5.10.17

Entrevista. Javier Rey y Tamar Novas en Fariña, la Narcos gallega

Del contrabando de tabaco a reyes del narcotráfico gallego en los años 80. Antena 3 nos invitó a un grupo de periodistas al rodaje en Galicia de su nueva (y potente) serie: Fariña. Aquí os dejo mi entrevista a dos de sus protagonistas: Javier Rey (Sito Miñanco) y Tamar Novas (su amigo Roque).


En noviembre acabará el rodaje de Fariña, adaptación del libro de Nacho Carretero sobre el origen del narcotráfico gallego, en una Galicia, la de la década de los 80, caldo de cultivo para el contrabando debido a la reconversión de la pesca, con pescadores endeudados como Sito Miñanco, que, junto a su amigo Roque, creará la ROS, una organización de contrabandistas de tabaco que dará el salto al tráfico de cocaína, lo que le convertirá en uno de los narcos más poderosos, junto a Laureano Oubiña, la gente de Terito y el clan de los Charlines.


Pregunto a Javier Rey y a Tamar Novas a la vez, para ver cómo ha sido rodar juntos una serie en la que hacen de amigos y confidentes metidos en mil líos.

Si tuvieráis que elegir una escena…
Hemos rodado algunas escenas muy heavy. Una es algo extrema, que nunca habíamos hecho y que es difícil de hacer en ficción. Tardaremos muchos años en volver a hacerlo y de esta manera. En tele no porque no se puede dar para atrás, pero cuando salgan los dvds la gente va a querer pararla y verla una y otra vez (Javier Rey).

¿Cómo ha sido trabajar juntos?
Javi me echó un cable para prepararme el papel. En gran parte me cogieron gracias a él. Trabajamos con tanta libertad y las historias están tan bien escritas que tenemos la sensación de que lo estamos dando todo al máximo (Tamar Novas).

¿Habéis hablado con personas reales involucradas para preparaos el personaje?
He hablado con gente con la promesa de no decir que lo había hecho (Javier Rey). Roque está inspirado en alguien real, pero se han incluido aspectos de otros personajes. He intentado acceder a toda la gente que podía para investigar, pero no hay nadie en particular (Tamar Novas).

¿Qué le hubieras preguntado a Sito Miñanco? 
Le tendría tantas cosas que preguntar que me iría a cenar para poder tener una noche larga con él. No podría elegir una sola pregunta: me explotaría la cabeza y no sería capaz de formularla. Es que el tema es muy interesante (Javier Rey).

¿Comprendéis al personaje, le juzgáis? 
No lo juzgo, lo comprendo. Pero no tengo nada que perdonarle. Hay gente que le odia o le quiere porque les echaba una mano. Si me tengo que meter en esa cabeza tengo que justificarlo. (Javier Rey) Comprender es fundamental, pero no perdonar. Lo ideal es empatizar, ponerse en su lugar. La mirada debe ser comprometida, no condescendiente (Tamar Novas).

¿Creeis que eran héroes o villanos?
Como actor sí creo que es un héroe porque me toca interpretarlo. Tengo que comprenderlo y justificar lo que hace (Javier Rey). No fue una historia de héroes, no hay buenos o malos, hay seres humanos (Tamar Novas).

¿Qué tal ha sido lucir el vestuario típicamente de los 80? 
Me vi muy apretado. Si engordo 50 gramos no me vale nada. Iban muy al límite en aquella época. De pequeño me gustaban los pantalones campana, pero la sociedad te cohibe y no te los pones, y esto es una oportunidad, aunque luego no son tan divertidos (Javier Rey).

¿Cuál creéis que fue el mayor error que cometieron? 
No sabría elegir uno, porque cometieron muchos errores. Se sintieron impunes, reyes (Javier Rey).
El error, la tragedia, es la sensación de omnipotencia. Si te dejas llevar, creer que puedes con toda esa barbaridad, te acabará comiendo (Tamar Novas).

Fariña (Antena 3) no tiene fecha de estreno.


  • Mi entrevista a Javier Rey en Retina.



No hay comentarios: