18.12.16

Tomas falsas, de José Fonollosa, libro ilustrado con parodias de Star Wars a Toy Story

Tomas falsas (Planeta Comic) es un libro con ilustraciones en el que se parodia algunas de las películas más populares. Una viñeta muestra, junto a otros villanos, a Jar Jar Binks. Para su autor, José Fonollosa, este personaje de Star Wars es un auténtico despropósito.


Entrevista a José Fonollosa por su libro Tomas falsas

Si tuvieras que explicar qué es tu libro en un tuit…
Un repaso a las películas que todos hemos visto desde el prisma del humor.
Qué manía tienes a Jar Jar Binks, ¿no?
¡No es manía! Pero es que es un personaje que es un total despropósito de cabo a rabo. Imagino que si yo fuera un fan fatal de Star Wars sí que lo odiaría a muerte, pero no es el caso. En el fondo son bromas con cierto y retorcido cariño. Espero que Jar Jar esté bien, pero que no vuelva a asomar su hocico nunca más.

Háblame de otra viñeta, la de Toy Story.
Toy Story habla del fin de la infancia y la inocencia, quizás por eso se nos cae la baba con ella a los que vamos peinando canas. ¿hay algo menos inocente que las redes sociales? Como absoluto adicto a ellas te digo yo que no.

En Con la muerte en los talones haces un mash up con Up, ¿funciona mejor el chiste?
Me pareció gracioso juntar dos imágenes tan potentes e icónicas del cine, cada una de una película completamente diferente y que una vez juntas cuentan una historia totalmente nueva.

Llevas a Chewbacca al veterinario. ¿Star Wars no puede faltar?
La relación entre Han Solo y Chewbacca está en un punto medio entre colegas de profesión, amigos y mascota-humano (¿Quién no le habla a su perro o gato, aunque no entienda lo que le contesta?). Además, en esa viñeta aproveché para dibujar montones de personajes secundarios de esos que solo los muy fans conocen su nombre. Star Wars, te gusten mas o menos las películas, es un referente cultural del siglo pasado, más aun en el círculo “friki” en el que me muevo, así que si es posible que tires de ahí cuando estás pensando en sobre qué hablar.
 
Según tú el asesino de Viernes 13 también tiene familia.
Yo soy un desastre con la agenda, le doy muchas vueltas antes de asegurar que puedo ir a un acto en una fecha concreta. Imagínate a ese señor que, año tras año, tiene que irse a esa cabaña perdida del mundo para filetear imprudentes excursionistas.

¿Cuál es la viñeta de la que estás más orgulloso?
La de Bailando bajo la lluvia, una película que adoro y, en concreto, su número musical principal: me emociona y me llena de energía cada vez que lo veo. Me parece que quedó muy bien el contraste de Gene Kelly henchido de amor en la calle mientras algo más mundano ocurre en el piso de arriba.
¿Qué películas te dan más juego?
Quizás los clásicos más populares, los que hemos visto cien veces en la tele. De esas películas que sólo viendo un fotograma puedes identificarla. A la hora de hacer humor sobre ella sabes que el lector tiene claro el referente sobre el que vas a construir tu chiste

No hay comentarios: