20.9.19

Sitges 2019, Aaron Paul y otros guiños a las series de esta edición

(subida 29.5.19; esta entrada se irá actualizando)

Como fan del Festival de Sitges me alegra empezar a tener noticias de la edición de este año, que tendrá lugar entre los días 3 y 13 de octubre de 2019. El leit motiv de esta edición viene con guiño incluido a Mad Max en su 40 aniversario,  que ha inspirado el cartel, una retrospectiva y el libro oficial del Festival.


SERIES QUE SE VERÁN EN SITGES 2019

  • 'El Camino: una película de Breaking Bad', con Aaron Paul que estará en un Q&A.
  • Nikolaj Coster-Waldau (Juego de tronos) presentará su última película Suicide Tourist.
  • Patrick Wilson (Fargo) recibirá un premio y presenta En la hierba alta (Netflix).
  • AMC presenta 'The Terror: Infamy', la segunda entrega de The Terror (el canal lo estrena en otoño). Y el documental 'Eli Roth - La historia del terror' (el canal lo estrena el 31 de octubre). Sábado, 5 de octubre, a las 16.30h.
  • Movistar+ presenta la adaptación de 'La guerra de los mundos' (domingo 6 de octubre, a las 17.45h.) y 'Capítulo Cero' (viernes, 11 de octubre, a las 15.45h). 
  • Flooxer (Atresmedia) presenta 'Terror.app'. Viernes, 11 de octubre, a las 17.30h.
MAD MAX EN EL POSTER
"En la imagen, aparece un coche destruido por el óxido, abandonado en medio de un desierto infinito, sin rastro de ningún personaje. Una composición enigmática, simple y contundente, que bebe de una iconografía tan inconfundible como la saga de George Miller y su paleta cromática de naranjas, ocres y amarillos. Se trata de un homenaje a una obra con un universo gráfico único, que se presta como pocos al formato sintético e icónico de la cartelería”, explica el director creativo ejecutivo, Rafa Antón.


HOMENAJE A ALIEN (1979)
Sitges también conmemorará los 40 años de Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott, un filme que marcó una época y que continua presente en la actualidad, reuniendo a una legión de fans.

EXPLOITATION ITALIANA

La retrospectiva Apocalypse Domani recogerá títulos clave de la exploitation italiana de ciencia-ficción desarrollada a finales de los 70 como consecuencia del éxito de títulos estadounidenses como Star Wars, Alien o 1997: Rescate en Nueva York, pero sobre todo de las dos primeras entregas de Mad Max. Fueron productos pensados para el mercado internacional, que en algunos territorios –como España– alcanzaron un enorme éxito comercial, dirigidos por veteranos del cine de género como Enzo G. Castellari (1990, Los guerreros del Bronx, Los nuevos bárbaros), Joe D'Amato (Bronx lucha final), Sergio Martino (2019, tras la caída de Nueva York), Lucio Fulci (Roma año 2072: Los gladiadores) o Luigi Cozzi (Contaminación: Alien invade la Tierra).

En los últimos años, muchas de estas cintas se han convertido en títulos de culto buscados por los aficionados de todo el mundo, generando un fenómeno de reivindicación y recuperando su importancia artística e industrial.

LIBRO OFICIAL
Apocalypse Domani. La década dorada de la exploitation italiana de ciencia-ficción (1977-1990) es el título del libro oficial del Sitges 2019 que, bajo la coordinación de Ángel Sala, saldrá publicado en octubre. El libro analiza el fenómeno de la exploitation italiana desde la perspectiva del género de la ciencia-ficción, repasando sus precedentes, sus contenidos y el impacto que suscitaron este tipo de producciones. Un recorrido didáctico a través de sus películas más representativas, cintas que aún hoy en día cuentan con miles de fans en todo el mundo. La publicación también quiere reivindicar la figura de un buen número de directores italianos, entre los que destacan Antonio Margheriti, Sergio Martino, Enzo G. Castellari, Luigi Cozzi, Ciro Ippolito o Joe D'Amato.

Más info.

No hay comentarios: