12.5.19

Crossover 2019: me entrevistan sobre series en Noticias de Gipuzkoa

El diario Noticias de Gipuzcoa cierra hoy su cobertura del festival Crossover con la publicación de un cuestionario a varios de los participantes de esta edición (yo estuve moderando la charla La política en las series). Las preguntas sobre series, que me hicieron vía email, fueron siete.


¿Se vie la edad de las series o se trata de una burbuja?
¿Hay saturación de series, de plataformas, qué consecuencias acarrea?
¿Las plataformas han cambiado la forma de consumo y producción?
¿Deberían estar las series en los festivales de cine?
¿Existe una posible sustituta de Juego de tronos?
¿Hay alguna serie española de éxito que esté sobrevalorada?
Recomiende dos series nuevas de 2019.

Artículo online aquí.
1. Recuerdo el número de apertura de Andy Samberg en los Emmy de 2015, criticando desde la ironía la situación de saturación en la parrilla y de la ansiedad seriéfila. Cada año que pasa pensamos siempre que la producción de series ha llegado al máximo, que no puede ir a más. Pues no es así. La burbuja no explota. Ya no lo llamaría “la edad de oro” de las series. Estamos viviendo realmente una etapa histórica en cuanto a propuestas de entretenimiento. 

2. No hay tiempo para ver tantas series, al igual que nunca ha habido tiempo para leer todos los libros que se publican. Estamos viendo series por encima de nuestras posibilidades, en efecto, pero lo cierto es que seguimos buscando la serie perfecta y, mientras sea así, seguirán apareciendo más plataformas, más oferta. Nunca antes han sido tan necesarios los prescriptores y críticos que ayuden a hacer la selección más certera. Estar al día con las series, desgraciadamente, también forma parte del postureo, y lo que debiera ser ocio, placer sin más, se convierte para algunos en obsesión y frustración.

3. La producción se adapta más a la demanda y las plataformas están proporcionando un ocio a la carta que el espectador llevaba demandando hace tiempo. Netflix no deja de ser una especie de Spotify de las series y el cine.

4. Mi único temor es que las entregas de premios dupliquen su tiempo de emisión, lo que ya sería una pesadilla total. Pero si el festival sirve para abrir el mercado, dar más trabajo, poner el acento en las series que merecen ser vistas… ¿por qué no?

5. A pesar de su ambiguo final, cuando acabó Perdidos en 2010 nos sentimos un poco huérfanos. Fue un auténtico fenómeno gracias al seguimiento que se hizo de todos los pormenores de la serie a través de las nuevas redes sociales, foros y blogs especializados. Una década después decimos adiós a un producto que ha enganchado a la audiencia como lo podría hacer, por temática y planteamiento, la próxima El señor de los anillos de Amazon. Desde HBO pusieron todo su empeñó en Westworld, que, sin ser redonda, es espectacular, y creo que apostarán fuerte por Watchmen.

6. (no contesto, si una serie tiene éxito de público no creo que esté sobrevalorada)

7. Russian Doll por lograr que el día de la marmota adquiera un nuevo significado y ser capaz de engancharte estilo maratón como el bucle que lo alimenta. After Life, de Ricky Gervais, capaz de conmoverte sin perder la sonrisa, un buen chute de optimismo sin cerrar los ojos al dolor que produce la pérdida.

No hay comentarios: