26.4.14

Estilo y curiosidades de Laura (1944), de Otto Preminger, con Gene Tierney

Veo seguidas dos películas de 1944, clásicos del film noir o cine negro. Ambas con un cuadro como parte de la trama, curiosamente. En La mujer del cuadro, de Fritz Lang, me llaman la atención las escenas en las que los personajes beben cócteles o los preparan (casi todas, vaya). En Laura, de Otto Preminger, protagonizada por la guapa Gene Tierney, lo que destaca es el exquisito vestuario de la actriz. Nominada a cinco Oscar, se llevó el de mejor fotografía. Con Dana Andrews (como el policía que investiga el caso del asesinato de Laura), Clifton Webb (como Waldo, el mentor de Laura a la que conoce en el Algonquin de Nueva York), Vincent Price (el novio de Laura, va de guaperas y es altísimo) y Judith Anderson (enamorada de éste). No es Twin Peaks, pero aquí se escucha por primera vez aquello de ¿Quién mató a Laura (Hunt)?

+Curiosidades Perdición (1944), de Billy Wilder.
+Curiosidades La mujer del cuadro (1944), de Fritz Lang.

Antes de pasar a los guiños fashionistas, tres curiosidades de Laura (1944).

LAURA PODRÍA SALIR EN MAD MEN
Antes de Mad Men, Laura Hunt ya era una publicitaria de renombre.
 VIDEOJUEGO ESTILO 1944

El poli se relaja con un sencillo juego de beisbol. Cuando le miras de lejos parece que esté con la GameBoy
ESCRIBIR DENTRO DE LA BAÑERA COMO AGATHA CHRISTIE

Waldo es escritor (50 centavos le pagan por palabra) y escribe a máquina dentro de la bañera. Así lo hacía Agatha Christie. Curiosamente, cuando su marido la abandonó por otra, la escritora decidió desaparecer durante 11 días, con enorme preocupación por parte de sus fans. Ocurrió en los años 20, ¿se inspiraría Preminger en este hecho y de ahí el guiño? Años después, Agatha Christie se inspiró en Gene Tierney para escribir El espejo roto en 1962. Tierney tuvo una hija con retraso mental porque enfermó de rubeola durante el embarazo.

LINGOTAZOS

Bebercios varios, la coctelera siempre presente. El policía se emborracha y se queda dormido delante del cuadro.


Vincent Price aparece preparando un cóctel que se bebe el personaje de Judith Anderson.

Una botella de whisky barato, Black Pony, una de las pistas del caso...
Fashionismo puro y duro! Gene Tierney luce camisolas estilo japonés, camisas anudadas, vestidos de satén, sombreros originales... No en vano, la actriz estuvo casada con Oleg Cassini, que se convertiría en uno de los diseñadores más populares entre las celebs, vistiendo a Jackeline Onassis (Tierney estuvo enrollada con JFK) y manteniendo una relación con Grace Kelly antes de que ésta se convirtiera en Grace de Mónaco.

 

Con spoilers. Laura aparece asesinada. Sospechosos, todos. Un policía se afana en encontrar al criminal. En una noche de borrachera se queda dormido, al despertar se encuentra con la tal Laura vivita y coleando (me recordó a la escena de Edward G. Robinson en La mujer del cuadro). Laura no murió, lo hizo otra chica parecida a ella, pero el disparo le había desfigurado la cara. El arma homicida resulta ser una escopeta que está escondida en un reloj de pie. Un escritor, Waldo, al que conoció cuando ella empezaba como publicitaria, es el asesino de la otra mujer. Comido por los celos (Laura se va a casar con el personaje de Vincent Price), creyó matarla. Cuando la vuelve a ver se desmaya del susto. Luego intenta matarla de nuevo cuando descubre que Laura y el policía comienzan a tener una relación. Waldo muere, tras dispararle la policía.

No hay comentarios: