21.1.18

Ghosted: Expediente X con dos pardillos

Craig Robinson (Mr. Robot) protagoniza esta comedia como un escéptico cínico que, junto a un "verdadero creyente" (Adam Scott, Parks and Recreation), son reclutados por una agencia gubernamental secreta para examinar actividades inexplicables en Los Ángeles. Una Expediente X de coña. Pero no tan de coña como pensaba.

Ghosted la emite Fox en España. Ghosted ha sido cancelada.


Los dos actores, son, además, productores. Pensé que se arriesgarían más, pero el humor es bastante blanco y tiene más de aventura cifi que de comedia de risa. Adam Scott sigue desempeñando el mejor papel que sabe hacer que es el de tipo inseguro, pero resultón, extrovertido pero cauto. Es como Fox Mulder en Expediente X, se llama Max, y está convencido de que los alienígenas abdujeron a su mujer, lo que le valió que le quitaran su plaza de profesor académico (tiene gracia que el científico sea el creyente). La réplica se la da Craig Robinson, como Leroy (escéptico a lo Scully) antiguo inspector también defenestrado que ha acabado en un centro comercial de segurata. Para recuperar sus vidas, una agencia secreta llamada Agencia encubierta (parece de un tebeo de Mortadelo y Filemón) los recluta para un caso. Lo curioso es que los actores creen lo contrario que sus personajes, según han contado: Adam Scott no cree y Craig Robinson, sí.

Sin llegar a ser el humor paródico de Angie Tribeca (algo de lo que huyen), el esquema es parecido. En la agencia está la jefaza madura, elegante y segura de sí misma (Ally Walker), y sus dos ayudantes, el cerebrito nervioso (que dice cosas en español, Adeel Akhtar, el hacker de Utopía) y una guapa mulata (Amber Stevens West, para darle tensión sexual a Max). No sólo seguimos los pasos de la pareja también vamos conociendo cómo funciona la agencia, porque, al parecer, casos sobrenaturales y que creíamos excepcionales ocurren todos los días en la Tierra. De hecho, tanto la muerte del compañero policía de Leroy como la desaparición de la mujer de Max tendrán que ver con aliens.

Lo mejor de Ghosted es que los episodios son cortos, y se pasan volando porque en cada uno de ellos (he visto los dos primeros) hay un caso que tienen que resolver. Hay guiños a pelis como Arma letal o Huida a medianoche, la música de Regreso al futuro, etc... También me gusta la idea que lanzan del multiverso, o dos realidades paralelas, que últimamente está de moda en la tele. Habrá otros dos como ellos en otro universo, otra agencia, seguramente. El segundo episodio da mucho juego al estar ambientado en Halloween, con un vampiro y rollo zombie. Seguramente los cameos de otros colegas cómicos.

Lo peor de Ghosted es que no me aporta nada a nivel comedia, no inventa nada nuevo, ni un estilo, ni una apuesta transgresora. Son dos tipos normales (un poli y un científico, eso sí) que protagonizan tramas rocambolescas. Tampoco se han gastado un duro en efectos especiales (algo que también parece hecho a propósito, como la cabeza del extraterrestre que es la cabeza del actor, sin más) y todo parece estar conectado con alienígenas de ojos amarillos. Me esperaba más Expediente X que Cazafantasmas, que es como acaban un poco siendo. Vistos los dos primeros es como si quisieran ser muchas cosas al mismo tiempo y se quedasen en todas a medias.

Kevin Spacey y el multiverso
Uno de los puntazos del primer episodio es al referirse a Kevin Spacey, supongo sin saber aún todo lo que ocurriría después con ela ctor, acusado de acoso sexual y que se vio forzado a salir del armario. Si hay otro universo, se pregunta Leroy, habrá otro Kevin Spacey, pero, dice, "tenemos al mejor Keyser Soze", por su personaje de Sospechosos habituales (lo que no deja de ser uno de esos spoilers que ya no son spoilers por el paso de los años). Y le da a entender que su mujer estará en Bahamas con Kevin Spacey (ingenuo).

Cócteles fuera de serie. El guiño a los cócteles llega en el segundo episodio, cuando Max comenta que le gusta el cóctel Midori Sour, algo con lo que su nueva compañera (la de la tensión sexual) flipa, pues ella es más de "tragos reales". Cuando Max sabe que pueden quedar, cambia de discurso y le dice que el cóctel ése es asqueroso… Comentar que el Midori Sour lleva entre otros ingredientes licor de melón (ay, ay) (la receta)..

No hay comentarios: