2.7.16

Piloto. Outcast (Fox), posesión demoniaca estilo Robert Kirkman

(subido originalmente 2.6.16; se actualizará con opinión, claves y curiosidades de los episodios) 

El principal gancho de Outcast (nada que ver con la película) es su creador, Robert Kirkman, que ha asegurado que su nueva serie sobre posesiones demoniacas nada tiene que ver con The Walking Dead. A diferencia de los zombies, en Outcast la amenaza está oculta, y el horror se esconde en un pueblo que, como en toda buena peli de terror, parece de lo más normal.

Ésa soy yo levitando en la presentación de FOX del piloto de Outcast en Madrid.

El protagonista de Outcast, Kyle Barnes, interpretado por Patrick Fugit, parece ser un imán para atraer a estos demonios. De niño, su madre fue poseída y él pudo salvarla, aunque sin saber cómo. Con su mujer, madre de su hija, le pasó un tanto de lo mismo. Pasados los años, pues todo esto aparece a modo de flashbacks en el piloto, Kyle verá cómo el poltergeist ha vuelto, afectando a otras personas de su entorno, y ayudará a un cura (Philip Glenister), que también revelará su propia historia de posesión creepy, a deshacerse de ellos.

En realidad, Outcast es un drama sobre un tipo normal al que le pasa una cosa extraordinaria, un viaje personal en el que descubrir quién es realmente, viviendo situaciones extrañas, terroríficas. La idea, según los productores, es mantener en tensión al personal lo máximo posible, pero sin tener la necesidad de crear un caso de exorcismo por episodio.

Outcast bebe, porque está todo inventado, de clásicos como El exorcista, pero con el toque retorcido e inesperado del terror asiático. A mí esto me chifla. Outcast no da miedo, si no que te mantiene en vilo, creando imágenes perturbadoras (recuerda la intro a American Horror Story), pequeñas pesadillas en formato polaroid que, subliminalmente, se recuerdan con cierto escalofrío. No hay ruido que avise del susto ni un protagonista que grite de horror. En Outcast nada es explícito, todo está en tu cabeza, eso sí, que para eso es Kirkman, se permite ciertas licencias gore que pueden producir rechazo a quien no le interesen este tipo de historias.

(con spoilers del piloto)
Para mí, lo mejor de Outcast es su protagonista, un tipo impasible, que no tiene miedo (nada que ver con Constantine). Se enfrenta al niño poseído con absoluta normalidad. Al final del episodio, no duda en lanzarle un guante al mismísimo diablo: ven a por mí. Kyle está cansado de su propia naturaleza, que no entiende. Quiere pasar página, pero no puede. Quiere que su madre regrese del coma, poder abrazar a su hija, que no murmuren a sus espaldas o desconfíen de él. Kyle quiere ser una persona normal, sin más. Si para ello, tiene que jugarse la vida, lo hará, porque en cierto modo sabe que él es el culpable de que la maldad se haya adueñado de los habitantes de Rome, su pueblo.

Publicidad de Outcast en Gran Vía.

Hay varias escenas impactantes en el piloto. Que aparezca un insecto en la pared es típico, no lo es tanto que el niño lo aplaste, se restriegue contra él y se lo coma. Si tenéis perro sabéis que esto a veces lo hacen los animales y eso es lo que es el demonio, una bestia que ocupa el cuerpo del niño, que le hace retorcerse, crugir las articulaciones, poseer una fuerza sobrehumana. No contento, el mismo niño se come su propio dedo, algo espeluznante que avisa a despistados por dónde pueden ir los tiros. El cura, que en realidad se mantiene lejos del pobre chaval, acojonado, enciende incienso como si fuera a obrarse el milagro. Sólo es a base de puñetazos como Kyle se deshace de las fuerzas oscuras. La escena me parece menos salvaje gracias a Kyle, sabe lo que hace, confiamos en él, tenemos que hacerlo.

Una de las cosas que más me intriga es ver a esa madre que encierra a su hijo en un cuarto, ¿lo hace para protegerlo o para que no vea lo que hace realmente? luego el bicho se convierte en una especie de humo negro hecho con petróleo, muy Sinister. ¿por qué tiene esta forma, por qué se deja ver?

¿Eres Mulder o Scully?
Para los no creyentes hay un guiño enorme en la habitación de Kyle, un póster de Expediente X. Hay quien se sienta Mulder y quien se sienta Scully viendo esta serie. Como cuando vimos El exorcista o El ente o La semilla del diablo. Está claro que el reverendo poco va a hacer en esta serie si nos atenemos al papel del cura de The Walking Dead. Kirkman los personifica como cobardes en cualquier caso. Ojalá vaya a más, que supongo que lo hará, con el cura poseído dándole una vuelta a todo.

Outcast también cuenta con el terror psicológico propio de Stephen King. El pueblo pequeño (una comunidad) con sus grandes secretos, la amenaza latente que suele unir algo misterioso con la propia maldad del ser humano, esos secundarios que se alían con el prota (como el vecino, el viejo negro amable, que le echa un cable ahora, porque se siente en deuda por no ayudarle de niño) o que dudan de él (el marido poli de su hermana), adultos comportándose como niños y niños como adultos, y un desenlace enigmático en cualquier caso.

Viendo el piloto de Outcast con @birraseries
Ésta es una serie de personajes y poco sabemos de ellos, de ahí que se acumulen las preguntas al acabar el piloto. Kyle parece ser el antídoto, pues su sangre funciona como agua bendita; sin embargo, al abrir la boca, el poseído parece absorber fuerza de su propio cuerpo, como si fuera una pila con la que recargarse. ¿Es Kyle bueno o es malo? ¿Cuándo empezó todo? ¿Qué le pasó a su padre en realidad? ¿Por qué ocurre siempre en el entorno familiar? ¿Por qué el demonio regresa ahora? Si no es un caso aislado, pero no vamos a ver casos en cada episodio, ¿cómo se va a desarrollar la historia? 

Oucast se estrena el 6 de junio en Fox (el piloto ha sido preestrenado hace unos días). Tendrá 10 episodios y segunda temporada.

Pallid Man de 12 monos
Episodio 1x3
Nos dijeron en la presentación que no iba a haber un caso de posesión por episodio, pero así está siendo. No sabemos más de la madre de Kyle, este episodio se centra en un caso y punto. El Tobias Beecher de Oz (Lee Tergesen) hace un papelón como poseído que mata a su víctima retorciendo su cuerpo. Por otro lado, Sidney (Brent Spiner, Independence Day) es el enigmático hombre del sombrero negro, que se afeita con la misma navaja con la que mata al vecino del paria. Se supone que es el Diablo, líder de los demonios, el hermano de Norville en el cómic.  Norville, el vecino de Kyle, es también blanco en el cómic. En la serie dice Sidney que son amigos. Kyle no se lo encuentra muerto (suicidio) como en la serie si no que se lo dice el propio Sidney. Este tipo es clavado al Pallid Man (Hombre pálido) el mismo hombre con sombrero negro que vimos en 12 monos. 

Episodio 1x4
¿Por qué el prota, Kyle, lo soluciona todo a base de puñetazos? La historia de la hermana violada de joven por un impresentable que se presenta en el pueblo de nuevo me parece más terrorífico que cualquiera de las posesiones (y esa grabación del coche patrulla de la paliza del marido traerá cola, supongo). Esta familia está dañada psicológicamente. Ella ve el mal también en la cara de su marido, el policía. Conocemos a otra mujer que estuvo poseída, interpretada por Grace Zabriskie, a la que vimos la temporada pasada en Ray Donovan.

Episodo 1x5
Es en este episodio donde me bajo. Outcast parecía un drama disfrazado de posesiones demoniacas, ha abandonado el terror y ahora salta definitivamente a ser una serie sobre el diablo y sus acólitos dispuestos a hacerse con los humanos (la Cienciología del poseído). Los poseídos parecen mantener al diablo en su interior, otros lo saben, como la mujer del episodio pasado. Que el diablo vestido con sombrero deambule por las casas como si nada (para nada) no tiene sentido. Va a haber algo que llaman la Fusión, que supongo que será la unión de todas las almas chungas. Hay una chavala que le dice a Kyle que él es el que los tiene que salvar y volvemos a ver el tornado de petróleo y a los dos ascendiendo al techo. Es como si la historia no avanzara y jugase con el espectador. No la voy a seguir viendo porque marean la perdiz, los episodios no son uniformes, me descoloca la trama de la mujer y la hija de Kyle, vamos, que no entiendo nada y me dan bostezos. Cuando acabe la temporada ya me contáis qué tal.

No hay comentarios: