24.1.18

Counterpart 1x1, universos paralelos y un JK Simmons inmenso por partida doble

Counterpart (Starz, en España HBO) mezcla lo mejor de The Man in the High Castle y Fringe y otras series de universos paralelos. El piloto me ha fascinado, especialmente por la ambientación y la contundente interpretación por partida doble de JK Simmons (Whiplash).


(esta entrada contiene spoilers)


De qué va Counterpart: parte 1: Howard, el blando
La ambientación gris de Counterpart sobrecoge de primeras. Estamos en un mundo frío, en el que nuestro protagonista, Howard Silk (a partir de ahora Howard1), es un funcionario de una sucursal de Naciones Unidas en Berlín que, como él mismo confiesa, no sabe en qué trabaja. Los personajes hablan indistintamente en inglés y alemán, dándole un toque muy diferente al que acostumbra una serie USA. Su enigmática función pasa por descifrar claves dentro de un cubículo, día tras día, con alguien sentado enfrente suyo, separados por un cristal. Así durante 30 años. Su vida laboral rutinaria sólo se ve interrumpida cuando va a ver a su mujer Emily (Olivia Williams) en coma al hospital y cuando juega al milenario juego chino Go en un parque con un amigo. Howard1, como si protagonizara una película costumbrista de alguien que está harto de su vida, decide cambiar, optar a un puesto mejor, algo que su jefe (Harry Lloyd, el cabrón de Viserys, hermano de la khaleesi), mucho más joven que él, le niega. Que han pasado 30 años, machote. Y Howard traga. Éste es Howard, el pobre Howard que nos da un pelín de pena. Hasta la enfermera del hospital comprende ese poso de bondad y resignación cuando le ve cada día acudir con una flor a ver a su mujer, esa actitud que, desafortunadamente, el hermano de su mujer aprovecha para intentar manipularle.

De qué va Counterpart: parte 2: Howard, el duro
El dócil Howard, sin embargo, es reclutado para una extraña misión, un inesperado cambio en su vida al que le es imposible decir que no. Y así es como conoce a su gemelo, al Howard Silk del otro lado (Howard2), ése que viste de negro, como los agentes secretos de las películas, con una actitud a lo Harry el Sucio y que no está dispuesto a que lo mangoneen. Este Howard, el duro, pide que el dócil Howard1 le ayude en una misión secreta. Es entonces cuando Counterpart, que ya estaba interesante, se pone aún más intrigante. Pasamos del drama de un tipo mediocre al que parece que todo le sale mal (también pierde a las damas chinas en el parque, aunque su contrincante le asegure que se deja ganar) a un episodio de espionaje con universos alternativos y el descubrimiento de una realidad que es apasionante al estilo Fringe. Howard1, sin saberlo y gracias a su trabajo, ha estado todos estos años impidiendo que las personas del otro lado pudieran cruzar al nuestro. Un experimento fallido en 1986, en plena Guerra Fría, orquestado por los rusos, según el jefe de Howard1, abrió un portal donde se sitúa la oficina (está de moda tras Dark, y hablando también en alemán). En ese momento, hace 30 años, nuestro mundo se duplicó y en cada lado fueron sucediendo cosas diferentes. Con el otro Howard, el que parece James Bond, hará piña para poder atrapar a un asesino que (no sabemos el motivo) está matando a personas de una lista. ¡Muy grande todo!

JK Simmons se sale por partida doble
Que JK Simmons es bueno, ya lo sabemos. Pero lo que destaco de esta dualidad es que podemos verle tanto al estilo Oz/Whiplash (Howard, el duro) como en su faceta tierna, cuando es Howard tristón (como padre de Juno). Sin embargo, la diferencia tampoco es tan abismal, no son personajes estereotipados ni paródicos (como podía ocurrir en Fringe con los personajes alternativos como Walternative). Por eso, se parece más a series como The Man in the High Castle. La diferencia es más sutil y esto me parece un gran acierto. Físicamente son iguales, y sus vidas han transcurrido paralelas. Es decir, los dos han vivido (y viven) lo mismo, pero les diferencia (más allá de la genética y de la infancia) la suma de elecciones. Durante la segunda partida de damas, Howard cree, ahora sí, que sí está en su mano elegir. Su amigo le lleva la contraria.

El suspense está en la psicología de los personajes
Con una buena dosis de suspense, acción y drama, la serie hace un estudio brutal del personaje. Más allá de las motivaciones del asesino (que es una mujer, algo también inusual), me parecen más interesantes las diferencias entre los dos Howard. Es decir, ¿por qué son diferentes, cuáles son las elecciones que les han llevado a ser de una forma u otra? En esto me acuerdo de Awake, esas dos realidades en las que en una la mujer de Howard2 está viva (gran cliffhanger del final del piloto) y la del Howard1 está en coma. También es divertido ver cómo uno suplanta al otro para hacerse pasar por él, creando la confusión en los personajes que los rodean. El juego chino de las piezas blancas y negras cobran todo el sentido ante el blanco y el negro, el yin y el yang del protagonista y su doppelganger. Te hace empatizar con ese sentimiento del frustrado (ya al final de su vida) frente al tipo exitoso que ha sabido elegir bien sus cartas (o fichas) en la vida. Que lo mejor se produce cuando están juntos en la misma escena es de lógica, es como ver en perspectiva las dos elecciones de una misma persona. Counterpart se crece con estos momentos filosóficos que, espero, vayan a más.

Cócteles fuera de serie
El guiño más obvio es el del compañero pidiendo un rutinario gintonic que nunca llega a beber porque liga con un chaval gay y es asesinado por la mujer de la capucha. La última escena del piloto muestra a los dos Howard, cada uno en su universo, bebiendo lo mismo: un vaso de whisky. Howard1 lo hace en su casa mientras escucha un disco de vinilo; Howard2, en un bar, con la misma canción en el hilo musical del local.

Preguntas sin respuesta
  • ¿Qué tipo de experimento estaban realizando los rusos en "el cruce" (The Crossing, que es como se llama el episodio) durante la Guerra Fría? 
  • ¿Por qué dicen que todo cambió cuando algunas personas cruzaron al otro lado?
  • ¿Hay algo que Howard no sepa más allá de que ha estado impidiendo que cruzaran del otro lado o sabe más de la cuenta y se hace el tonto?
  • ¿Por qué se dice que Howard ha sido el primero en ver a su otro yo? ¿Nadie más ha cruzado y se ha encontrado con su doble?
  • ¿Por qué Howard2 necesita a su doble y por qué le engaña al decirle que su mujer (Emily2) murió? 
  • ¿Qué sabe la mujer de Howard2? ¿Quién atropelló a la mujer de Howard1?
  • ¿Qué se encuentra en la cuarta planta del cruce?
  • La mujer de la capucha mata a dos policías y al colega de Howard que había sido ascendido a Estrategia, desde Comunicaciones. ¿Por qué estaban en su lista, por qué quiere matar a Howard1 y a su mujer?
  • Hablan de que hay fanáticos y radicales al otro lado, ¿por qué las cosas "van mal" allí? 
  • Si Howard1 es el bueno, ¿es Howard2 el malo de esta historia? ¿Por qué Howard1 quiere cambiar de puesto de trabajo y coincide que Howard2 le reclute?

No hay comentarios: