27.9.18

Oreina, entrevista al director Koldo Almandoz en Fotogramas

Ante el estreno de Oreina (Ciervo), el segundo largometraje de Koldo Almandoz, entrevisté al director para el número de octubre de la revista Fotogramas. Ésta es la primera vez que escribo en Fotogramas, revista que he leído toda la vida, la compraban mis padres y compaginé su lectura con la de Cinemanía, en la que trabajé entre unas secciones y otras unos 15 años. Escribir en Fotogramas hablando de una película pequeña pero muy bien hecha ha sido un regalo.

Mi entrevista a Koldo Almandoz en Fotogramas la podeís leer aquí.


Preguntas que se quedaron fuera por falta de espacio:

¿Harías una serie de televisión? Ideas tengo, otra cosa es que se puedan realizar. Tengo cosas escritas. A un nivel más local movimos alguna cosa pero no terminó de salir. Mi problema es que tiene que haber unas condiciones mínimas y creo que a veces no funcionan, no por falta de talento si no de medios. No se pueden hacer capítulos a 20.000 euros.

¿Qué te parece la bajada del IVA? La bajada del IVA me parece que está bien, pero nunca he creído que eso vaya a cambiar los pilares de la cultura y del interés por la cinematografía en este país. Hay realidades que son las que son, como la desaparición de las salas, y no creo que sea culpa del IVA. No creo que dos euros marquen la diferencia para que la gente no vaya a ver un espectáculo, cuando normalmente los paga para ir al fútbol, para una aplicación para el teléfono o para lo que sea. Es un tema más profundo y también tenemos que aceptar que hemos vivido una época en la que el cine tenía cierto prestigio cultural y social, ser actor parecía algo… y eso está cambiando. Para otras generaciones no es lo mismo, ahora son los youtubers, los diseñadores de videojuegos… Habrá que saber amoldarse y ser conscientes que la problemática no es un tanto por ciento. Es una excusa para no ver la realidad. 

¿Crees que las plataformas cabarán con el cine en las salas? Todo el mundo tiene Netflix. El cine va camino de convertirse en contenidos para poder ver en casa. Me gusta ir a la sala, es una experiencia distinta, mágica. La película que hemos hecho nosotros no tiene nada que ver verla en Vimeo que en una sala. No voy a decir que la gente deba sentir lo que siento yo. También me gusta el punk rock y no digo que a la gente le guste, y se tenga que tirar al barro. Es a lo que vamos. Siempre habrá salas y gente que quiera verlo en salas, pero hay que quitarse de la cabeza que por ser director no eres alguien especial a nivel social. Cualquier anormal puede hacer una película, no hace falta ser neurocirujano. No hay un mérito de la hostia por ser director de cine. He hecho una película como un ebanista ha hecho un mueble. Es un trabajo como cualquier otro, y que hay que hacerlo bien para seguir teniendo clientes.


No hay comentarios: