9.11.14

Rick y Morty y BoJack Horseman, las series de dibujos de 2014

Desde que acabó Ugly Americans ando buscando una serie de dibujos para adultos que me enganchase igual. Hay dos que este año lo han conseguido, por diferentes motivos, creo, incluso, que porque son antagónicas. En ambas series los protagonistas son una pareja que se complementa.


Rick y Morty (que emite en España TNT), de Adult Swim, con 11 episodios la primera temporada. Serie de dibujos inspirada en Regreso al futuro y creada por Dan Harmon, el artífice de Community. El protagonista es el clon de Doc Brown (Christopher Lloyd en la peli de 1985), un científico igual de loco, pero egoísta como ninguno, que utiliza a su nieto Morty sin escrúpulos. Morty (el Marty McFly interpretado por Michael J. Fox) es un niño como otro cualquiera, con unos padres que creen que es tonto, pero que, tras el primer episodio, asumen (falsamente) que su hijo es un genio como su abuelo (al que en principio llaman Albert Einstúpido). Rick babea continuamente y eructa, es un borracho y un abuelo al que te gustaría tener lejos si no fuera porque lo compensa con sus ganas de vivir, de experimentar y de enfrentarse a lo desconocido sin miedo. Rick está convencido de que su nieto aprenderá más a su lado que en el colegio, lugar que nos lo presentan como la mediocridad absoluta. En este aspecto, Rick y Morty es una ración doble de aventuras, acción y diversión, ya que en casa episodio viajaremos con esta pareja (al estilo Doctor Who) a algún mundo desconocido que nos cause curiosidad. Rick y Morty te deja con muy buen rollo en el cuerpo y con ganas de vivir más alocadas aventuras.

En el episodio 1x2, la serie mete caña a la película Origen. Y no puedo estar más de acuerdo. "Se va a parecer mucho a Origen, salvo que esto tendrá sentido", dice Rick. "Tenía sentido", defiende Morty. "No necesitas impresionarme Morty", zanja el abuelo. Rick quiere "originar" al profesor de Morty para que le ponga sobresalientes.

Los muñecos de Funko de Rick y Marty molan todo. Atención a la boca de Morty LOL



BoJack Horseman (de Netflix), con 12 episodios la primera temporada. Serie de dibujos con las voces principales de Will Arnett (Arrested Development, el caballo protagonista) y Aaron Paul (Breaking Bad, el chaval Todd Chavez). BoJack Horseman es un caballo famoso por una serie hace años, no ha sabido pasar página y está en paro, intentando vender un libro que nunca llega a escribir. Le acompaña en el bebercio en su casoplón un chaval de lo más normal, que se limita a escuchar cómo el famoso actor caballo se idolatra a sí mismo y vive una mentira con respecto a su fama. Una gata es su novia (a ratos) y un perro, su némesis. La serie retrata el mundo de Hollywood, de los actores que una vez fueron alguien y ahora se comen los mocos, pero son incapaces de asumir la derrota. Es curioso que Will Arnett vuelva a interpretar (aunque sólo sea la voz) a un personaje sobrado de autoestima, que, en el fondo, carece de ella y se da a la bebida y a la autocompasión. BoJack Horseman es más dramática en su fondo, aunque con eset caballo nunca se sabe por dónde va a tirar la trama.


(actualizo) Veo el episodio 2 de BoJack Horseman y me encuentro con un lost in translation rocambolesco. BoJack "roba" una caja de muffins a un ex veterano de guerra y se lía. En el diálogo entre ambos, el soldado le dice "¿Cree que porque sea famosillo no tiene que respetar las normas?". Y BoJack responde: "¿Famosillo? ¿Le diría eso a Arnold Schwarzenegger?". Esto es en la versión doblada en España, lo cual no tiene sentido. ¿"Famosillo" el protagonista de Terminator, mi Arnie? En el original el susodicho es el protagonista de Will & Grace, Erick McCormack, que encaja mejor en la insinuación de "famosillo".

No hay comentarios: