2.11.14

Especial comedia: los mejores cómicos


Son los reyes de la comedia. Los mejores. Los que más proyectos acumulan. No están todos, pero son todos los que están.

Aquí destaco los que, para mí, han sido los 17 mejores cómicos del año.

Si, además, amas la comedia como yo busca el magnífico libro de fotografías de Matt Hoyle, que recoge en Comic Genius: Portraits of Funny People: 130 retratos de los mejores maestros del humor, con introducción de Mel Brooks.

(Los textos siguientes no pertenecen al libro)

¿Cuál es tu cómico favorito?

JIM CARREY, EL BUFÓN BOCAZAS

La primera vez que nos hizo reír... en La vida en color (1992-94) nos descubrió que era de goma; Ace Ventura y La máscara confirmaron el exceso mímico.
Su momento más hilarante... Mentiroso compulsivo, Yo, yo mismo e Irene... y hasta tocándonos la fi- bra con El show de Truman y Man on the Moon.
Señas de identidad... es el Mick ‘boca’ Jagger de la comedia.

TINA FEY, LA AMIGA NERD

La primera vez que nos hizo reír... como guionista del SNL (1997-06) y de Chicas malas; desde que se conocieron, el tándem con Amy Poehler es infalible (Globos de Oro).
Su momento más hilarante... su Sarah Palin devolvió la popularidad al SNL; su Rockefeller Plaza, la vida profesional a Alec Baldwin.
Señas de identidad... humor gafapasta que parece de andar por casa.

STEVE CARELL, EL VECINO NERVIOSO

La primera vez que nos hizo reír... ¿quién era ese tipo de ceño fruncido en El reportero? Sí.
Su momento más hilarante... la contención de Virgen a los 40 y Pequeña Miss Sunshine; la explosión como jefe de la disparatada The Office.
Señas de identidad... insensatez e imprudencia, básicamente, con pinceladas de cordura. ¿Resultado? Momentos de locura transitoria.

NEIL PATRICK HARRIS, EL 'SHOWMAN'

La primera vez que nos hizo reír... en Un médico precoz (1989-93), a los 16 años.
Su momento más hilarante... ser el mujeriego Barney de Cómo conocí a vuestra madre; sus disfraces de Halloween en la vida real; lo mejor de Mil maneras de morder el polvo.
Señas de identidad... un malabarista de las palabras, cantar, bailar, travestirse y ser otro, el más completo

REBEL WILSON, LA GORDA SIN COMPLEJOS

La primera vez que nos hizo reír... en Dando la nota ya se hacía llamar Fat Amy, cantaba, bailaba, y lo que le echasen.
Su momento más hilarante... en su serie, producida, escrita y protagonizada por ella, Super Fun Night, donde la báscula está prohibida.
Señas de identidad... como una Roseanne en versión naif; se ríe de los kilos de más embutiéndolos en ceñidos vestidos.

JASON BATEMAN, EL BUENAZO CON SUERTE

La primera vez que nos hizo reír... hasta que llegó Arrested Development, trabajó muchísimo en TV (¡La casa de la pradera fue su debut!).
Su momento más hilarante... Juno, Paso de ti... en El cambiazo cambió de registro y fue (ummm) muy interesante.
Señas de identidad... parece que no ha roto un plato en su vida, cuando todo se viene en su contra, él le da la vuelta y win win.

WILL FERRELL, EL LIANTE SIN EXCUSA

La primera vez que nos hizo reír... uno de los genios del SNL (1995-06); sus histriónicos secundarios en Austin Powers y Zoolander. Inolvidables.
Su momento más hilarante... cuando pasó a ser el protagonista, en Elf, El reportero, Patinazo a la gloria, Hermanos por pelotas...
Señas de identidad... le van las parejas: es el digno clown que necesita su Augusto.

SETH MACFARLANE, EL CHISTE ANIMADO

La primera vez que nos hizo reír... con dibujos de Cartoon Network, como Vaca y pollo, o Johnny Bravo, donde era guionista.
Su momento más hilarante... cualquiera de Padre de familia, su gran creación.
Señas de identidad... él se lo guisa, él se lo come, lo hace todo. Escribe, produce, hace el doblaje y la música, y ha protagonizado su primera película este año: Mil maneras de morder el polvo.

