11.9.15

Mr Robot 1x10 día cero en Times Square

Mr. Robot es desde su piloto una de esas series a tener en cuenta. Con este final, ya figura en mi Top de las mejores series de 2015. Continuará en una segunda temporada, porque nos tienen que desvelar algunas claves que han quedado sin encajar. Sólo espero que no se convierta en otra Utopía (a mí, la segunda temporada no llegó a engancharme). En el último episodio de Mr. Robot (eps1.9_zer0-day.avi), Elliot ha estado desconectado de la realidad (no se acuerda) durante tres días. La gente se ha levantado en masa, apoyando a FSociety, ha inundado Times Square y ha provocado el caos. ¿Qué ha pasado con Tyrell? ¿Qué ha estado haciendo Elliot estos días? ¿Quién le está ayudando? Tras el colapso financiero anunciado en directo, los títulos de crédito y, detrás, una escena que encierra el mayor de los secretos para una segunda temporada.

Mr Robot: 1x9; 1x8; 1x7; 1x6; 1x5; 1x4; 1x3; 1x2; 1x1.

Elliott en el metro con una señora rara con un loro en el hombro. "Carry on with caution", ojo.
(con spoilers del episodio)

La última escena unía a un desconcertado Elliot con un Tyrell poniéndose unos guantes. Pensé que Tyrell intentaría matarle y que Elliot se defendería con la pistola guardada dentro del palomitero. Pero no lo vemos. Elliot se ha deshecho de Tyrell y no sabemos cómo. Elliot no recuerda cómo ha logrado colapsar el sistema, las protestas se suceden con gente con caretas y me acuerdo de V de Vendetta. Los mandamases corren acojonados con la nueva perspectiva. "Éste es el aspecto de una revolución: gente con ropa cara corriendo de un lado a otro. No esperaba que fuera así". FSociety perdona la deuda a todo el mundo. Como para no estar de su lado. Elliot busca a Tyrell, pero no lo encuentra. En una de las patillas de unas gafas de sol se esconde un USB en el que ve cómo alguien le ha grabado cuando creía estar con su padre. Pero, ¿quién? Llama al fantasma de su padre, le necesita porque no entiende nada. Y vemos, a lo El club de la lucha, cómo Elliot se pega a sí mismo, aunque él no sea consciente. La secuencia del episodio 1x10 se da en directo en un programa de televisión cuando el jefe de E(vil) Corp, acorralado por la situación irreversible, se pega un tiro, suicidándose, muy al estilo Network (1976). Curiosa esa cámara en primer plano tan intimidatoria como el ordenador de 2001. Por esta imagen se retrasó la emisión del episodio, ya que recordaba al asesinato real que se produjo en Virginia en el que murieron en directo una presentadora y el cámara, grabados por el asesino. La sangre le salpica los zapatos a Angela, que parece haberse insensibilizado y va a una zapatería exigiendo unos Prada. El episodio acaba en Times Square, qué es la realidad: la gente con máscaras que rodea a Elliot y grita "FSociety for president" o ese loco solitario que habla con su familia a través de una gigantesca pantalla (evidentemente esto segundo está en su cabeza, pero lo primero parece tan radical...). Elliot desaparece en el metro, su segunda casa, al lado de una señora con un loro en el hombro. Llora. En su casa asiste en directo al caos mundial que, cree, él ha producido. Llaman a la puerta, fundido a negro. ¿Quién llama: su hermana, Tyrell, la persona que le está ayudando, el enemigo? Tras los créditos una extraña secuencia en la que los poderosos parecen celebrar el momento, sin darle importancia a la nueva situación. Saben quién es Elliot y van a ir a por él, dicen. Vemos a Whiterose sin su look travestido, con traje, como un tipo que sabe lo que está pasando. Una mujer toca el arpa y él lo compara con Roma… ardiendo. En ese momento le suena la alarma del reloj. ¿Quién es realmente este megahacker, será el cerebro de todo esto? Continuará…

(en los extras del dvd traducen lo que le dice la mujer de Tyrell a Elliot en danés: "Si le haces daño, te mataré") Más extras de la primera temporada.

Claves de la segunda temporada de Mr Robot.

No hay comentarios: