4.4.16

The Walking Dead 6x16 (finale) ¿A quién mata Negan? ¡A los fans!

(con spoilers del final de temporada de The Walking Dead)


Tiene algo The Walking Dead que me produce un amor-odio infinito. Su mayor problema son los cómics, pues quien más y quien menos espera determinadas acciones. Con esto quiero decir, muertes. Como comenté en el episodio 6x15, me imaginaba en la finale un chorreo de fiambres: Abraham, Eugene, Glenn… y más cuando la sorpresa del último episodio de la sexta temporada (¡de 90 minutos!) era ver a Negan, el villano más hijoputa creado por Robert Kirkman. Pues bien, no pasa nada. Y cuando quiero decir nada, es nada.

¿Quién ha muerto?
Con un personaje tan potente como Negan no puedes acabar con una de sus escenas más míticas del cómic dejándonos con las ganas. ¿Quién ha muerto? No lo sabemos. ¿A quién le mete el porrazo Negan con su Lucille? Pues pienso que al propio espectador. Negan me ha pegado en todo el cabezón con su bate de beisbol por mi ansia viva. Los guionistas, Greg Nicotero, se han tenido que reir bien a gusto. ¿No decís que la serie es violenta? ¡Pues toma! ¿Habiáis hecho una porra? Pues perdéis todos. "Todo el mundo está esperando a ver lo que pasa". Claro, pero Negan, vacileo el justo, no te pongas meta en este preciso momento, anda.

Negan, por fin
Lo que más me duele no es tener que esperar casi un año para saber quién es el pobre que muere de forma tan cabrona. No. Peor lo tienen que estar pasando los actores que desconocerán su futuro inmediato. Pero Gleen, se confirma una vez más, tiene más vidas que un gato. Bien, digo que quien la diñe es lo de menos, la verdad (no soy fan de ninguno). Lo que no me ha gustado pero nada es la presentación del cabronazo de Negan. "¿Alguien se ha meado encima?". Esta frase está genial para tuitearla, pero un verdadero desgraciado no habla tanto, sólo actua. Tanta pantomima le resta  autenticidad. Que luego justifique lo injustificable diciendo que son sus reglas y que hay un nuevo orden mundial, pues se supone. Ni pito pito, ni gorgorito.

Mejor, el Gobernador
¿De quién es la culpa? Actorazo donde los haya, Jeffrey Dean Morgan sonríe en The Good Wife y se nos derriten las cachas. Pero en The Walking Dead debería dar miedo de verdad, como ver a The Punisher en Daredevil. Sin embargo, a este Negan le falta un hervor. Me explico. Cuando ¡por fin! aparece, saliendo de la caravana (¿qué hace allí dentro?) para darle mayor efecto, es la secuencia la que nos había creado una tensión acojonante porque Rick y los suyos, todos, están de rodillas, desarmados, y en algunos casos, hechos polvo físicamente. En ese momento de tensión acumulada, Negan se erige en una suerte de postureo del villano siglo XXI: parece haberse duchado, repeinado y comprado su chaqueta Perfecto ese mismo día por la mañana. ¿Cómorl? Hay chico nuevo en la oficina. No me impone su look, que tendría que haber sido el de un tipo rudo, con la ropa gastada. Pienso en el Gobernador y no hay color, al menos en su apariencia física. ¿Os acordáis cómo conocimos al Gobernador? ¡Era el puto amo!

Villano parlanchín
El remate final es que Negan se marca un monólogo que aburre a las ovejas, joder. Tan redundante, tan pesado, que acaba por fastidiar lo que queda de episodio. Lo que pretendía mostrar con cierta teatralidad al nuevo villano se convierte en largos minutos de relleno, en los que parece que a Rick, lloroso, se le vaya a desencajar la mandíbula desde el suelo (penoso). Que el villano silbe como el que no quiere la cosa (La noche del cazador) o aparezca con un bate de beisbol para reventarle la cabeza a alguien (Los intocables) no es una novedad. Sí me lo parece que Rick y los suyos conduzcan una caravana para salvar a sopas Maggie y hasta en cinco ocasiones se topen en el camino con Los Salvadores sin que éstos les hagan nada. Tu último día en la Tierra, y tú, más.

Carol, víctima de sí misma
Carol merece una oda a la incongruencia en un personaje. Si, al principio de temporada, en el episodio 6x2, Carol me parecía lo más, capaz de luchar y de no entender al pacífico Morgan, al final de esta entrega Carol es una sombra de lo que fue. Morgan es el que acude en su ayuda… matando, lo que da un giro a esta pareja antagónica y sin embargo tan parecida. "Voy a morir, así que ya no me pasa nada", le balbucea al tirador… pero Morgan salva a Carol. Algo que parece fastidiar a la buena señora. Pienso que Negan podría haberle reventado la cabeza a ella. Hubiera sido feliz.

¿Adiós al cómic?
"Si quieres a la gente, tienes que protegerla y matar. Pero si no quieres matar te tienes que alejar". Carol no es tan plana como esto, no puede serlo. Morgan sólo le asegura una cosa: estando sola, morirá. Que es lo que viene a decir en este episodio Rick. "Siempre que estemos juntos podemos conseguir lo que queramos". Acaban todos juntos y sabemos que vencerán, pero nos han dejado abiertos a una séptima temporada en la que si se alejan cada vez más del cómic mosquearán a los seguidores (al estilo Juego de tronos) o puede que ganen nuevos adeptos (sin crear falsas expectativas).

Para la próxima temporada, quedan algunas dudas:
  • Carl le dice a Enid que no se preocupe, que no le pasará nada, que él la defenderá. Encerrarla en el armario para que no le siga no es original, pero al menos le salva la vida. Pero no puedo creer que Carl se vaya a convertir en un mini Rick (¡otro sieso más, no!). Carl no prometas nada que luego la lías.
  • Eugene intenta ser el nuevo héroe de los losers, pero tiene algunas cositas que son de traca. Pensaba que era Abraham el de las grandes frases, pero Eugene suelta: "La proteína estriñe". Tengo que rebobinar porque no me creo lo que oigo. Que lo lleven al programa de Mariló Montero de por las mañanas. ¿Y lo del gazpacho? "Cómo fabricar balas", el libro que entrega a Abraham: "Es una receta y no es gazpacho". JAJAJAJA. Y encima Eugene se parece a Chiquito físicamente, lo más.
  • El cura que sigue erre que erre y no se muere nunca, se queda al mando de Alexandría. Atención cómo está el panorama. Mejor que no vuelvan.
  • ¿Quién esa esa pareja de nuevos personajes con esos petos estilo Regreso al futuro?
  • ¿Sobrevivirá el bebé de sopas Maggie? Quiero creer que sí, ¡para que cuide al de Abraham! (memorable esta conversación en la caravana con el padrazo Abraham on fire).
  • Los Salvadores cuelgan a la gente para dar ejemplo y disfrazan a los zombies con las rastas de Michonne (algo que le toca a Rick en lo más profundo). Después del rollo caníbal y las cabezas en el agua y la hija del Gobernador, me esperaba mucho más.
  • Trevor del Grand Theft Auto tiene su propio cameo. LOL
  • Por cierto, Lucille es más bien un bate de niño, ¿no?
6x1, 6x2, 6x3, 6x4, 6x5, 6x6, 6x7, 6x8, 6x9, 6x10, 6x11, 6x12 , 6x13, 6x14, 6x15

No hay comentarios: