9.8.18

Polémica en los Oscar: nueva categoría a Mejor Película Popular

La gente se asombraba ayer del anuncio de la Academia afirmando que crearían una nueva categoría a Mejor Película Popular en la próxima edición de los Oscar, una propuesta apoyada por la cadena ABC para ganarse a esos espectadores (entiendo que más jóvenes) que pasan de ver los Oscar.



A mí esto me suena a los Goya en España. Gracias a las redes, la mayoría de la gente que ve por televisión nuestros premios de cine es para darles caña. La estrategia (no buscada quiero pensar) ha funcionado y nadie se pierde los Goya, aunque sea un ratito, para ver en qué la están pifiando, aunque no la estén pifiando en absoluto. Ante los Goya, "los premios serios", de ahí que metieran cada vez más humor y tontunas para atraer a otro público; se sacaron de la manga los Feroz, que, para más inri, añadieron las categorías de series de televisión.

¿Ocurrirá esto en los Oscar algún día? Al fin y al cabo, en muchas ocasiones, lo único que cambia es la plataforma. Muchos diréis que es un sacrilegio, que no son los Oscar. Y es cierto. Pero también es verdad que hay un sector cada vez más amplio de la sociedad que no va al cine. Tal cual. Que no va a las salas de cine, para entendernos. Que ese cine "cultureta" no les interesa. Que sólo ven cine palomitero y cine que merezca verse en pantalla grande. Es un nuevo género: pelis que hay que ver en pantalla grande. O no. Yo no lo defiendo, sólo comento una realidad.



El problema con el cine, aquí y allí, es que nos lo hemos tomado demasiado en serio siempre y las nuevas generaciones pasan millas de nuestra admiración por ese director o por tener las carpetas forradas con fotos de actores. Sus ídolos son otros. El consumo es rápido. Las pelis más sesudas, de autor o como quiera que las llamen ya las verán cuando las pasen en Netflix o en Filmin. Al cine se va a pasárselo bien y a entretenerse. Y aquí es donde entra la polémica categoría, sólo polémica porque, en realidad, lo que se busca es que haya más espectadores viendo la tele, no un estímulo para que la gente vaya a los cines.

Los Oscar introducirán una nueva categoría relacionada con "la mejor película popular". Pero, ¿esto qué significa? Esto tiene tela porque a ver quién define lo que es una peli popular. ¿Es la franquicia Star Wars, la ciencia ficción y fantasía, el cine de acción, los superhéroes, el cómic? Tan popular ha sido Vengadores como La La Land que arrasó en cines. Que me lo expliquen. Yo me alegraría por esta nueva categoría porque Bayona podría llevarse premio por su Jurassic World. O Deadpool 2. O Los increíbles 2. Sería un premio al entretenimiento puro y con taquillazo en medio mundo. Pero este premio también puede apoyar la diversidad, premiando Black Panther, se me ocurre de primeras.

Hubo tal cachondeo y confusión con este notición, que la Academia emitió luego una nota describiendo el asunto. Y la lió aún más. Que una película podría ser nominada a Mejor Película del año y a Mejor película popular del año. Madre mía, qué follón. Porque, a la hora de votar, ¿hacía dónde se decantaran los miembros de la Academia?

Muchos diréis que los Oscar están imitando sospechosamente a otros premios culturalmente hablando menos tradicionales, como los People Choice o los MTV Movie Awards, pero es que estos premios sí que han sabido conectar con las nuevas generaciones, los que ven la tele cuando les da la gana, no en un horario determinado (como ocurre con cualquier directo que se precie, por ejemplo). También resulta idealizado creer que porque un chaval sea muy fan de un blockbuster se va a tragar la gala de los Oscar para ver si gana su película favorita. Llevado al extremo, medios como Variety, creen que esta decisión es "corrupta, una demagogia cultural, un pecado filosófico" (tal cual). Yo no llego a tanto. Creo que es falso pensar que las películas se dividan en las artísticas (atraen a un público pequeño, de élite) y las entretenidas (a la masa). Hay peliculones que aúnan ambas facetas, que es lo que debería ser el cine realmente (para llenar salas, claro). No hay que premiar a los blockbusters porque hagan taquilla, hay que premiar los éxitos atemporales, ya sea Taxi Driver o El señor de los anillos. ¿En qué categoría pondrías a Dunkerque o Mad Max: Fury Road? Ya lo vimos en 2009 con El caballero oscuro, que siempre se pone como ejemplo de que un peli basada en una cómic no tenía por qué ser algo menor. Poco hemos cambiado.

Por un lado, me jode que la Academia provoque al purista con esta nueva categoría sólo para conseguir una mayor audiencia televisiva. Además, creando una especie de etiqueta chunga de "película popular" que suena mal de primeras, como si fuera de una categoría inferior y el espectador que apoya estas películas y que salva el ocasiones la taquilla anual, también. Por otro lado, creo que, estando como está el cine, con el cierre de salas y sin el apoyo que tenía hace décadas (el cine no es el fútbol) ni ese halo de sublime arte que se recuerda con nostalgia pero que, entendámoslo ya, se ha acabado tal y como lo conocíamos, esta nueva categoría podría servir para animar a ver otro cine al que acude a la sala a ver sólo pepinazos. Que la categoría "popular" no sea algo inferior. Y que, sobre todo, la industria del cine se ponga las pilas para atraer a los espectadores, independientemente de que luego vean o no sus premios más venerados.



No hay comentarios: