28.2.17

Ránking. Actores y actrices resucitados gracias a una serie

La lista podría irse ampliando cada semana. Cada vez son más los actores que cuentan con una segunda oportunidad gracias a la televisión. Éste es un ránking de esos actores y actrices a los que una serie les salvó la vida.


WINONA RYDER - STRANGER THINGS
En 2001, tras rodar una película pseudoreligiosa llamada 'Poseídos', Winona Ryder era pillada in fraganti "poseída" por unas ganas locas de robar todo lo que veía a su paso. Su cleptomanía le pasó factura. No rodó lo que se dice nada durante algunos años. Cisne negro le abrió la puerta con un personaje sospechosamente retorcido y la celebrada miniserie 'Show me the Hero' la mantuvo en barbecho, pero ha sido el empujón nostálgico de 'Stranger Things' lo que nos ha devuelto a una Free Winona, libre de prejuicios, que ha optado a un Globo de Oro por su papel de madre coraje. Una pena que no lo ganara, algunos deseábamos haberla visto sobre el escenario llorando y dedicándole, cómplice, unas palabras de consuelo a su ex Johnny Depp, tras su annus horribilis. ¿Lo próximo?: la secuela de Bitelchús. Busca en YouTube su baile psicotrópico del temazo "Jump in the Line, Shake Señora" y… alucina.

GEENA DAVIS - THE EXORCIST
La mosca, Bitelchús, El turista accidental… pero para toda una generación, la noventera Geena Davis fue la suertuda que se ligaba a aquel desconocido actor buenorro llamado Brad Pitt en 'Thelma & Louise'. Y, luego, las películas de su ex marido Renny Harlin, mucho 'Stuart Little' y… la serie 'Señora presidenta', que no fue la 'The Good Wife' de la política de la Casa Blanca ni mucho menos y se quedó en un quiero y no puedo. El arriesgado remake de la mítica 'El exorcista' no pintaba, de primeras, bien (máxime teniendo en cuenta que la prensa sensacionalista se ha cebado con su llamativa cirugía facial comparándola con Caitlyn Jenner), pero ha resultado ser, contra todo pronóstico, una de las mejores series de terror de la temporada (y no por su cara, malpensados). Su atribulado personaje, la madre de la poseída de turno, escondía un giro de tuerca en la trama que nos hizo –¡gracias Jeremy Slater!– hacer la ola. ¿Habrá segunda temporada? Nos da vueltas la cabeza sólo de pensarlo.

NORMAN REDUS - THE WALKING DEAD
Es difícil encontrar un caso como el del motero con más testosterona de 'The Walking Dead'. Antes de ser fichado para interpretar a Daryl Dixon, Norman Reedus confesó que vivía con 12 dólares al mes. Has leído bien: poco más de 14 euros. Tocó en un grupo de música, vivió de okupa, cuidó perros, se enzarzaba en peleas de bar noche tras noche… y, de pronto, la magia de la tele. Lo más curioso es que había sido, al parecer, un crack jugando al tenis, algo que abandonó para vivir la vida, aunque casi la pierde en 2005 en un brutal accidente que le reventó la cabeza (ríete tú del bate de Negan). De ahí que le tuvieron que colocar una cornea de titanio en un ojo. Pero el karma es el karma y Norman Reedus se ha debido de portar muy bien: gana más pasta que el protagonista de la serie, Andrew Lincoln, algo insólito teniendo en cuenta que Rick, obviamente, es el number one y lo seguirá siendo. Lo dicho: Daryl, tú vales mucho.

JOHN TRAVOLTA -AMERICAN CRIME STORY
De acuerdo que fue Quentin Tarantino quien rescató de la nada a John Travolta, alias Tony Manero, alias Danny Succo, pero 'Pulp Fiction' es de 1994. Afrontémoslo. Tras su aireada (y extraña) relación con la cienciología y su no menos presunta (y rocambolesca) salida del armario (con supuestos "pagos" a amantes gays), Travolta necesitaba un personaje con el que dejarnos con el culo torcido. ¡Y vaya si lo ha conseguido! Ryan Murphy, creador de series con las que ha revitalizado de forma desvergonzada la parrilla ('American Horror Story', 'Scream Queens', 'Glee', 'Nip/Tuck'), le llamó para interpretar a Robert Shapiro, el abogado de OJ Simpson en el caso por asesinato más mediático que ha sufrido EEUU. Su burda caracterización y sus ademanes de gallo de corral le valieron una inesperada nominación a los Globos de Oro por su trabajo en 'American Crime Story'. ¿Nos sentimos estafados? Para nada. Travolta se ha convertido en el nuevo Nicolas Cage de la tele: nos divierte aunque no lo pretenda. Ojalá le veamos en la próxima 'American Horror Story'.

DREW BARRYMORE - SANTA CLARITA DIET
Desde 2010 había rodado sólo cuatro películas. A cambio tuvo dos hijos y un tercer divorcio. En este tiempo se ha volcado más en lanzar una firma de cosmética y una empresa de vinos, y ha reforzado su faceta de productora, entre otras, de la comedia Mejor… solteras, premonitorio título de su estado civil actual. Con 'Santa Clarita Diet', la que fuera niña prodigio de Hollywood y caso prematuro de muñeca rota, regresa a televisión (tras la miniserie 'Grey Gardens' con la que se llevó un Globo de Oro) y a la comedia, pero no a la rom-com que tan buen resultado le dio en los 90. En la serie de Netflix, la niña de ET vuelve "a casaaaa" desde el más allá, ya que es una muerta viviente que se alimenta de gente que le cae mal, un poco a lo Dexter Style. Y todo, entre risas y mucha, mucha sangre. Resucitar, ha resucitado, aunque no sabemos por cuánto tiempo.

LIDIA SAN JOSÉ -PAQUITA SALAS
Nadie mejor que ella misma para reírse de su propia deriva profesional. Megapopular en el pasado gracias a series como 'A las once en casa' o '¡Ala … Dina!', no sabíamos de Lidia San José más que por sus sucesivas apariciones en el programa Pasapalabra. Descubrir la anécdota (según Wikipedia suma 21 entregas del programa, un récord Guiness curricular) en el primer episodio de 'Paquita Salas' fue un auténtico delirio. La actriz se interpreta a sí misma, acentuando el tono patético del asunto sin que se le caigan los anillos. Y eso le honra. En la magnífica webserie de Flooxer, 'Paquita Salas', representante de actores de los 90, parece recordarse a sí misma quién fue y quién es cuando se comunica con "la eterna" Lidia San José. Cualquier tiempo pasado fue mejor, y no sabemos si 'Paquita Salas' le ha salvado la vida, pero recuperar a Lidia San José para próximos episodios se debería dar prácticamente por sentado, ¿no?

JORGE SANZ - ¿QUÉ FUE DE JORGE SANZ?
Precoz, trabajó con algunos de los mejores directores del cine español (Pedro Masó, Fernando Fernán Gómez, Vicente Aranda…) y hasta se codeó con el mismísimo Conan, -Arnold Schwarzenegger– el Bárbaro. Pareja de cine de Maribel Verdú o Victoria Abril, saboreó las mieles del éxito internacional con 'Belle Époque', le dijo NO a Almodóvar (que lo sustituyó por Liberto Rabal en 'Carne trémula') y probó la tele (de 'Colegio Mayor' a 'Un paso adelante', entre otras) y el teatro. Desaparecido en combate, regresó en 2010 con un título de lo más significativo: '¿Qué fue de Jorge Sanz?'. Porque, en efecto, poco sabíamos del actor hasta que decidió reinventarse a lo 'El show de Larry David' de la mano de David Trueba. Su reciente imagen viral en el Museo de Cera –secuencia ficticia de un episodio especial de la miniserie– ha vuelto a poner en boca de todos la peculiar ironía, porque quién le iba a decir a Jorge Sanz que reírse de sí mismo y del mundo de los actores le iba a traer tantas alegrías.

CHRISTIAN SLATER - MR ROBOT
Para los que hemos seguido la carrera de Christian Slater con lupa, hubo un momento en el que llegamos a pensar que su cara aparecería en los diccionarios al lado de la palabra "gafe". Icono de los 80 y 90, con películas míticas como Escuela de jóvenes asesinos, Amor a quemarropa o Entrevista con el vampiro, el actor fue decayendo en popularidad, entregándose a sonados bodrios de los que nadie se acuerda. Slater creyó, allá por 2008, que las series de televisión le darían un respiro. Nada de eso, cada uno de sus estrenos confirmaba que o debía despedir a su agente o dedicarse a ponerle velas al santo. En Larry David, 'The Office' y 'El séquito' llegó a interpretarse a sí mismo, en una espiral delirante de autoflagelamiento sin control. 'Mi peor enemigo', 'Sin identificar', 'Breaking in', 'Mind Games'… fueron una tras otra canceladas. Hasta que voilá!… llegó 'Mr. Robot'. Lloramos de emoción al comprobar que este Club de la lucha con hackers había roto el maleficio. 'Mr. Robot' no es sólo una de las ficciones más intrigantes y originales de los últimos tiempos, es que ha conseguido algo impensable: que Christian Slater gane un Globo de Oro haciéndonos olvidar su mal fario.

CHRISSY METZ - THIS IS US
Su libertad y buenrollismo a la hora de hablar abiertamente sobre su sobrepeso han llenado páginas de revistas en los últimos meses. Chrissy Metz interpreta en 'This is Us', uno de los fenómenos de la temporada, a Kate Pearson, una mujer frustrada por sus kilos de más, que necesita dar un cambio radical en su vida sin saber exactamente cómo. Por contrato, se ha sabido, que la actriz deberá adelgazar en próximas entregas (hay confirmadas dos temporadas más). También, según contó en una entrevista en la revista Glamour, que contaba escasamente con 80 centavos en su cuenta bancaria cuando la llamaron para protagonizar la serie. En un caso parecido al de Norman Reedus, Daryl en 'The Walking Dead', la actriz estuvo a punto de tirar la toalla. Nadie la recuerda en la cuarta temporada de 'American Horror Story', un papel que, pensó, la lanzaría al estrellato. Pero no se dio por vencida. ¿La recompensa? Nada menos que su primera nominación a los Globos de Oro. El premio se lo llevó Olivia Colman por 'El infiltrado'. No decimos que no se lo mereciera, pero el personaje de Chrissy Metz es uno de los mejores del año.



No hay comentarios: