22.10.15

Regreso al futuro 2015, curiosidades en el 30 aniversario

(entrada publicada el 1.1.15; esta entrada se irá actualizando)


El 21 octubre de 2015 es el día en el que Marty compra el famoso almanaque deportivo (existe como funda para iPad). Para celebrar el 30 aniversario de la película se proyectará el filme con música en vivo. Lucerna (Suiza) será la primera ciudad en la que se vea Regreso al futuro con 15 minutos extras de duración. Nos espera un 2015 lleno de referencias a la mítica película.

Emocionante el programa de Jimmy Kimmel en el que aparecen Michael J. Fox y Christopher Lloyd en un Delorean


Un restaurante en Tokio sirvió durante el 21 de octubre platos customizados de la película. Increíble el pastel con forma de Delorean. Más fotos aquí y aquí.



  • Pepsi lanza la botella del futuro y Universal el trailer de Tiburón 19. Vía
  • El monopatín volador de Lexus. Vía.

Marty McFly y Doc viajaban en Regreso al futuro 2 en el DeLorean a 2015 desde 1985. Hace tres décadas, Robert Zemeckis, Bob Gale y Steven Spielberg se imaginaron cómo sería este futuro que ahora es nuestro presente. El 3 de julio de 1985 se estrenó Regreso al futuro en EE UU (el 2 de diciembre en España).

En Madrid se realizó el 13 de junio una proyección-concierto en el Palacio Vistalegre Arena, con la Film Symphony Orchestra, dirigida por Constantino Martínez, ante 10.000 personas. Más info.

Echando la vista atrás es divertido encontrar todo tipo de referencias futuristas que chocan, sin embargo, con otros detalles que hoy nos resultan pasados de moda. ¿Una mujer presidenta de Estados Unidos en 2015?

SKYPE CONTRA FAX 


Atención a la doble corbata de ambos.
Martin es despedido a través del televisor, en una videoconferencia en AT&T de lo que podría ser el Skype que conocemos (en Regreso al futuro también vemos dividirse la pantalla pudiendo ver diferentes canales al mismo tiempo). Sin embargo, al mismo tiempo, su jefe le envía un escueto y fulminante texto (You're fired) por fax. El Marty de 2015 tiene varios aparatos de fax en casa, algo obsoleto absolutamente.

DOBLE CORBATA Y ZAPAS QUE SE ABROCHAN SOLAS
http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2011/09/las-nike-de-regreso-al-futuro-el.html
En esa misma escena, tanto Marty como su jefe lucen dos corbatas (muy feas) en vez de una. Si ya de por sí llevar corbata es demodé, multiplicar por dos el accesorio resulta antiguo. Choca con el otro joven Marty, cuyas Nike se abrochan solas. No sólo las zapas tienen vida propia: cuando se moja la chaqueta, ésta también se seca por arte de magia. ¿Y el detalle de los bolsillos por fuera? Si no llevas nada en ellos, ¿dónde guardas tus cosas?

¿GAFAS GOOGLE O GAFAS TECNO?
Gafas y más gafas. Atención a la Pepsi en una especie de bote de ketchup.
Doc alterna algo molón con algo hoy retro (por mucho que lo vean futurista). Ojalá existiera el reloj infalible que le informa del tiempo que va a hacer, pero, ¿no es ese look nipón con corbata transparente y colores ácidos algo más propio de los 80 que de 2015? Lo más paradójico son las gafas plateadas sin cristal. Parecen lo más al inicio de la película, pero luego se te olvidan cuando descubres otras gafas que se parecen mucho a las Google Glass en la escena de la pizza en la que Michael J. Fox interpreta varios personajes. Con esas gafas puedes ver una peli o hablar por teléfono o mandar órdenes a la casa (como pedir que te bajen la fruta cultivada por ti mismo).

FAST FOOD MÁS FAST QUE NUNCA

En la escena de la pizza, ésta sale de una bolsita de plástico y es de la marca Pizza Hut. La madre de Marty la pone en una especie de microondas Black and Decker que la transforma en tamaño familiar. Los chavales beben algo que parece té (hay guiños a la cultura japo todo el rato), pero también Pepsi en una especie de botella de plástico que parece de las de ketchup o mahonesa. El product placemente es bestial en la saga.

TODO VUELA
El aeromonopatín con mangos de Mattel reciclado en aeropatín molón.

Hasta el famoso aeropatín que todos quisimos nada más verlo es de Mattel. En el 2015 de Regreso al futuro vuelan los monopatines y también los coches, gracias a la basura que se convierte en combustible (Doc usa hasta la cerveza de una lata en su Mr. Fusión).

¿TABLETS Y DRONES?
Cámara de USA Today.
También vuelan las cámaras de los informativos, que se parecen a lo que conocemos como drones. Cuando Tannen es liberado vemos un dron de USA Today volando al lado. Es una cámara que hace fotos. No sé si será como un dron, pero la sensación es que hay cámaras por todos los lados. El periódico USA Today (en papel, claro) aparece en varias ocasiones en Regreso al futuro (en una de ellas anuncia la visita de la Reina Diana, quién iba a saber entonces que Lady Di fallecería en un accidente). Salvar el reloj de la torre es un leit motiv en Regreso al futuro. En la peli vemos una petición de firmas para ese fin: un tipo se le acerca a Marty con lo que parece ser una tablet. Este artilugio choca con el abuso del fax comentado anteriormente.

HOLOGRAMAS Y VIDEOJUEGOS
Tiburón dirigido por el hijo de Spielberg. Debajo, Hare Krishna bailando a lo loco.

En los años 50 uno de los amigos de Tannen es apodado 3-D, de hecho lleva unas gafas de cartón de este estilo. En 2015 el 3D ha sido superado por los hologramas. Marty se asusta de un anuncio de la película Tiburón, cuando el susodicho animal se mueve y parece atacarle. Es muy gracioso comprobar que ya sería la número 19 de la saga Tiburón (sólo se han hecho cuatro, la primera iniciada por Steven Spielberg en 1975), dirigida por su hijo, Max Spielberg (que en 1989 tenía cuatro años). La idea de que el holograma, algo que no se toca, haría furor en 2015 también se confirma cuando el personaje de un jovencísimo Elijah Wood se queja de tener que jugar a un videojuego con las manos en el Café 80's.

MÁS CURIOSIDADES
En la futurista gasolinera Texaco vemos un coche al estilo Tron. Sin embargo los de la policía no son tan llamativos (las polis mujeres llevan larga trenza y una gorra con letras en movimiento). En cualquier escena se cuelan las marcas, como Pepsi al lado del Cafe 80's. En este restaurante se puede ver a gente comiendo mientras hace bici. Antes de llegar 2015, había sido un dinner y un gimnasio de aerobic, de ah´i que mexclen ambos conceptos. Al fondo del local hay una máquina del Comecocos en la que se lee "no tocar".

Las tendencias en Regreso al futuro duelen. Los macarras llevan la cara tatuada, botas con pincho y petos y gorros de metal. No es Mad Max pero casi. Acertaron en las referencias a la cirugía estética pero no en ese juego llamado Slamball, aunque leo por ahí que acabaron inventándolo, mezclando el basket con trampolines (wtf).

Cuando Marty pasea por la plaza del reloj camina al lado de cabinas de teléfono y hasta un buzón con cámara instalada. Por no hablar de los transeuntes, los coloridos que llevan. Una pareja lleva una tabla de planchar como si fuera una aerotabla de surf.

Cuando llega Jennifer a la casa futurista, las puertas no tienen pomos y las ventanas se han cambiado por televisores con imágenes idílicas. Para entrar, la policía usa su huella dactilar como llave.

Me chifla el escaparate en el que Marty ve el almanaque. Encontramos todo tipo de ¿anticuallas?: un ordenador Apple de 1984, un videojuego de Tiburón (otra vez), un muñeco de Roger Rabbit (Zemeckis atrasó el rodaje de las pelis por dirigir ésta), varios Smiley, botellas de agua de Perrier, una lámpara de lava…
Lineas del tiempo en Regreso al futuro.
La plaza del reloj usada en muchas otras películas
Easter Eggs a tutiplén.

Curiosidades del rodaje, localizaciones y fallos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

great post