7.4.19

The Walking Dead 9x16 (final), cuando aparecieron los Caminantes (blancos)

Dejo constancia en esta entrada mi opinión muy resumida del final de la novena temporada de The Walking Dead.


Hablé del episodio 9x1, de la desaparición de Rick Grimes (9x5), de los cambios sin Rick con el salto en el tiempo (9x6) y de la aparición de los Susurradores (9x9), los grandes villanos de la temporada. Luego, abandoné. Escuché que mejoraba, pero, para mí, ya era tarde. Veo el episodio 9x16 The Storm (La tormenta) y compruebo que ya no saben qué hacer. Los Caminantes ahora están en la nieve y se convierten, con dos pares de cojones de los guionistas, en Caminantes blancos de Juego de tronos. Solo falta que aparezcan los dragones y Daryl le tire flechas al Rey de la Noche.


Hay un guiño, según Nicotero, el artífice de los efectos digitales a Los violentos de Kelly (1970), película bélica con Clint Eastwood y Telly Savalas. Los dos hombres se quedan atrapados y no pueden moverse porque no saben por dónde caminar en un terreno lleno de minas terrestres. Esa es la sensación que buscaban cuando se quedan atrapados en la nieve con los zombies saliendo del suelo.

Otros guiños cinéfilos tienen que ver con los muertos vivientes, algo que le encanta a Nicotero. En esta temporada ha habido varios homenajes a Posesión infernal (Evil Dead) (el Necronomicon salía en el episodio 9x5 y Rick entraba en una cabaña diseñada como la de la película) y a El regreso de los muertos vivientes (1985), con un Caminante partido por la mitad sobre la mesa.

Además

No hay comentarios: