21.9.16

Bettina Rheims, sus mejores fotografías en un libro de Taschen

Madonna, Monica Bellucci, Kate Moss, Asia Argento, Charlotte Rampling… se han desnudado ante su objetivo, en una serie de imágenes sensuales y provocativas que han hecho de la francesa Bettina Rheims, que cumple 64 años el 18 de diciembre, una de esas fotógrafas indispensables. Taschen reúne ahora por primera vez una colección de más de 500 fotografías realizadas a lo largo de 35 años de carrera, centrada especialmente en el cuerpo femenino.

Rheims, que fue modelo y periodista y que comenzó tomando fotos de strippers, se confiesa una amante de la carne: “Soy una fotógrafa de la piel”, suele comentar. En la década de los 80 comenzaría a retratar a famosos y en los 90 combinó la polémica, parodiando la fotografía porno o narrando la vida de Cristo como si hubiese sido una mujer, con encargos de otro nivel, como cuando fue elegida para inmortalizar al presidente Jacques Chirac. Desde entonces, ha trabajado en revistas de todo el mundo y en campañas para Lancome y Chanel; ha experimentado con imágenes enviadas por sus seguidores a través de Facebook y ha lanzado varios libros donde se mezcla el trabajo más artístico con el comercial, pero siempre explorando y desmontando los estereotipos femeninos.


Este volumen de Taschen es el más ambicioso: una edición limitada de 800 ejemplares numerados y firmados por la autora, con imágenes inéditas y de backstage, recortes de prensa y recuerdos personales. Además, desde el pasado enero se pudo ver una retrospectiva de su trabajo en París, en la Maison Européenne de la Photographie, y, desde abril, en el Fotografiska Museet de Estocolmo.

Bettina Rheims, 454 páginas en estuche, 500 euros, editado por Taschen.

No hay comentarios: