6.3.19

Opinión. 'I am the Night': quién mató a La Dalia Negra y la delirante historia de Fauna Hodel, nieta del supuesto asesino

(subida originalmente 27.2.19; actualizo con opinión sobre el final de la miniserie)

I am the Night es una miniserie de seis episodios que estrena hoy el canal TNT en España. Creada por Patty Jenkins (Wonder Woman) está inspirada en la biografía de Fauna Hodel, nieta del principal sospechoso del asesinato de la Dalia Negra, George Hodel, del que se especula que podría haberla matado en su mansión de Los Ángeles (Sowden House). Por si este crimen, uno de los más enigmáticos y mediáticos de la historia criminal de EE UU, fuera poco, la miniserie ahonda en la rocambolesca vida de esta mujer, que fue dada en adopción, creció en una familia de negros (con su madre, Jimmie Lee Faison) creyendo que era mestiza y descubrió tiempo después que, en realidad, era blanca. Le acompaña un reportero que no existió realmente, interpretado por Chris Pine.


  • Todo sobre el crimen de la Dalia negra, la vida de Fauna Hodel y el libro que escribió el único hijo vivo de George Hodel, el supuesto asesino aquí.
  • Mi opinión sin spoilers de I am the Night aquí.
Fotos que aparecen en la miniserie de los personajes reales.










Opinión con spoilers de I am the Night
La historia es muy potente por sí misma. Sin embargo, esta miniserie de TNT parece un telefilme, penosamente escrito y que, paradójicamente y a pesar de ser un thriller en mayúsculas, se hace lento. Parte del problema lo tiene el hecho de que no saben si contar la historia de antemano o desgranarla poco a poco. Si te conoces la historia, como me pasa a mí, sólo me interesa si me van a contar algo que no sepa. Para el que no conozca el caso de la Dalia Negra o quién fu George Hodel, perderá el hilo seguramente. Otro handicap es que no es un docureality (sólo aparecen fotos reales al final de cada episodio) y juegan con la ficción, con lo cual no sé si algunas de los detalles son ficticios o pasaron realmente así.


Me falta un episodio para acabarla, pero me da la sensación de que el personaje de Chris Pine no pinta nada. Sus diálogos con su jefe o las detenciones que le hace la policía sólo ralentizan la acción. Este personaje no existió y no me aporta nada. Cuando llega al museo y se queda sorprendido al ver las pinturas de los cuerpos troceados, al espectador le da igual su reacción, pues nosotros ya hemos estado ahí antes y ya lo sabemos. No empatizo nada con él y Fauna Hodel parece una marioneta sin más, que se deja llevar por los acontecimientos. Para cuando ella y su madre se conocen, lo hacen en una paradisiaca playa y lo que debería ser uno de los momentazos (que te digan que no eres negra si no blanca) se torna en momento sin garra. Chris Pine sobreactúa, el que hace de malo (de George Hodel) no da miedo y todo resulta demasiado estereotipado (por no hablar de la madre negra borracha).

En el último episodio, Chris Pine sigue siendo detenido y la policía le ningunea porque, efectivamente, está comprada por Hodel, aunque al final el poli le ayuda a escapar. Mientras Fauna es secuestrada por George Hodel, con ayuda de su ex, se producen revueltas raciales, lo que provoca cierto caos. Hodel se pone a pintar a la niña en camisón, algo que no tiene mucho sentido, porque no sabes si la quiere proteger, o violar, o matarla. Lo peor de todo es que esto que cuentan no ocurrió así. Y tampoco queda claro lo que insinúan de que Hodel era su padre: según la propia Fauna, su madre Tamar nunca le dijo que su abuelo lo fuera. Al final, Hodel huyó del país y se escondió en Brasil, dando por buena la teoría de que era el asesino de la Dalia negra, aunque nunca fue detenido. La serie no cuenta que la policía sí sospechó de él y que le pusieron micros en la mansión. Las últimas escenas del episodio son de verguenza ajena, con Fauna caminando en la niebla, rodeada de antidisturbios, mirando el atardecer por una ventana, mientras el detective surfea en una paradisiaca isla, con los muertos que le atormentan sobre las tablas, flotando junto a él. Demencial. Ojalá Netflix haga un docureality, porque la miniserie es una tomadura de pelo.

Conexión True Detective
El personaje de Chris Pine parece estar probando suerte para una próxima entrega de True Detective. Al igual que Roland, busca pelea en un bar simplemente por el hecho de zurrarse con alguien; y al igual que Wayne tiene alucinaciones en las que ve a los soldados que mató en la guerra y al matón al que ha asesinado. 

No hay comentarios: