20.3.14

Critica: El gran hotel Budapest de Wes Anderson, el hotel de los lios, lo mejor y lo peor y curiosidades

Cuando veo una peli de Wes Anderson siempre acabo hablando de lo mismo (sin spoilers). El gran hotel Budapest se estrena el 21 de marzo en España.


Y son las tres cosas que tiene a su favor.
  • De su universo propio, original, que odias o amas, no hay medias tintas. En El gran hotel Budapest imaginaros lo que puede dar de sí un hotel en una montaña, sus clientes, sus botones y, para más inri, un asesinato.
  • De sus historias sencillas, que son pequeños cuentos en realidad, pero con personajes rocambolescos, divertidos en su rareza, perdedores que van con aires de grandeza. Sus pelis son cortos, pero los alarga gracias a la estética. En El gran hotel Budapest es una herencia la que está en juego, su protagonista es un perdedor nato que no para un segundo, que huye, y arranca como un cuento, una historia dentro de otra, como muñecas rusas matrioskas.
  • Sale Bill Murray. Gracias Wes. Su séptima colaboración en la que interpreta a un botones, no hay mucho más donde rascar, pero siempre se agradece su presencia.
Lo mejor de El gran hotel Budapest
  • El aspecto técnico, ese hotel perdido, una maqueta que parece una maqueta, pero no nos importa. El detalle en los uniformes, los colores, las cajitas de pasteles, la música, los diferentes encuadres, los guiños a otras películas del director. Cada escena es una joya.
  • Las historias que se van uniendo que ocurren en diferentes momentos, con apariciones estelares que las engordan como son las de Jeff Goldblum, Harvey Keitel, F. Murray Abraham y, sobre todo, papelazo de Tilda Swinton. Y qué guapo sale Jude Law, joder.
Lo peor de El gran hotel Budapest
  • Como en todas sus pelis tiende al exceso, a mí hay ciertos momentos que me hartan un poco, pero ése es su punto paradójicamente interesante. Tiende a alargar las situaciones provocando la hilaridad. Dependerá de tu estado de ánimo.
  • Al final te deja con ese saborcete agridulce que tanto duele después de haber pasado unos momentos tan cachondos. Siempre hay algo triste en su cine.
  • En cuanto a los personajes, hay tantos y tan poca chicha, que algunos no dan el desí que debieran dar, por ejemplo, Lea Seydoux, absolutamente desapercibida.
  • Su octava película mantiene cierto nivel y aunque, para mí, es mejor que Moonrise Kingdom, me sigue gustando más Los Tenenbaums y, sobre todo, Fantástico Señor Fox, que me sigue pareciendo una obra maestra.

Curiosidades de El gran hotel Budapest
En el preestreno de El gran hotel Budapest en Madrid nos regalaron uno de los pastelitos de Mendl's
 Los pastelitos de tres pisos de la película los creó una pastelera local, Anemone Muller-Grossman.

Cómo preparar los pastelitos de Mendl's. Aquí, el vídeo.



El collar que luce el personaje de Saoirse Ronan, Ágatha, ha sido diseñado por Heidemarie Klinger. 


Los baúles que lleva Tilda Swinton son de Prada, inspirados en los años 20 y 30. Se expusieron en su tienda durante el festival de cine de Berlín.

En Madrid montaron la barbería de El gran hotel Budapest.




El perfume L'Air Panache ha sido creado para la peli por Mark Buxton, copropietario de Nose. estos frascos no existen.

Los anillos calavera que luce Willem Dafoe los ha hecho Waris Ahluwalia, que aparece en la peli una vez más (es el actor hindú, que también es joyero).



El periódico que aparece en la película lo escribió de verdad Wes Anderson. Se podrá leer en los extras del dvd. Vía.

No hay comentarios: