17.12.15

Crítica. Star Wars: El despertar de la Fuerza: ha vuelto Han Solo

http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2015/12/polemica-star-wars-poster-china-racista.html

La maquinaría que rodea a J. J. Abrams es poderosa. Ha logrado que medio mundo espere con el mismo ansia que el final de Perdidos esta nueva vuelta de tuerca al universo jedi. Star Wars: El despertar de la Fuerza es el nuevo despertar de una saga a una nueva generación, tal y como planteó el director con el reboot de Star Trek. Aunque te interesara cero Spock y los suyos era una delicia comprobar que da igual como se llame: Star Trek era una peli de aventuras, con magníficos efectos especiales y un gran momentazo nostálgico, la aparición de Leonard Nimoy (al que ya vimos en Fringe).

Así fue el estreno de La guerra de las galaxias en España en 1977.

Pues bien, Abrams usa el mismo mecanismo, lo que funciona para qué cambiarlo. En este revival de La guerra de las galaxias tenemos acción, mucha, que para eso el nuevo R2D2, el llamado BB8, va a toda leche con su forma de balón.

Guiños a Star Wars en The Goldbergs.

También hay Maldad, como debe de ser, pero un mal un tanto diferente, que nos falta Darth Vader, el villano de los villanos, había que reinventarse para cubrir el lado oscuro de una forma eficiente. No diré más, pero, al menos a mí, me llamó la atención cómo lo ha solucionado. También es cierto que me recordó mucho a una peli estilo El señor de los anillos, o así. Seguimos.

Camiseta Star Wars en la serie Resurrection.

Como en Star Trek, en esta Star Wars hay una selección de actores jóvenes con carisma, digan lo que hayan dicho del actor negro. Mejor John Boyega que Hayden Christensen, eso es así. Y un planteamiento que abre una nueva etapa en la franquicia, con personajes femeninos de gran fuerza y secundarios llenos de misterio (¿quiénes son?, se quedan muchas preguntas sin respuesta).

Línea de ropa Undercover inspirada en Star Wars.

No hace falta decir que, en cuanto a efectos especiales, esta entrega cuenta con renovadas propuestas, desde las espadas láser en forma de cruz, naves y robots más veloces, y nuevos bichos y universos más impresionantes (por su tamaño).

Línea de zapatos Irregular Choice inspirada en Star Wars.

Hay espectaculares escenarios, aunque no hablamos de un universo alucinante estilo Avatar (la vimos en 3D). Star Wars sigue siendo ciencia-ficción de segunda mano, donde la suciedad es protagonista (la prota es chatarrera) y la perfección no existe. Todo vale en una trama que se nutre de muchos elementos del pasado.

Libro Star Wars de Errata Naturae.

Pero, para mí, lo mejor, como ocurría con el veterano trekkie Spock, es poder volver a ver a un personaje como Han Solo. En la primera escena con Harrison Ford sólo me faltó llorar. La sala por entero se arrancó en aplausos (era una de esas premieres con fans de la saga). Abrams es único mezclando la nostalgia con la modernidad. Han Solo sigue igual de chulesco, a pesar de los años, y es interesante comprobar que no es el único que aporta humor a la película (algo que está muy bien). En cuanto a Carrie Fisher, me esperaba algo más potente.

Nuevo parque Star Wars en Orlando.

Que se hace pelín larga, a mí me lo pareció (dos horas y cuarto). Que el final es muy WTF, demasiado, también, que hay algunos agujeros de guión, seguro, pero conociendo a Abrams los llenará en próximas entregas. Star Wars: El despertar de la Fuerza me confirma que nada es intocable, ni el invento de George Lucas, si el reboot está en buenas manos. Como ocurría con el Imperio contraataca, me da la sensación de que la segunda parte de JJ Abrams podría superar a ésta. Y no, no sale Jar Jar Binks.

Star Wars: El despertar de la Fuerza se estrena en España el 18 de diciembre.

Poltergeist: la habitación friki de Star Wars.


(opinión con spoilers)
Me quedo con dudas varias. Si Kylo (Adam Driver) es hijo de Han Solo y Leia, ¿es Rey (Daisy Ridley) hija de Luke? ¿De quién será hijo Finn, tendrá alguna trascendencia? No pueden salir de la nada. Debe ser frustrante que te fichen, como a Gwendoline Christie de Juego de tronos, para que no se te vea la cara en ningún momento (Phasma). Y que Lupita Nyong'o sea Maz Kanata (el ¿nuevo Yoda?) ese bicho con ojazos de la taberna también tiene tela. Daniel Craig aún peor: es el Stormtrooper que vigila a Rey y que ella manipula con su fuerza, logrando que la suelte (aunque la escena es divertida). El personaje de Oscar Isaac me parece flojo, con lo buen actor que es. Tampoco llegamos a oír hablar al pobre de Mark Hamill (me recordó al personaje del Kirk viejo en Star Trek que, evidentemente, no podía volver, pero William Shatner hizo lo posible por intentarlo). Ese final es lo peor, aunque intuyamos que, posiblemente, padre e hija están frente a frente. Lo peor de todo es que esa foto de Luke Skywalker se había filtrado, con lo cual, sorpresa cero. Cuando veo aparecer el Halcón Milenario boto en la butaca, aplausos. No me esperaba que Kylo matara a su propio padre. Cuando veo que la chica pilota como nadie me la imagino junto a Chewbacca, al que veo más alto, por cierto (podrían haber hecho algún guiño sobre su edad). No explican el por qué del brazo rojo de C-3PO, tampoco por qué en ese homenaje a la cantina original se guarda la espada láser de Luke, o qué ha pasado entre Han Solo y Leia para que cada uno fuera por su camino. Pero lo más injustificado de la trama es la excusa de R2D2 de permanecer apagado desde que se fue “el amo Luke”. ¿Y por qué, de pronto, se enciende y pueden componer ESE mapa? Ay, ay, ay.

Vídeo con easter eggs y curiosidades de Star Wars: El despertar de la Fuerza


Especial Star Wars en Yonomeaburro.

6 comentarios:

Angelo Gómez dijo...

En el apartado de los SPOILERS...


Te doy la razón sobre algunas preguntas, como la descendencia de los protagonistas, la espada de Luke en la "cantina". Pienso que Poe Dameron ha hecho solo una introducción de lo que será su personaje y a mi personalmente la escena de Luke me emocionó, de verdad.
Lo del brazo de C3PO tienes razón también, ahora bien, en cuanto a la separación de Han y Leia, creo que se comenta, un poco por encima, que a raíz de Kylo (Ben Solo), Han decide marcharse para no sufrir, ni ver sufrir, a Leia y desconectar de todo, pienso.
En cuanto a R2-D2, sí es cierto q es un droide, pero creo que han querido darle más drama a la situación que tuvo que vivir Luke al exiliarse, que hasta "su" droide preferido, decidió abandonar si el "amo" Luke se marchaba.
Con la llegada de Rey a la Resistencia, R2-D2 vuelve a creer en la fuerza, la fuerza pura que tenia Luke y ve en ella una manera de restablecer la normalidad, de alguna manera. Es decir, con Rey, R2 "siente" lo mismo que sentía con Luke. Teniendo en cuenta que R2 es un droide parece que nos quieren decir que hasta siendo un droide, R2 puede sentir la marcha de Luke.


Me gustó mucho el artículo!

Angelo

Mariló García dijo...

Gracias por comentar! Habrá que ver cómo se las apañan R2D2 y BB8, si hacen parejita, :) Supongo que estas incógnitas animarán a ver las siguientes películas!

Anónimo dijo...

Y, por favor, que algún día el Lado Oscuro construya una Estrella de la Muerte bien hecha, que cada vez es más fácil destruirla. Demasiado esta vez.

La película me gustó, buen ritmo, mejor guión, la vuelta de los personajes clásicos junto con los nuevos que también funcionan, pero... no podrían haber buscado otro actor para hacer de General Hux? Domhnall Gleeson es muy buen actor, pero es demasiado joven y frágil para hacer ese papel, es poco creíble.

Unknown dijo...

La decepción es máxima, hacer un copia de pega de la guerra de las galaxias, con un "lloron" como nuevo villano, que sean todos familia y que se encuentren por casualidad. con una historia de amor de geriátrico...y así podría estar hasta mañana. Por no hablar de la capitana phasma..ni jhon williams se salva de la quema!!!. Un desastre gigantesco como la galaxia

Unknown dijo...

La decepción es máxima, hacer un copia de pega de la guerra de las galaxias, con un "lloron" como nuevo villano, que sean todos familia y que se encuentren por casualidad. con una historia de amor de geriátrico...y así podría estar hasta mañana. Por no hablar de la capitana phasma..ni jhon williams se salva de la quema!!!. Un desastre gigantesco como la galaxia

Angelo Gómez dijo...

Pienso que esta "decepción" se está extendiendo de mala manera y sin argumentos sólidos.
Sí que parece el guión del Episodio IV pero... Es que una cosa totalmente nueva y que no tuviera nada q ver con la historia os hubiera gustado? Creo que la gente se queja por quejarse y no valora lo que cuesta hacer una película como esta, generar la expectación que ha generado teniendo en cuenta que las precuelas fueron un desastre (a excepción del Episodio III).
Yo personalmente, me emocioné muchísimo y me encantó, pienso que es de las mejores y aunque se parece al Episodio IV, mi opinión es que es muy diferente, diferente por el contexto en que nos encontramos y pienso que era necesario volver a los orígenes.

En mi opinión, las cosas "malas" o "errores" (que os recuerdo que hay en TODA película, y sí, incluso en el Imperio Contraataca) no solapan el Hype y la ilusión, expectación, emoción que ha generado esta película.
Yo qué queréis que os diga, me emocioné como nunca al verla, pero de verdad, y aplaudí como nunca al acabar, te deja con ganas de más no porque sea mala sino por lo que se avecina.

En cuanto a Kylo Ren, puede ser que no acabe de gustar alguna actitud de él, pero si os quejáis de que esta entrega es igual que el Episodio IV, entonces por qué queréis que Kylo Ren sea igual o como Darth Vader? Pensar que es un "sith" (no del todo) que todavía no ha completado el entrenamiento como bien dice Snoke, esta vez está entre el lado oscuro y la luz, es inestable... Joder pienso que es un personaje para el futuro, se está contruyendo para más adelante, si hubiera sido malo malísimo qué queréis que os diga, eso si me pareceria totalmente igual que Darth Vader y han creado un personaje para el futuro, que debe completarse a sí mismo y nos dará la sorpresa en el Episodio VIII. Hay que mirar con perspectiva de futuro y que habrá dos películas más, no queméis la casa todavía, que parece que porque alguna cosa no os haya acabado de gustar esta película haya que lanzarla a la basura, poco se valora el trabajo y la ilusión en este proyecto.

Valorarlo más que gracias a dios tenemos (10 años después de las precuelas y 32 de las originales) una nueva película de Star Wars, con la esencia de las originales y con 2 más por venir!