2.5.20

Se ha escrito un crimen y sus inventos del futuro (Jessica Fletcher frente a la tecnología)

(subida originalmente 5.2.17; esta entrada se irá actualizando, sin spoilers de las tramas)

La serie Se ha escrito un crimen esconde algunos inventos "futuristas" que ponían a prueba a la mismísima Jessica Fletcher. Una forma de ver esta mítica serie sobre la viuda más perspicaz de la televisión es buscando este tipo de claves relacionadas con la tecnología que, en aquel momento, parecía el no va más. Comentaré los episodios sin spoilers de los casos.

Episodio 5x5 La matanza de los mineros del carbón - Coal Miner's Slaughter
Reese es el hijo del propietario de una mina de carbón que quiere que el negocio avance a nivel tecnológico. Pero en 1988, el padre dirige su negocio a la vieja usanza y el hijo le odia. Un pequeño guiño de alguien de otra generación que no entiende los cambios.  

Episodio 4x21 Todo un carácter - Deadpan

Jessica asiste a la adaptación teatral (mala) en Broadway de uno de sus libros y la crítica es demoledora. Uno de los críticos que le da una opinión favorable aparece asesinado. Jessica investiga y alguien ha cambiado el texto de la crítica que era también desfavorable. La ayudante del crítico le dice que tiene el texto original en el ordenador, algo que parece sorprender a Jessica. A toda pantalla leemos el texto en verde sobre fondo negro. La chica le dice que si no escribe en un ordenador debería replantárselo. Recordemos que Jessica escribe a máquina ("Hace ruido pero es cómoda", dice). Jessica se resiste a cambiar porque comenta que ha oído que por equivocación le das a una tecla y se te borra todo. La chica le demuestra que se puede recuperar fácilmente algo perdido y así es como recupera la reseña real que el asesino había intentado eliminar.

Episodio 3x6 Dead Man's Gold (El oro de los muertos)

Este episodio se emitió a finales de 1986. El sobrino de un amigo de Jessica (el amigo es Leslie Nielsen) le dice que ha visto su máquina de escribir, que es "prehistórica", a lo que la escritora responde: "Vamos al mismo ritmo". El chaval insiste en que le puede conseguir un "ordenador moderno" con un "procesador de textos" (que en español doblaron como "una impresora", lo cual no tiene nada que ver). Y un nuevo programa llamado "EscribeNovela": 505 argumentos de éxito desde Shakespeare a Sheldon. "No hace falta creatividad". Jessica se ríe por no llorar con el comentario del chico que más vago no puede ser. Luego Leslie Nielsen llama a los ordenadores: "esos artefactos". 
Episodio 1x9 Death Casts a Spell (La muerte hipnotizada)
Dos momentazos "tecnológicos" en este episodio.
  • Jessica Fletcher monta en bicicleta estática en un gimnasio, es una bici cutre viéndola hoy, pero ella dice que es "sofisticada". 
  • En la imagen, la escritora metida a detective se sorprende cuando la máquina tragaperras a la que juega un periodista habla, como animando a consumir y meter más monedas. Pero a Jessica Fletcher la palabrería no le tienta y, aunque está a punto de meter una moneda, cierra el bolso y se va haciendo caso omiso de la máquina parlanchina. En la actualidad, prohibieron que las máquinas emitiesen cualquier tipo de sonido porque, se demostró, incitan a gastarse el dinero.
Episodio 1x6 Hit, Run & Homicide  (Pega, corre y mata)
  • En 1984, cuando se emitía la primera temporada de Se ha escrito un crimen, había un auténtico furor por las máquinas de los recreativos. También llegaron a Cabot Cove y, por extraño que parezca, están dentro de un supermercado. El capitán, y mejor amigo de Jessica, está enviciado a un juego que consiste en adelantar con tu camión a otros vehículos sin que te choques con ellos o te salgas de la carretera. Visto ahora es de coña, porque la acción va lenta, pero el capitán y Jessica Fletcher juegan como si estuvieran pilotando el Halcón Milenario. Un juego parecido se usa ahora para renovar el carnet de conducir, así que ya me diréis. 
  • Jugando al videojuego a Jessica se le enciende la bombilla para el caso que ocupa el episodio que no es otro que el de un coche "asesino" que corre sin conductor a lo Christine, de Stephen King (que escribió un año antes, de ahí, tal vez, la inspiración). El coche no es el villano en Se ha escrito un crimen si no el tipo que lo maneja con un mando a distancia. 
  • Otro invento "futurista" lo tenemos cuando Daniel, el amigo inventor de Jessica, va con su bicicleta con un panel con indicaciones y le muestra un dispositivo en el que se ve la velocidad a la que corre, etc., como en las bicis estáticas de los gimnasios.
Se ha escrito un crimen en Yonomeaburro

2 comentarios:

Manolo dijo...

Hola, he descubierto tu blog a raíz de la reposición de la serie en Paramount. Yo tendría unos 10 años cuando la emitian. Me encanta el trabajo que has hecho. Comentarte como curiosidad que el videojuego del capítulo es una joya del año 1983 inspirado en James Bond, no obtuvieron la licencia, y en los recreativos de entonces se hacía cola para jugar. Un saludo y buen trabajo.

Mariló García dijo...

Gracias x el aporte!