29.11.15

Crítica. El puente de los espías, de Steven Spielberg: Tom Hanks en un thriller de espías entretenido y optimista

El puente de los espías (Bridge of Spies) está dirigida por Spielberg, protagonizada por Tom Hanks y escrita por los hermanos Coen con Matt Charman. Palabras mayores. Además, la historia está basada en hechos reales que tuvieron lugar durante la Guerra Fría y que involucraron a EE UU, Alemania y la antigua URSS. El resultado es un thriller de espías contundente, muy entretenido, narrado desde un punto de vista optimista (casi cómico con este Tom Hanks que siempre logra sacarte la sonrisa). La intriga está servida, con las idas y venidas de un abogado (Hanks) que se ve inmerso de rebote en una tensa situación política. Es fácil empatizar con el aturdido personaje, que, sin embargo, resulta ser sorprendentemente resolutivo en sus decisiones. La película de Spielberg remite a los clásicos, no sólo porque esté ambientada en los años 50, si no también porque el director procura resaltar ese patriotismo de época, un tanto lacrimógeno y anticuado, que a algunos puede chirriar un poco. Aunque me pareció muy bien dirigida y Tom Hanks, sin duda, es lo mejor del filme, con El puente de los espías me pasó que, a mitad de la película, ya estaba pensando en eso en lo que odio tanto pensar cuando veo una peli pro-USA: ya está Spielberg subrayando lo buenos que eran los americanos y qué bien que lo hacían todo. Es como el cine de Clint Eastwood, que me parece excepcional, pero siempre me queda la duda de su verdadera intención política. El puente de los espías te interesará si te gustaron películas como La guerra de Charlie Wilson, también con Tom Hanks, o series como The Brink (HBO). Mark Rylance se lleva el Oscar.

El puente de los espías (Fox) se estrena en España el 4 de diciembre.

Te interesa: Cosas que Spielberg cambió del cine para siempre.