11.8.14

Piloto Manhattan (WGN America), paso de bombas atómicas

Hasta el estreno de Salem (piloto que no comenté porque quería ver más episodios y al final se me olvidó), nadie sabía de WGN America. Su segunda apuesta es Manhattan, drama de 13 episodios, ambientado en 1943 (el creador y productor, Sam Shaw, fue guionista de Masters of Sex), inspirada en la invención de la primera bomba atómica por parte de EE UU, aunque los protagonistas no están basados en personajes reales. Lo cual es, en parte, una lástima, en un episodio de Cosmos, de National Geographic, hablaban de uno de los científicos que participó de verdad en este experimento top secret llevado a cabo en un páramo desértico en medio de Los Álamos (Clair Cameron Patterson). La creación de la bomba antes que la Alemania nazi fue apoyada por exiliados judíos. Lo primero que me choca (o que puede ser un acierto, tiempo al tiempo) es que los protagonistas son secundarios, por ejemplo, John Benjamin Hickey (The Big C). No hay realmente un actor de primera que defienda una serie que pretende contar una parte importante de la historia de EE UU, y del mundo. Su colega es Michael Chernus, el hermano de Piper en Orange is the New Black. También que volvemos a épocas antiguas, a los 40, con su discreto vestuario, sus costumbres retrógadas y el lamentable papel de la mujer (es lo que había). Conecta con la actualidad porque hablamos de secretos y mentiras gubernamentales, quién vela por nosotros, que hacen con nuestro futuro, especialmente los militares, y su poder. Como si de una Deadwood en medio de la nada se tratara, pero sin su socarronería ni culebrones, estos personajes, algunos desconocidos entre sí, deberán vivir en comunidad, por mucho que les pese a algunos, manteniendo sus vidas en un discreto segundo plano. Lo importante es el fin, la construcción de algo que cambiará el mundo y que le dará poder infinito al primer país que lo descubra. Manhattan sigue la tónica, por tanto, de otras historias en las que el invento de algo es el centro de la trama (Halt Catch and Fire, por poner un ejemplo que veo, o Hell on Wheels y su tren, son otras).

Movistar Series estrena en España Manhattan el 19 de febrero.

Si queréis saber quién es quién en esta foto, info aquí.

El problema es que en HCF y HoW se construye algo en positivo, mientras que en Manhattan hablamos de destrucción. Los dos primeros episodios (sólo he visto el piloto) los dirige Thomas Schlamme, que también produce (El ala Oeste de la Casa Blanca, Pan Am, Mr Sunshine). Tal vez por todos estos elementos, el piloto ha tenido tanto éxito, pero a mí no me ha acabado de enganchar. No me interesa el tema éste yanqui de "somos los dioses" una vez más, salvadores del mundo, etc. Si estuvieran construyendo la Manhattan neoyorquina no me lo pensaría y la vería de principio a fin, pero una bomba que va a matar a millones de personas, no. O que luego tenga que ver cómo arrasaron Hiroshima y Nagasaki. No me interesa en definitiva este pseudo proyecto Manhattan (no sé si es otra, pero había una bomba llamada Fat Man y en la serie se llama Thin Man). Tampoco volver a los 40, de hecho, hasta Masters of Sex se me está haciendo cuesta arriba. Un poquito de historia está bien, pero, como todo, lo mucho llega a cansar. Ninguno de los actores me llama la atención, lo que ocurre entre ellos me lo veo venir, y, a no ser que pasara algo realmente alucinante, me da que la historia no va a trascender mucho más allá. Si tienes curiosidad por el proyecto Manhattan aquí tienes toda la información. Me quedo con una frase del piloto: "No te confundas, la paz se lograra usando el cerebro, no la fuerza" frente a la del militar (Mark Moses, Mujeres desesperadas): "Sacrificamos a unos pocos para salvar a la mayoría". Prefiero la Manhattan de Woody Allen.

La revista Movies y Rachel Brosnahan alias "bocachanclas"
Las barbas de Daniel Stern (el caco de Solo en casa, fuerte, eh?)
Olivia Williams, lo mejor, científica ama de casa, personajazo.
Quién es quién en la serie Manhattan.

3 comentarios:

anto33 dijo...

A mí también me ha parecido floja.Con la cantidad de series que veo,no la seguiré.

Anónimo dijo...

A mi Manhattan me ha parecido interesante lo poco que he visto hasta ahora, el estar luchando por la democracia en un desierto fascista donde todo son secretos y miedos me parece que tiene su punto.
El medio donde viven tan a lo Carnival con esos parajes abandonados y dejados de la mano de Dios me gusta.
No se donde como se desarrollará todo esto pero por ahora la seguiré.
Steiner65

Mariló García dijo...

El demonio de Carnival está en estos yanquies que quieren acabar con el mundo (es el otro punto de vista).