6.4.15

Cucumber (Channel 4), gays insatisfechos

(subida originalmente 4.04.2015)
Cucumber (pepino), banana y tofu. Tres formas de pene según el piloto de Cucumber, serie de Channel 4 (british, efectivamente), en la que los protagonistas son gays maduros, lo que no significa que sean estables. Y eso es lo que más me interesa, además de que el protagonista sea un tipo gordito y calvo, un tipo del montón, alejado de los tíos buenos a los que nos tienen acostumbrados las series, por ejemplo, de HBO (Looking). Un homosexual (Henry, Vincent Franklin) que, sin embargo, anhela otros penes y no el de su pareja (Lance, Cyril Nri), con la que lleva nueve años. Y lo digo así de finamente porque el gay en cuestión es virgen (se les conoce como side), es un extraño, se siente así entre los gays. Pero, a pesar de su interés porque nada cambie, en el piloto queda latente su deseo, sus obsesiones por liarse con alguien más joven. Pero Henry es un loser total. Lo más es tener un pepino en la cama, una banana es joven y potente, y lástima de quien se acueste con un tofu… blando. [Tanto Cucumber como Banana son dos series emitidas independientemente; Tofu es la tercera, sólo en formato online]. Su casta decisión también afecta a su pareja, claro, que esto de ser fiel tiene un límite. Cucumber me ha sorprendido porque es muy original, cuenta con unos personajes creíbles, unos comentarios para reflexionar y un punto de vista de la homosexualidad que desconocía absolutamente. Y buena música. El final del epi, eso sí, rompe con la paz anterior y es una explosión non stop que tendrá sus consecuencias.

La primera entrega de Cucumber consta de ocho episodios. La serie es de Russell T. Davies, guionista de Queer as Folk, la original con Charlie Hunnam (Sons of Anarchy). La manera de narrar el episodio con una voz en off y ciertas metáforas de la existencia humana son un plus.

Un amigo (Cliff, una suerte de filósofo en la serie) define perfectamente cómo es Henry, el prota, al preguntarle por aquel español del trabajo con el que pudo haber tema y no lo hubo: "Siempre hacías eso: nunca tenías aventuras, sólo obsesiones". Cuando se defiende argumentando que ésa era otra etapa de la vida y que tiene pareja, el amigo le responde: "¿Crees que se ha apagado? Sigue a la espera. Por eso conseguimos parejas, hipotecas, barrigas. Construimos una fortaleza. Pero sigue ahí, al otro lado, esperando". Da igual que seas gay, con la frustración, la insatisfacción y el anhelo de cambio a pesar del miedo se puede identificar cualquiera.

Cachondo: el guiño a Madrid. La pareja comenta que una tal Veronica les ha pasado un enlace de un hotel. "Dice que Madrid es fantástico. Pero es una ciudad, siempre es una ciudad. Me gustaría ir a la costa, con playa y mar y arena, pero no podemos, ¿verdad?". Desde el comienzo del episodio ya vivimos sus pequeñas diferencias (ésas que, en realidad, son las peores).

Aplausos para Vincent Franklin (Henry) cuando cuenta a sus amigos por qué Ryan Reynolds es gay y se vive un momento de excitación colectiva brutal.

Channel 4 contra BBC 3: cuando Henry hace una broma al joven Dean (prota de Banana) comentando "hastag desnudo", éste le replica que ya no se lleva decir hastag y una palabra. "Mis amigos lo dicen". "Exacto, tus amigos. Es un poco BBC 3", que es como decir, demodé.

Traducción cachonda (españolizada) para hablar de alguien mojigato: Soraya Sáenz de Santamaría
Episodio 1x5: el sobrino del prota se inventa unos videos en YouTube que se hacen virales, con chicos heteros dándose el palo entre ellos. La sexualidad entre jóvenes perdidos, que afecta a chicas que se depilan como la sobrina de Henry porque lo dicen los tíos heteros. Guiño a Friends: "Todavía no sé cómo te gusta: ¿eres Ross o Rachel?", le dice a Henry "su nuevo novio".


Episodio 1x6 Enorme episodio en el que vemos la vida de Lance en flashback. Lance dice que no para de tararear una canción de Eurovisión. Se trata del La, la, la, de Massiel, que tiene una presencia importante en el episodio. Lance tiene una alucinación en Canal Street, con una mujer de pelo canoso que dice estar muerta (otra escena para el ránking de alucinaciones).

Episodio 1x7 Me chifla la escena en la que Henry y sus dos compañeros de piso jóvenes se resguardan de la lluvia dentro del coche y hablan de comidas (sandwiches, etc.) con guiños a lo gay, para terminar confesando sus carencias. Denuncia social por un desahucio en la casa donde viven y mención a una App de contactos (para el ránking de aplicaciones para ligar).

Episodio 1x8 Es curioso que el piloto de Cucumber comience hablando de Madrid y que la primera temporada acabe hablando de Barcelona, ciudad en la que acaba viviendo Freddy, casado, antes de reecontrarse con Henry. 

con spoilers
Dije al principio que era una serie sobre gays frustrados, pero también sobre heteros confundidos. Cucumber comienza siendo una comedia sobre una pareja de gays que se separan para ir deslizándose hacia el drama. El episodio 6 es brutal, no me esperaba el asesinato de Lance, un tipo que te cae bien, es un buenazo y es injusto que acabe así. Sobrevive Henry que siempre se ha escondido tras su virginidad, con la que Lance tragaba. Según como se mire es el vicio, el deseo puro y duro, lo que lleva a Lance a la muerte, tras la sequía con Henry, pero el asesino, el hetero loco, es el único responsable de su muerte, evidentemente. Cuando comencé a ver Cucumber no pensé que se le iba a dar tanto peso a la gente joven, pero así ha sido. Henry acaba compartiendo piso con gays jóvenes, yogurines, cuando tiene la oportunidad de montárselo con el que más deseaba, no lo hace. Henry sigue obsesionado, pero todo nace de su rechazo a ser gay, a mantener relaciones sexuales con otros hombres. Desde la muerte de Lance, va conociéndose un poco más, hasta que se acuesta con otros tipos. Me hubiera gustado ver en flashback la vida de Henry, al tiempo que la de Lance. El último episodio da saltos en el tiempo, hasta que pasan años y Henry se reencuentra con Freddy, aquel joven al que tanto deseaba y al que dejó chafado, tal vez Henry fuera el único que le dijo que no. Es un error que Lance muera, creía que era una historia de amor con final feliz, pero al final es una historia sobre la amistad y el miedo al rechazo, sobre conocerse y saber cuáles son nuestros límites, sobre reconocer que cada uno lleva su timing y que las cosas siempre pasan por algún motivo. Bravo por las actuaciones y por mostrar sin tapujos cómo es el sexo gay. Lo peor de la serie es ese rollo de colectividad con la que Henry recupera su curro y la sensación de que Henry no es capaz de hablar de Lance a corazón abierto, como si nunca le hubiese querido y eso hace de Henry, desde mi punto de vista, un tipo bastante mezquino, y odio que ese tipo, con cara de buena gente, al final le salgan las cosas bien, cuando tenía todas las papeletas para acabar como Lance. Si me dáis a elegir, era del team Lance, Henry es un egoísta e inmaduro, un loser de los que acaban teniendo suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

puede que tenga guiros muy extranyos, muy dramaticos, no es del todo suertudo... la hermana nunca le devolvio los 32 K !