura Kathy Bates y Joy sobraba en la ecuación. Y la muerte de Joy está muy bien resuelta. Era su sino morir en el agua, en vez de bebé de adolescente, en una especie de cruel bautismo (como le ocurre a su madre Rita, primero apuñalada en el estómago por Annie y luego muerta por un disparo en la misma zona). Por el camino, en la gasolinera, al lado de Annie se ve un cartel con fotos del desaparecido Henry Deaver de la primera temporada. Su desaparición explica que The Kid pudiera escapar de la jaula. ¿Dónde está Henry Deaver, nos lo contarán en la tercera temporada?




Tras una intensa primera temporada (pero con fallido final), regresa Castle Rock con Lizzy Caplan como la enfermera perjudicada de Misery, la novela de Stephen King, que protagonizara Kathy Bates en 1990 (papel por el que ganó un Oscar). Castle Rock 2 se estrena el próximo 23 de octubre en Hulu (en Movistar+ un día después). Como recordaréis, Annie Wilkes secuestraba a su escritor favorito y se las hacía pasar putas, entre otras cosas, rompiéndole los tobillos. En la serie le dan una vuelta al personaje, que sufre un accidente de coche y acaba en Castle Rock.

Este es el tráiler de la segunda temporada de Castle Rock


Además de Lizzy Caplan, como "una enfermera que se ocupa de problemas mentales que se queda atrapada en Castle Rock", aparecerá Tim Robbins interpretando a Reginald "Pop" Merrill, un personaje de El perro de la polaroid (The Sun Dog). En el relato, Pop posee una tienda de chatarra, pero en la serie se le describe como "el jefe moribundo de la familia criminal Merrill". Robbins ya apareció en Cadena perpetua, de Stephen King.

La temporada se centra en el enfrentamiento entre clanes. "La disputa entre dos clanes rivales alcanza su punto de ebullición cuando tienden una emboscada en Castle Rock a una psicópata en ciernes, Annie Wilkes". Elsie Fisher (Eighth Grade) es Joy Wilkes, la hija de Annie, personaje inventado.

El resto del reparto: Yusra Warsama como Nadia Omar, “una doctora somalí empleada como directora médica en el hospital de Jerusalem's Lot”. Barkhad Abdi (Capitán Phillips) como Abdi Omar, “el hermano mayor de Nadia que quiere fortalecer los lazos somalíes en su comunidad". Y Matthew Alan como Chris Merrill, "el hermano de Ace que se encuentra atrapado entre la disputa entre los Merrills y la comunidad somalí".

Una de las cosas que más me gustaron de la primera temporada de Castle Rock fueron sus referencias a libros y películas de Stephen King, seguiré recopilándolas aquí.

3 comentarios:

Catriel92 dijo...

Lo de la paranoia de Annie yo la tomé como si ella pensaba que Amity (la bruja que predijo la resurrección tras 400 años) habitaba el cuerpo de Joy, ya que desde que se había ido del pueblo ya no era la misma. Es mas, cuando la ve mirando La vida de Adéle (película francesa) sin los subtitulos da a entender (erróneamente) al espectador que Amity miraba la película y la entendía. Obviamente no fue así, y Joy la miraba relacionándola con Chance.

Mariló García dijo...

Bien visto!

Inferi Asesino de Muggles dijo...

Me acabo de ver el final y se me hace que la ahogada del final no es Joy, sino Chance. Parece que cuando Annie comienza a leer el libro de Misery, se esta imaginando la hija, que se quedo en el pueblo...