13.6.14

Critica Al filo del mañana (Edge of Tomorrow), Tom Cruise en el día de la marmota

Al filo del mañana (2014), de Doug Liman.
Un soldado que nunca ha entrado en combate debe enfrentarse a un ataque extraterrestre, pero muere, entrando en un bucle temporal en el que repite la misma misión una y otra vez.
Opinión. Me parece una de las pelis del año. Tom Cruise no interpreta al típico héroe, al contrario, le vamos viendo crecer, con lo cual hasta resulta divertido (a lo Starship Troopers). Cruise gana haciendo de torpe y superándose a sí mismo, que es el mejor papel que le puedes dar. Y también corre, of course (me recordó por momento a su última Misión Imposible). Para mí, ésta es la mejor película de Doug Liman. La historia parece sencilla, un tipo cobarde se enfrenta a alienígenas y como repite una y otra vez el mismo día puede ir mejorando, un poco lo que sufría Bill Murray en Atrapado en el tiempo. Pero la intrahistoria tiene su miga y te llevará a pensar en otras grandes pelis ci-fi. Al filo del mañana (el título es lo peor) reúne en una misma peli acción, cine bélico, drama, comedia y ciencia-ficción. Emily Blunt es el otro lado de la moneda, una auténtica badass que ayudará a Cruise a salir del embrollo (esto, qué queréis que os diga, está muy bien). Aunque, y también lo aplaudo, aquí Cruise no busca el amor si no salvar la Tierra. Palabras mayores. Que no haya química entre los dos, por tanto, me da un poco lo mismo. De hecho, que se aleje de la típica situación de chico y chica que se enamoran le da un punto más adulto a la trama. Es como verla a ella matándole a él para que todo vuelva a comenzar. Esas escenas son brutales, a pesar de que Liman les quite dramatismo. No sé cómo es el manga en el que se basa, pero me parece una de las mejores pelis de este año. Los efectos especiales están geniales, los alienígenas llaman la atención, no se me hace reiterativa para nada y me divierto un montón hasta el final. Una única pregunta en el aire: si Bill Murray se pasó 10 años intentando salir de aquel pueblo nevado, ¿cuántos se ha chupado Tom Cruise para lograr su misión?
Con spoilers
Original es poco para argumentar el por qué Tom Cruise viaja en el tiempo. Que los propios alienígenas supieran de antemano el ataque es una genialidad, tanto como razonar la interactuación entre aliens y humanos, cómo es capaz de introducirse en la mente del bicho. Tal vez, recuerde a Independence Day, eso también. Me chifla hasta ese final en el que, cuando todo ha terminado, él regresa a buscarla y ella no le reconoce. Ahí comienza otra historia, la del amor entre estos dos, que no hace falta que nos la cuenten, pero que se agradece como guinda de la historia.

2 comentarios:

Patricio Peralta R dijo...

la historia de la repetición viene de mucho antes de el día de la marmota, que ya era un plagio.
acá la data http://elcanelondeperalta.blogspot.com.ar/2014/05/tom-cruise-al-filo-del-manana-de-luppof.html

Anónimo dijo...

Creo que es una historia bastante buena, me alegra que aunque retomen cosas ya hechas cambien las típicas historias que vemos día a día, me encantó, la vi en http://www.hbomax.tv/movies hace como un mes y ahorita que leo tu blog recordé cuánto me gustó. La recomiendo mucho.