11.6.17

The Leftovers 3x8 ¿ha sido un buen final? TEORIAS

El episodio 3x8, El libro de Nora (The Book of Nora), de The Leftovers pone punto y final a una serie que se ha desarrollado de forma frenética en esta última temporada, con una idea, casi obsesión, que le encanta a Damon Lindelof: el poder del amor y la creencia de cada cual ante la muerte. En resumen (sin spoilear) os diré que si bien la primera temporada es insufrible, la segunda de The Leftovers es una maravilla con altibajos, que, creo, se ha superado con este remate de ocho episodios. Lo mejor: sus grandes interpretaciones, ser muy potente visualmente (y musicalmente) y narrar una historia en la que “todo” es posible (y, por tanto, sorprendente).



Episodio 3x1 
Episodio 3x2
Episodio 3x3
Episodio 3x4
Episodio 3x5
Episodio 3x6
Episodio 3x7

(a partir de aquí con spoilers)

EL VIAJE DE NORA
Ponerse en la piel de Nora es complicado sobre todo cuando ves cómo debe “morir” para cruzar al otro lado, desnuda, indefensa, “ahogándose” dentro de una esfera transparente (su paseíllo parece el shame, shame de Cersei en Juego de tronos). Esta secuencia recuerda, en tranquilo, a la escena, corriendo, del tipo desnudo del submarino. En el vídeo que graba, sus palabras no son muy creíbles, hasta que vuelve a enfatizar que todo lo hace por recuperar a sus hijos. Esto es lo más importante. ¿Serías capaz de dar la vida, tal y como la conocemos, para recuperar a tus seres queridos? Ella dice no tener miedo. Yo la veo y me agobio sólo de pensarlo. Casi cuando está a punto de tragar el líquido, oímos un grito ahogado (se oye stop!) y fundido a negro. ¿Continuó Nora o pidió que parasen el experimento?

LA NECROLÓGICA DE NORA
Matt la acompaña en su viaje y escribe una necrológica inventada, pues se supone que no es una muerte real. En ella escuchamos que Nora dice haber nacido en el Cairo. De nuevo, el guiño al mapa de National Geographic y esa sensación de que eso también forma parte de un todo de alguna forma. Matt tiene miedo a morirse de cáncer, solloza (bravo esta escena), pero para él es peor sobrevivir porque no tiene respuestas. Matt, sin embargo, sí cree en el experimento y, por eso, apoya a Nora, “la niña más valiente del mundo”, como siempre dijo de ella cuando era pequeña.

EN EL FUTURO, SARAH
Esta secuencia ya la hemos visto antes. Nora ahora es Sara, ha envejecido, vive sola en Australia con una monja para la que trabaja. Su trabajo consiste en quitarle los mensajes atados a las patas a las palomas. Que los creadores nos hayan enseñado esta secuencia antes, es para que pensemos que Nora nunca hizo el viaje, que en el último momento se acobardó y decidió comenzar una nueva vida oculta con otro nombre. Pero, ¿por qué? Sarah también es una referencia bíblica que escuchamos en el episodio 3x5, la mujer de Abraham que no pudo tener hijos. Recordemos cómo Nora se rió a carcajadas cuando Kevin le animó a tener un hijo con él. Cuánto hubiera cambiado todo (esto da mucha pena).

LA AMNESIA DE KEVIN
La monja le advierte que un hombre llamado Kevin la busca, que le ha enseñado una foto. Nora hace un petate corriendo para escapar de Kevin, pero él llega antes, llama a su puerta y ambos se miran a los ojos. Ha pasado una eternidad. Kevin también ha envejecido, pero algo ha cambiado. Es feliz. Sin embargo, Nora es una persona amargada. Kevin parece haber perdido la memoria. No recuerda que estuvieron juntos, simplemente le dice que siempre se quedó con las ganas de salir con ella. Sólo recuerda haber compartido las vivencias que vimos en el episodio 1x4 (curiosamente, la última vez que Nora y Kevin se vieron fue en el episodio 3x4). Como espectador sabes que Kevin miente, pues ha ido a buscarla con una foto y nadie busca a una persona con la que no ha compartido algo importante. Pero, ¿por qué miente Kevin? Se crea cierto suspense, aunque yo sólo pienso que me gusta más este Kevin y no el otro atacado, inseguro y confuso. Este Kevin parece saber lo que quiere, sin duda. Y es a Nora.

LAURIE NO MURIÓ
Sorpresa. Nora habla con Laurie, a la que vemos también envejecida y viva, con una niña pequeña. Nora está enfadada pues piensa que Kevin la ha encontrado porque Laurie se lo ha dicho. Entre ellas había un pacto por el que Kevin tenía que creer que Nora se había ido al otro lado. Puedes pensar que Laurie se arrepintió porque escuchó la voz de sus hijos en el último momento, antes de tirarse al agua. No lo explican. Pero si nos atenemos al título del episodio (Titulada) bien podría ser que Laurie supiera bucear y no necesariamente tuviera que morir haciendo caso a Nora. Me cuesta mucho creer que Laurie le ocultase a Kevin algo tan importante, durante tanto tiempo. Nora se escuda después en que Laurie era su terapeuta y debía mantener el secreto.

NORA TIENE MIEDO
Enfadada, Nora sigue con su vida, pero, literalmente, se encierra en casa, como si tuviera miedo de que apareciera Kevin. Se mete en la bañera (otra bañera más), no sin antes cerrar la puerta, algo absurdo teniendo en cuenta que vive sola. Nora tiene miedo, porque no sabe manejar la situación. Cuando se queda atrancada la puerta, la tira, pero es una puerta que ya estaba rota. No quiere ver a Kevin, pero al final se viste y decide acudir al baile que Kevin le mencionó que había en el pueblo.

LA FAMILIA DE KEVIN
Me da pena Kevin, cómo espera a Nora. Y ella, con esa cara de acelga. Vemos imágenes en flashback, cuando se conocieron en el juzgado donde se iban a divorciar cada uno de su pareja. Kevin sigue mintiendo, no lo recuerda, que nunca había estado en Australia. Le cuenta que Jill ha tenido una hija (la niña que vemos con Laurie) y que a Tom no le ha ido tan bien con su matrimonio. Su padre sigue vivo, con 91 años. Nora bromea con la inmortalidad de ambos, algo que Kevin parece no entender. Curiosidad: en el episodio 3x5 la contraseña para acceder al barco era la respuesta a: “Tengo 91 años y tengo un hijo”.

LA CICATRIZ DE KEVIN
A pesar de hacerse el tonto, Kevin le dice que ha seguido siendo policía y que no se volvió a casar porque la estaba esperando a ella. Esta declaración habría derretido a cualquiera, pero Nora sigue a la defensiva. Kevin le cuenta que le dio un ataque al corazón, y que lleva un marcapasos, de ahí la cicatriz que tiene en el pecho. Paradoja: ¿cómo es posible que en el “viaje” de Kevin en el episodio 3x7 ya luciera esa cicatriz que él se tocaba incrédulo de su existencia? Efectivamente, al estilo de Perdidos, Kevin tuvo una premonición. Esto me demuestra que Kevin no miente, no fue una alucinación y sí viajó a algún lugar donde estaban los muertos. La cicatriz también demuestra que Kevin no es el mesías que creían, y que puede morir.

ERROR Y PECADO
La fiesta no es tal fiesta si no una boda, el matrimonio que nunca tuvieron ellos dos. Curioso que sea una esfera de cristal donde metan los mensajes de amor, algo que recuerda a la esfera donde se metió Nora. Ella no participa y Kevin no le dice lo que ha escrito, pero está claro que es un mensaje de amor hacia ella. El novio habla del error y el pecado, algo que encaja con ellos. Podrán cometer errores, pero jamás volverán a pecar. Le ponen unos collares a un carnero, símbolo de los pecados, para dejarlo libre y que se los lleve. Nora bromea con el sacrificio del carnero que vimos en el episodio 2x6. Un círculo que parece que se va cerrando.

TODOS MIENTEN
Nora no aguanta las mentiras de Kevin y, a pesar de bailar juntos, acariciarse las mejillas y llorar, Nora se va. (Curiosidad: bailan una canción de Otis Redding como ocurrió en el episodio 1x4) Las palomas que llevaban los mensajes no han vuelto. Nora se extraña. Va a casa de la monja y pilla a un motero bajando de su habitación. La monja miente, también, como si no le diera importancia al asunto, y le echa en cara a Nora que ella también mintió pues le dijo que no conocía a Kevin. La monja le da la solución: las palomas deben estar entregando los mensajes.

KEVIN DICE LA VERDAD
Nora sufre un accidente de bici. Escucha al carnero, que está enganchado a una valla por culpa de los collares. Le cuesta una eternidad acceder a él, pero se lo lleva a casa. Antes se coloca ella los collares en el cuello (Esto recuerda a cuando su hermano Matt sustituyó al tipo que fue castigado en el episodio 2x5). Nora se siente pecadora. Nora coloca los collares en un portapapeles de cocina: lo último que tocó Nora antes de ver desaparecer a sus hijos en la cocina.

Cuando llega es de día, pero las palomas no han vuelto. Creo que todo es puro simbolismo. El carnero es el pecado. Nora y Kevin no han sido sinceros el uno con el otro. Nora sonríe por primera vez cuando lee algunos de los mensajes de amor de otra boda. Cuando Kevin aparece, le cuenta la verdad. Matt le dijo que ella había cruzado, y aunque no acudió al funeral de su hermano, nunca dejó de pensar que Nora estaba viva, de ahí que haya ido a Australia cada año (durante 13 años) en su busca (imposible no querer a Kevin, madre mía). Le mintió para empezar de cero, para tener otra oportunidad, pues su último encuentro en aquel hotel fue muy chungo. Kevin, por fin, se muestra tal y como es: ha ido a buscarla, ella es la que decide.



¿NORA DICE LA VERDAD?
Ni el chaleco antibalas, ni los abrazos religiosos ni tapar el nombre de sus hijos con un tatuaje. Como cuenta Nora, nada le hacía seguir hacía adelante. Según Nora, ella cruzó al otro lado, sí. Estaba en el mismo sitio del camión, pero sola. “Aquí habíamos perdido a algunos; allí, a todos”. Viajó durante un tiempo hasta regresar a su casa, donde le abrió su marido, que estaba con otra mujer. Vio a sus hijos. Esta historia me recuerda a Crónicas marcianas, de Ray Bradbury. Nora vio que eran felices y que ella sólo un fantasma. Encontró al inventor de la máquina y le construyó otra para volver. Nora tuvo que alejarse para descubrir que quería a Kevin. Pero, ¿por qué no buscó a Kevin? Porque pensaba que no la creería. Kevin dice que la cree. Sonríe. “Te creo porque estás aquí”. Y en ese momento, las palomas, el amor, regresan.

CERRAR EL CÍRCULO
Las palomas del episodio 1x1.


TEORÍA DEL FINAL DE THE LEFTOVERS
Hay dos puntos importantes a descartar. ¿Podrían estar todos muertos? Damon Lindelof ha dicho (como ya pasara con el final de Perdidos) que el final transcurre entre los vivos, así que hay un salto en el tiempo. Laurie, Nora y Kevin están vivos y ya está. Dos: ¿Nora dice la verdad o miente? Pues me da igual. Pero si tuviera que mojarme diría que miente.

Hay varias claves subliminales que lo demuestran. Por ejemplo, el primer vídeo del episodio en el que la vemos reafirmarse e insistir en que ella no miente. “No estoy mintiendo”. Y luego está ese sonido sordo, antes del fundido a negro, como si hubiera pedido ayuda (stop!) y hubiera salido. Las mujeres del experimento le insinúan que miente, también, más adelante, la monja.

Luego está la forma en que narra cómo es el otro lado. ¿No hubiera pasado lo mismo al otro lado que en el nuestro? Tendría que ser un poco caos y, seguramente, los desaparecidos habrían querido volver. Si en el otro lado se construyó otra máquina que la trajo, ¿por qué no hay otros que han vuelto como ella? Nora le cuenta a Kevin su imagen idílica inventada: sus hijos han crecido (viven de lo más normal), su marido ha encontrado a otra mujer, son felices. Así Nora es también feliz. Y, de hecho, hay otra escena de la monja, después del momento motero, en el que la monja le dice que “sólo es una bonita historia”, cuando Nora le dice que ha estado con el motero en su habitación (la historia de Nora también es “bonita”).

Kevin sí la cree porque sabe cómo es Nora. La única forma de que ella viva en paz es aceptando que ella quiere creer su propia mentira. Si ella es feliz, ¿por qué decirle que se miente a sí misma? Kevin fue el que la incitó a ir al otro lado, a buscar a sus hijos, en su último encuentro, normal que se sienta culpable después de todo.

Por otra parte, él sí ha vivido una experiencia extraña, la cicatriz del pecho lo demuestra. Kevin no tiene por qué no creer en ella. Pero lo interesante no es esto. Para mí, la clave está en esa última frase de Kevin: “Te creo porque estás aquí”. Es decir, Nora decidió volver (si es cierto el viaje) y si no, Nora no se ha suicidado, ha elegido vivir. “Estar aquí”. Lo que también significa que lo ha superado. Kevin también puede referirse a Australia. Sigue en Australia, el último lugar en el que estuvieron juntos.

FINALES ALTERNATIVOS
Los guionistas han comentado posibles finales alternativos de The Leftovers:
  • Kevin podía haber seguido a Nora al otro lado gracias a la máquina, sin que viéramos qué podría haber pasado.
  • Kevin no busca a Nora y muere creando cierto paralelismo bíblico.
  • Nora muere y Kevin la encuentra en uno de sus viajes.
Me quedo con el propuesto finalmente.

CONCLUSIÓN
The Leftovers es otra de esas grandes historias de amor al estilo de la de Penny y Desmond en Perdidos, con sus enigmas y simbolismos. Mientras Kevin la ha buscado, Nora ha esperado. Ninguno ha rehecho su vida. Estaban predestinados a reencontrarse. El lapsus de tiempo tan largo le da más empaque al final, para que nos toque la fibra. Ambos necesitaban deconstruirse de alguna forma, sean o no ciertas sus alucinaciones o realidades alternativas. Kevin despojándose de las teorías de su padre, matando a sus fantasmas. Nora necesitaba creer de nuevo en el amor, sin el miedo a que pudiera desaparecer de nuevo. Estar vivo es lo importante, y rodearse de gente que te quiera y, sobre todo, te crea.

The Leftovers no pretendía dar ninguna explicación (el libro no lo hace). Depende del espectador, depende de lo que tú creas. Cuando te mueres, qué pasa. Hay una especie de purgatorio (Kevin), una realidad alternativa (Nora), nada... Es un viaje, y lo que más me gusta es que no lo hayan alargado por alargar. Justin Theroux y Carrie Coon se merecen todos los premios este año.

PRINCIPIO Y FINAL DE THE LEFTOVERS


Claves de la primera temporada
Claves de la segunda temporada

No hay comentarios: