20.11.15

Crítica. Life, de Anton Corbijn: el origen de la fotografía de James Dean en Times Square de Dennis Stock

Dane Dehaan se parece a James Dean. Al menos, a lo que recuerdo del mítico actor por fotografías, más allá de sus películas. El director Anton Corbijn (Control) parece revivir su propia experiencia como fotógrafo relatando cómo Dennis Stock (Robert Pattinson) se empeñó en conseguir las fotos de un actor desconocido para publicarlas en la revista Life. De ahí el título de este, al menos, curioso biopic. Por un lado, porque descubre cómo funcionaba la agencia Magnum en los años 50, cuando el fotógrafo vivía de encargos, pero podía proponer personajes. Dennis Stock tuvo olfato y tuvo que decidir si confiar en su empeño personal (hacerle las fotos a aquel joven desconocido y algo distante) o seguir las reglas para llevarse un sueldo seguro a casa. Y, de por medio, su familia, de la que vivía alejado absorbido por su trabajo. Stock tenía 26 años y James Dean, que estaba a punto de rodar Rebelde sin causa, sólo 24. Por otro lado, porque nos explica cómo se hizo la foto más mítica de James Dean en Nueva York, con Times Square al fondo, y otras tantas en Indiana, el pueblo donde nació y creció el actor, y que poco o nada tenía que ver con la farándula y con esa imagen de chulo atormentado con chupa de cuero. Stock y Dean convivieron durante varios días sin saber que aquellas fotos formarían parte de la leyenda de ambos. Al final de la película se pueden ver las fotos reales. No es un gran filme, faltan datos, pero anima a saber un poco más sobre la persona más allá del personaje que idealizó Hollywood. Me quedo con la intención: no se ensalza el mito, al contrario, se muestra a James Dean rodeado de vacas o jugando con un chaval en el salón de su casa, se le humaniza. Por cierto, fijaros en los detalles relacionados con el toreo, como en su apartamento en Nueva York.




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