La hija pequeña de Los Simpson podría ser la respuesta al final de la segunda temporada de Westworld, según sus creadores.
"Comenzamos con esta proposición al final", dijo Nolan. "Al principio pensamos que los humanos no tienen libre albedrío, parecía algo de ciencia ficción. Luego, cuanto más leemos sobre ello, la evidencia más experimental es que ése es realmente el caso".
Nolan pasó a mencionar un artículo en The Atlantic titulado "No existe el libre albedrío, pero es mejor que creamos en él de todos modos" establece que "el libre albedrío es una ilusión ", dijo Nolan.
"Si te imaginas la mente de alguien y la pones en una prueba experimental, incluso haciendo algo simple como, por ejemplo, presionar un botón a la izquierda o un botón a la derecha para hacer clic en la imagen correcta, lo que encontraron –esto se repitió durante 30 años–, es aproximadamente un milisegundo más o menos, antes de tomar la decisión consciente de presionar el botón hacia la izquierda o la derecha. Hay algo en su cerebro que toma esa decisión por ti. Puedes verlo. Puedes verlo en imágenes".
Ese "algo más en tu cerebro" es parte de la inspiración para el título de la segunda temporada del Westworld. "El nombre del episodio es The Passenger", explicó Nolan, "en parte porque hay otra cosa realmente al volante: nuestro subconsciente".
"Si recuerdas el comienzo de Los Simpson, donde Maggie tiene el pequeño volante falso: eso es conciencia", explicó entre risas en la proyección.
"Marge está al volante, no podemos hablar con ella. Somos Maggie mirando por la ventana e imaginando que estamos tomando decisiones. Pero la mayoría de las evidencias fenomenales parecen sugerir que no estamos tomando ninguna decisión en absoluto". Via
Mañana jueves, Nolan y su mujer estarán en Madrid, podremos ver el final de la segunda temporada (no sé si habrá embargo) y seguramente hagan un comentario parecido para darle explicación al gran enigma de Westworld.
- Claves y teorías de la segunda temporada de Westworld.
No hay comentarios:
Publicar un comentario