30.5.17

American Gods 1x5: el señor Mundo (claves y curiosidades)

Claves y curiosidades (easter eggs) del episodio 1x5 de American Gods, con spoilers, pero sin mencionar nada relacionado con el libro de Neil Gaiman, sólo con la serie.

Episodio 1x1
Episodio 1x2
Episodio 1x3
Episodio 1x4


Lemon Scented You está dirigido por Vincenzo Natali. Conocemos al personaje del señor Mundo, interpretado por Crispin Glover (Regreso al futuro).

(a partir de aquí con spoilers)


FLASHBACK
Nieva en Siberia. Atsula entierra a su bebé Aputi. El dios Nunnyunnini le muestra lo que hay que hacer. Ella muere por el cuerno de lo que parece ser un gigantesco búfalo (de nuevo, el búfalo como símbolo de los dioses antiguos). La voz en off asegura que aquel dios se acabó olvidando.

SOMBRA RECHAZA A LAURA
Después de todo lo que ha pasado, ver resucitada a su chica es lo de menos. A Sombra le importa saber sobre la infidelidad de Laura con Robbie. Ella, tranquila, parece convencida de que esto es un punto y seguido, pero Sombra la rechaza tras besarla, algo que la ilumina por dentro y le hace latir el corazón. “Sabes lo que dicen del luto. Al lado de cada cementerio hay un hotel”. Sombra va a comprar tabaco (en el motel la misma estrella de nieve que vemos en el flashback anterior), mientras uno de los cuervos “avisa” a Miércoles de lo que ocurre. Momentazo ver a Laura desnuda dentro de la bañera llena de cicatrices. Aunque tuvo que morir para darse cuenta de que quiere a Sombra, éste parece haber pasado página.

LAURA MACHACA AL LOCO SWEENY

El loco llega a la casa para recuperar su moneda, diciéndole que Miércoles es un dios (le llama Grimnir). No cuenta con la fuerza sobrehumana de Laura. Cuando parece a punto de rendirse, la intenta ahogar en la bañera, para que suelte la moneda. Entra la policía que lo detiene. Laura se escapa del tanatorio y el loco también del coche de policía, cuando los agentes entran en la comisaría y se encuentran con todos sus compañeros muertos al final del episodio.


DAVID BOWIE Y MARILYN MONROE
Tras ser Lucille Ball, Gillian Anderson se transforma en el David Bowie de Ziggy Stardust para echarle la bronca al niñato tecnológico. “Tienes un problema de imagen, cómo quieres que te vea el señor Mundo”. Media cree que si pide perdón, Miércoles dejará de querer enfrentarse a ellos. “Estuve allí cuando los aliens invadieron en 1938”. Esta frase me hace especialmente gracia porque resulta curioso ver a la mismísima agente Scully de Expediente X afirmando que hay vida extraterrestre. Esta frase se escucha en La guerra de los mundos (1938). Otras frases que dice la actriz son extractos de canciones de Bowie como Rebel, Rebel; You Pretty Things, Life on Mars, Cat People, Space Oddity, Starman o Under Pressure.


Después, asume el papel de Marilyn Monroe en La tentación vive arriba, levitando sobre el suelo, e imitando su dulce voz: “Happy Birthday, Mr. President”, en recuerdo a JFK. Confiesa que fue asesinada, que lo último que vio fue a un agente de la CIA metiéndole una aguja por el ojo. Marilyn le dice a Miércoles que le quieren ayudar a encontrar una mayor audiencia. Muestra en las paredes imágenes del cohete Odín (Miércoles es el dios Odín), lanzando una bomba en Corea del Norte, con arcoiris y unicornios. Otra vez Valhalla (el salón de la ciudad gobernada por Odín). Luego, le lanza un beso al niñato que le arranca un par de dientes.

Especial Gillian Anderson y su reivindicación del poder femenino aquí.

EL SEÑOR MUNDO
La policía detiene a Miércoles y a Sombra por el atraco al banco gracias a unas imágenes que un anónimo envía a la policía, algo que mosquea a la agente Buffer (Tracie Thoms) que intenta ayudar a Sombra convenciéndole para que confiese cuáles son sus enemigos, pues todo resulta de lo más extraño. Miércoles se hace el loco y luego comenta que va a enfrentarse a los dioses modernos, algo que también suena a locura aunque no lo pretenda. Teme por sus vidas: “La cámara es de un dios en particular”. Ese dios es el señor Mundo, cuyo sombrero de copa ya vimos en el Episodio 1x3  en forma de sombra en las imágenes del banco. Una pequeña araña (el señor Nancy del Episodio 1x2) desata a Miércoles ante el asombro de Sombra.

En ese momento entra Marilyn Monroe y detrás el señor Mundo, pisando las baldosas del suelo que se van iluminando como en Billie Jean, el videoclip de Michael Jackson. Curiosamente, el cantante lanza una moneda que parece tener poderes.


Suelta a Sombra, mientras Miércoles le aconseja que no le hable. “Todo lo que pasa es grabado, almacenado y recordado”. Imita la cara de Sombra cuando se masturba y le comenta que es la misma que la de su madre, que coleccionó a un total de 86 amantes. El niñato tecnológico pide perdón por linchar a Sombra y aunque el señor Mundo le da la opción de devolvérsela, Sombra pasa. El señor Mundo habla en definitiva de la globalización. Miércoles se compara con la perla de la ostra, que no deja de ser un impertinente grano de arena atrapado. “No es fusión, es exilio”. El señor Mundo, serio, le dice que le merece su respeto. “No soy tu enemigo”.

DIOSES MODERNOS CONTRA ANTIGUOS
Los dioses modernos ocupan los tiempos y los antiguos lo devuelven, le dan sentido.

ÁRBOLES CON VIDA
Al igual que la rama de Twin Peaks, en American Gods de una silla surge lo que parece ser un ojo, que se convierte en un árbol que intenta atrapar a Sombra en la comisaria poco antes de huir de allí con un reguero de cadáveres tras de sí. SPOILER: según Bryan Fuller es Mr. Wood.

No hay comentarios: