23.6.18

Gus Van Sant en Madrid: "Las plataformas digitales son un refugio para hacer cine"

Drugstore Cowboy, Mi Idaho privado, Todo por un sueño, El indomable Will Hunting, Elephant, Last Days, Paris, je t'aime, Mi nombre es Harvey Milk, No te preocupes, no llegará lejos a pie… Gus Van Sant estuvo en Madrid presentando esta última película en La casa encendida, con un coloquio sobre su obra y una visita a una exposición retrospectiva con 400 de sus polaroids, pinturas y cortos experimentales.


La rueda de prensa con el director tuvo silencios incómodos del director que se negó a contestar a algunas preguntas bastantes básicas sobre su filmografía. Tuvo incluso un pequeño encontronazo con una persona que le formuló una pregunta que no llegó a entender, lo que creó un momento de tira y afloja que nadie de la organización supo atajar para no crear esos minutos un tanto fuera de lugar. Éstas fueron algunas de las preguntas y respuestas:

¿En qué faceta te sientes más a gusto?
La pintura era algo que hice de joven, las fotos eran películas de cásting, que me servían para hacer las películas ya que en los 80-90 era difícil encontrar fotos de actores. Les hacía polaroids para tener su ficha y datos. No eran artísticas. No soy fotógrafo ni pintor [estas polaroids y algunas de sus pinturas se pueden ver en la exposición de La casa encendida]


¿Cuál ha sido el rodaje más complejo?
Todos los rodajes se parecen, son pequeños, con presupuestos modestos, pero no hay ninguno más complejo de otro.

¿Cómo te defines como artista?
No puedo contestar a como me defino como artista.

Le preguntaron entonces por su trayectoria profesional y aquí se explayó largo y tendido.
En los 70 era estudiante, un momento genial porque la escuela de arte se vio influenciada por los años 60. En el 75, me mudé a Los Ángeles, busqué trabajo, fue un momento enriquecedor, aunque sólo era ayudante de director. Pero tuve suerte, porque estaba mucho más en el plató que en una oficina. En los 80 volví a Oregon. Mi primera película en Hollywood fue un fracaso, no la acabé, iba a ser un largo pero acabé haciendo un corto. No tenía esperanza de que fuera hacer cine. A finales de los 80 empezó el trabajo de verdad. La generación beat influenció a todo el mundo en los 70. Conocí la literatura de Kerouac, esas personas reales aunque lleven un nombre falso. Implicaba siempre la búsqueda. 

¿Cómo recuerdas a River Phoenix?
River Phoenix estaba entusiasmado por trabajar en una película indie. No era el tipo de persona que pertenecía a Hollywood. Su familia era hippie, vivían en Florida y habían entrado poco a poco en el business. My Idaho privado fue una película fuera del sistema. A él Hollywood le gustaba cada vez menos, se hacía más famoso y le exigían más, como hacer películas que no quería hacer. En esta película se sintió libre.

¿Tienes alguna película favorita?
Todas mis películas son iguales, no tengo una favorita, no sé si hay una que me gustaría ver, no suelo verlas.

De las noticias que están sucediendo estos días, ¿cuál te inspiraría una película?
Lees noticias y todo podría ser genial para inspirar una película. Ahora es la frontera de México, es un asunto enorme y estoy pensando en hacer algo. Pero tampoco sé si quiero tocar este tema y ese lugar ahora mismo.

¿Cómo se te ocurrió Last Days?
La primera vez que pensé en hacer algo sin un guión. Me centré en esos tres días en los que Kurt Cobain se fue y luego se le encontró muerto. Ese tiempo en el que no se sabe exactamente qué pasó se podía interpretar como uno quisiera.

¿Cómo ves ahora Hollywood?
No hay una división entre Hollywood y el cine indie. El cine es cine. Hollywood es un sitio donde se puede conseguir dinero. No es algo que va en contra de mis ideas. Pulp Fiction ganó dinero. Hollywood es un banco, y sigue siéndolo. Lo único malo es que se dejan llevar por lo que gana dinero. Es como la industria del coche, camiones grandes porque se gana dinero. La lógica es hacer pelis enormes para ganar más dinero. Es una trampa, pero hay más gente que trabaja allí y consiguen dinero de los estudios para hacer algo independiente. Es más difícil hoy en día que hace años. Pero sigue habiendo maneras de hacerlo. Plataformas digitales como Netflix o Amazon [que ha producido su última película] ofrecen más posibilidades para hacer el cine que quiera cada cineasta. Las plataformas digitales son un refugio para hacer cine.


Opinión sobre No te preocupes, no llegará lejos a pie…
(crítica sin spoilers) Luego pudimos ver No te preocupes, no llegará lejos a pie…, un drama basado en la historia real de John Callahan (Joaquin Phoenix), un borracho que se queda paralítico e ingresa en un peculiar centro de rehabilitación mientras descubre que sus tiras cómicas tienen cierto éxito. La película es un estímulo a aprovechar cada minuto de tu vida. Joaquin Phoenix está estupendo, aunque el color del pelo estilo Archie de Riverdale me sacaba de la película (y que Rooney Mara lleve el mismo tinte, también). Excepcional Jonah Hill como gurú gay del centro en un registro muy diferente al que estamos acostumbrados. La película tiene momentos realmente emotivos, pero sin llegar a ser melodramáticos. Beth Ditto (sorprendente), Kim Gordon y Carrie Brownstein cuentan con cameos. 

 La cantante Beth Ditto en la película y durante uno de sus conciertos. WTF. Genialidad.


No hay comentarios: