3.12.15

Public Morals (TNT): Edward Burns, obsesionado con la Mafia

Edward Burns parece haber realizado el proyecto de su vida con Public Morals, serie que estrena esta noche TNT en España. El actor ha escrito y dirigido los 10 episodios de la primera temporada de este drama sobre la relación entre polis algo corruptos y la Mafia neoyorquina. Producida por Steven Spielberg, su personaje, Terry Muldoon, es un policía de una división dedicada a perseguir la prostitución y las fiestas y timbas ilegales en los años 60. Con Los intocables o Boardwalk Empire como referencia, Burns ha querido, además, presentar Nueva York como una ciudad donde se podía ser feliz. “Fue oscura y siniestra, pero también alocada y excitante. La llamaban Fun City (ciudad divertida).


(opinión) A mí el piloto no me ha llegado a convencer. Me recuerda demasiado a Boardwalk Empire, pero en un tono menos arriesgado y más melancólico. Burns parece un Pepito Grillo, aconsejando a todo el que ve cómo debe comportarse (pobre hijo éste que le tiene que aguantar como padre), como si quisiera contarnos cómo le influyó su padre en su educación. No hubo nada en el piloto que me enganchase a seguir viéndola. Es como las pelis que dirige Ben Affleck, mejor sin él, pues con Edward Burns, lo mismo: él me sobra y su cara de tristeza absoluta.

Si hacemos un repaso a la trayectoria de Edward Burns podemos descubrir muchas de las claves que han hecho que se decida a rodar Public Morals y cómo parece estar obsesionado con la Mafia, él que fue hijo de un policía.
  • Hombres y mujeres y viceversa. 20 años han pasado de Los hermanos McMullen, su debut como director/actor en 1995. Burns explora en sus primeros tres filmes la relación entre hombres y mujeres.
  • Conocer a Spielberg. Rodando Salvar al soldado Ryan (1998), su primera película como actor sin ser el director, le propone a Spielberg producir un filme sobre las experiencias de su padre, un policía neoyorquino. Nunca se hizo, pero Spielberg no lo olvidó.
  • Interpretar a los polis. En su siguiente filme, 15 minutos (2001) interpreta a su primer policía, junto a Robert De Niro. En homenaje a su padre, ha repetido en: Bajo el hielo (2005); Llamada perdida (2008); En la mente del asesino (2012) y Al borde del abismo (2012).
  • Personajes mafiosos. En 2002 rueda Miércoles de ceniza: dos hermanos y sus problemas con la mafia irlandesa en los 80. Le siguió Confidence (2003), en la que el timador Burns se las ve con el gángster Dustin Hoffman.
  • La realidad supera a la ficción. Casado desde 2003 con la top Christy Turlington, con la que tiene dos hijos, como si de una de sus pelis se tratase, su hermano, Brian Burns, acabó casán- dose con la hermana de la modelo.
  • Cameos televisivos. En televisión le hemos visto en Will y Grace (2005) y haciendo de sí mismo en El séquito (2006-2009) y Louie (2014).
  • Otra serie sobre la Mafia. Si en Public Morals interpreta a un policía, antes, en Mob City (2013), creada por Frank Darabont, fue Bugsy Siegel, el cabecilla de la Mafia a finales de los 40.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta es la serie que te comenté que no me había gustado el piloto. m