ZACH GALIFIANAKIS, EL TIPO IMPREDECIBLE

La primera vez que nos hizo reír... en Pirados por la nieve, eligiendo la canción incorrecta de una jukebox.
Su momento más hilarante... la sorpresa de la saga Resacón en Las Vegas; en televisión: Bored to Death.
Señas de identidad... improvisación, aparentar ingenuidad, el vacile, como en sus falsas entrevistas con colegas en Between Two Ferns, de Funnyordie.com.

SIMON PEGG, EL INGLÉS SIMPÁTICO

La primera vez que nos hizo reír... las tribulaciones de una pareja de veinteañeros en la serie Spaced.
Su momento más hilarante... con Edgar Wright y Nick Frost, en la trilogía del Cornetto, empezando por Zombies Party.
Señas de identidad... la inmadurez y la ignorancia le ponen en peligro, aunque siempre se sale con la suya ayudado por sus amigos.

ADAM SANDLER, EL NIÑO GRANDE

La primera vez que nos hizo reír... junto a Steve Buscemi en Cabezas huecas y como habitual del Saturday Night Live (1990-95).
Su momento más hilarante... con el tándem Dennis Dugan, desde Terminagolf, y Ejecutivo agresivo, con Jack Nicholson.
Señas de identidad... es el Woody Allen de la comedia familiar (chusca), a película por año y, como Santiago Segura, entre amiguetes.

WENDI MCLENDON-COVEY, LA MADRE POLICÍA

La primera vez que nos hizo reír... como policía en la serie Reno 911! (2003-08), parodia del reality COPS.
Su momento más hilarante... siempre despotricando de sus hijos en La boda de mi mejor amiga.
Señas de identidad... el papel de madre metomentodo lo borda, como en la serie ochentera The Goldbergs, donde les hace la vida imposible a sus hijos.

SARAH SILVERMAN, LA CÓMICA DESLENGUADA

La primera vez que nos hizo reír... en su show televisivo (2007-10), porque no tenía límites.
Su momento más hilarante... en el programa de Jimmy Kimmel (su ex pareja) ha tenido varios, entre ellos, el Fucking Matt Damon, cuyo vídeo se hizo viral.
Señas de identidad... adicta a la controversia, no tiene miedo a hablar de racismo, sexismo, religión...; es famosa por sus salidas del tiesto.

MINDY KALING, LA ROMÁNTICA ESCÉPTICA

La primera vez que nos hizo reír... co- mo protagonista de The Office, donde empezó como guionista, la más joven del equipo.
Su momento más hilarante... como Ben Affleck en Matt y Ben (2003), elegida entre las mejores obras teatrales por Time; en la serie que produce, escribe y protagoniza, The Mindy Project.
Señas de identidad... creer en el amor de película, pero con los pies en la tierra.

SETH ROGEN EL FEO GRACIOSO

La primera vez que nos hizo reír... en la serie Freaks and Geeks, desde entonces, con Jude Apatow, inseparable de James Franco.
Su momento más hilarante... Lío embarazoso, Supersalidos, Superfumados, Juerga hasta el fin y todo lo que huela a young adults.
Señas de identidad... se puede ligar con la guapa, meter la pata y salir ganando, y sin soltar el porro.

BILL MURRAY Y BETTY WHITE, LOS VETERANOS

Te queremos, Bill. Te prodigas poco, menos mal que está Wes Anderson. Pronto con Melissa McCarthy en St. Vincent y en lo próximo de Cameron Crowe, con Danny McBride.

Te queremos, Betty. La chica de oro más ingenua vive un revival mostrando su reverso oscuro en la serie Hot in Cleveland, y produce el reality gamberro Off Their Rockers.

Este año han dado guerra o están a punto de darla... Jerry Seinfeld, Larry David, Damon Wayans Jr; Krysten Ritter, Alison Brie, Kevin James, Joan Cusack, Patton Oswalt, Sacha Baron Cohen, Paul Rudd, Russell Brand, Steve Martin, Billy Crystal, Josh Gad, Matthew Perry, Craig Robinson, Lena Dunham, Melissa McCarthy, Sofia Vergara, Ricky Gervais, Andy Samberg, Louis CK, Aubrey Plaza, Fred Armisen, Julia Louis-Dreyfus (entre otros)…

No hay comentarios: