28.5.18

Westworld 2x6 (Espacio fásico), claves y curiosidades

En esta entrada comento con spoilers el sexto episodio de la segunda temporada de Westworld (Espacio fásico - Phase Space)El inicio y el final me han dejado loker.

Otras entradas antes de ver la segunda temporada: opinión y claves de la primera temporada, opinión y claves del episodio 1x10 (último) de la primera temporada, y algunas claves de la segunda temporada para ponernos en situación.


  
QUÉ COÑO ES LA CUNA 
Esto lo cambia TODO. Elsie habla de La Cuna (The Cradle), un nuevo concepto en Westworld. A ver. "Calidad", dice, ha intentado recuperar los datos de Ford, pero la Cuna ha interferido en todo, se ha rebelado, "improvisando". No sabe quién lo hace, pero sí que lo hace en persona, es decir, está en el parque. La Cuna concentra la "conciencia colectiva", es una tecnología que almacena los datos de los anfitriones, una gran sala (puerta CR4-DL) que demuestra que lo de menos son los cuerpos, lo que hay que salvaguardar son las perlas (las bolas que van dentro de la cabeza de los anfitriones). ¿Quién podría estar detrás de La Cuna? Ford. La perla que Bernard se esconde en el bolsillo contiene una copia de la mente de Ford y Bernard la inserta en La Cuna.

Más sobre La cuna

¿FORD SIGUE VIVO?
Cuando Elsie extrae la perla (el alma) a Bernard vemos el reencuentro simulado de Bernard con Ford. ¿Es esa bola el alma de Ford que sigue vivo, está Ford controlando La Cuna? Va a ser que sí. Cuando Ford muere asesinado por Dolores en la primera temporada dijo una frase que ahora recobra todo el sentido. "Mozart, Beethoven y Chopin nunca murieron, se convirtieron en música". Ford se ha convertido en su propia música, está por todas partes del parque. 



TEORÍA: DOLORES = FORD / BERNARD = TEDDY
Dentro de La Cuna vemos a Bernard (que le dice a Elsie que lo conecte al sistema ya que éste está bloqueado) acceder al parque como hacía Teddy, algo que ya nos mostraron al mirarse las manos en un recuerdo (era una pequeña pista). Cuando entra al saloon ve a Ford tocar el piano como hacía Dolores al inicio del episodio. Tanto Bernard como Teddy, personajes amables, se vuelven malos. En este episodio ya vemos a Teddy matar a un humano, nada menos, sin que nadie se lo pida y para sorpresa de Dolores. La diferencia es que Teddy sabe que ha sido manipulado por Dolores, pero Bernard, no. Me encanta ese momento antes de entrar en el saloon en el que coge la bala del suelo en vez de la lata del bucle.

¿SIEMPRE FUE BERNARD? ¿Y ARNOLD?
Esto puede entroncar con el inicio del episodio, pues Dolores (Ford) es capaz de "parar" a Bernard durante sus charlas en el pasado (el inicio del episodio 2x1). Lo ha hecho incontables veces antes dentro de La Cuna. Es la leche, porque esto quiere decir que (aunque no siempre) cuando creíamos que Dolores/Ford hablaba con Arnold lo hacía en realidad con un anfitrión, y que Bernard nunca ha sido dueño de sus actos y que ha sido guiado como lo está siendo ahora Teddy. Dolores ha probado "la fidelidad" de Bernard como hizo William con James Delos. Aunque a William le salió mal y puede ser que por ello quiera destruir por todas a Ford.

La pista de que Bernard va a ver a Ford es que se le cruza el perro que Ford recordaba de niño.
Host's best friend. from r/westworld


ABERNATHY, JESUCRISTO
Stubbs no disimula su disgusto cuando ve cómo sus colegas clavan con tornillos al asiento a Abernathy que se resiste. Como si el sillón fuera la cruz de Cristo (Abernathy fue predicador). Charlotte, que podía haber pedido ayuda a Delos, ha esperado hasta tener a Abernathy en su poder. Aún no sabe que está vacío, a ver qué hará entonces. No sé si podrá saber que ha sido Bernard el último que lo ha manipulado. Stubbs, el pobre, también es tratado como basura (antes lo ha hecho Charlotte) por un macarra llamado Coughlin (Timothy V. Murphy). 

UNA SEMANA, ¿Y LA COMIDA?
Una duda sencilla. Charlotte menciona que ha pasado una semana. ¿Cuándo habéis visto a esta gente comer o beber?

ADIÓS, JAPOS
Seguimos con la estética nipona: Akane le saca el corazón a Sakura y lo quema para que descanse en paz. Mushahi se enfrenta a su rival Tanaka, al que corta la mano. Simbólico momento en el que le entrega la daga para que se haga el harakiri (con honor) y le corta la cabeza. Maeve, que podía haberlos hipnotizados, habla del sino, de poder elegir tu destino. Sin embargo, ella sigue obsesionada con su hija. Sizemore la lleva al antiguo campo. Evidentemente su hija tiene otra madre y ella se queda descolocada. No le da tiempo a pensar en la mentira que se está creyendo porque aparece Akecheta, que recordemos es bueno (la Nación Fantasma ayuda en el parque), pero Maeve piensa que es un chungo y huye. A saber por qué no se enfrenta a los indios con sus poderes hipnotizantes. Sizemore aprovecha para contactar con Delos aunque no vemos qué ocurre.

TODO ES UN SUEÑO
En la entrada al santuario japonés se lee una inscripción: "Everything is a dream" (Todo es un sueño). En Westworld muchas veces se ha mencionado este tema. De hecho, Dolores decía que se sentía como si estuviera dentro de un sueño. ¿Será una broma de los guionistas?

¿EMILY ES UN ROBOT?
Dos teorías se me ocurren. Por un lado, es raro que el Hombre de Negro piense que su hija es un robot. Un robot que podría haber enviado Ford para joderle. Le pregunta por los elefantes, la hija le lleva la contraria. Parece un nuevo test de fidelidad, como el que le hacía William a James Delos y como si la hija hubiera fallado. El HdN le sigue la corriente y desaparece, porque puede creer que no es su hija. Es raro que la hija, sin verle desde hace años, quiera sacarle del parque, se preocupe por él. Ford le quiere fuera del juego. Si fuera su hija, el HdN no se hubiera ido y la protegería. Tal vez por eso se llame Grace y no Emily.

¿EL HDN ES UN ROBOT? 
Por otro lado, Emily podría ser humana y preocuparse de verdad por su padre. Le ve obsesionado con el juego de Ford. Emily le dice que no quiere que muera persiguiendo la gloria. Por un lado, me fastidiaría que el HdN fuera un robot, pero es muy raro que, como recuerda Emily, esté tan obsesionado con Ford. Es algo que le impide salir del parque y continuar allí (como le ocurre a Dolores, por su padre, y a Maeve, por su hija). Emily le dice que se arrepiente de haberle culpado de la muerte de su madre. Pero ni por esas, el HdN se va con ella. Tiene una misión y si es un robot la debe de cumplir.

Si ninguno de los dos es un robot nos deberán contar algo que no nos han contado aún.

"El dolor es sólo un programa". Este cambio es curioso, porque Bernard siempre sostuvo que el dolor (por la muerte de su hijo) le hacía más real.

OJO con Teddy y sus comentarios de Wyatt.



Tráiler del episodio 2x7

En este adelanto, cuando Bernard abre los ojos, ¿a quién ve? ¿Es Charlotte?


1 comentario:

Josemi dijo...

Bueno, pues han vuelto a poner el turbo de complicar las cosas!!

Mas o menos ya sabiamos que debia haber como una copia de seguridad del coco de los anfitriones en alguna parte. En un episodio de la temporada anterior, Maeve y Hector se dejan quemar para ser reconstruidos por completo y que Felix "olvide" poner el dispositivo de seguridad en sus cervicales. Pero claro, si son destruidos por completo, debe desaparecer tambien el hardware de su mente, y con ello el software. Sin embargo, vemos que desde algun backup fueron capaces de recargar el software y Maeve sigue siendo la misma.