17.7.13

Dexter, última temporada: Evelyn Vogel

(puede contener spoilers de los tres primeros episodios) Octava temporada de Dexter. Después de las anteriores entregas (aquí la finale de la séptima), malas, me limito a cruzar los dedos porque a Dexter le den un final digno. La cosa pinta mal en el primer episodio.

Dexter y la madre que nunca tuvo. Espero que no sea un hombre.

De la nada aparece una tal doctora Evelyn Vogel, que dice conocer a Dexter, el código de Dexter, al padre y que fue ella la que, como el doctor Frankenstein, prácticamente le moldeó y le creó. Vogel se camela a Dexter, porque le comprende, le anima a seguir su instinto, a matar, le aplaude su perfección. Y nuestro Dexter, que es más listo que el hambre, que se zafa durante ocho años de la policía, traga el caramelo sin rechistar. Cree en Vogel, que le enseña vídeos, que le mima como una madre. Charlotte Rampling, bastante envejecida, pero con un porte sereno y orgulloso, cae mal. Mira distante, guía al cordero Dexter como si lo hubiera hecho toda la vida, y se inmisculle en su vida sin más. Y, por ende, en la nuestra. Y pasamos de pronto a tener a nuestro Dexter, de nuevo soltero, sin apenas curro, persiguiendo y matando a los que, según Vogel, quieren acabar con ella. Vamos a ver. Si Vogel quiere acabar con los criminales a través de otro criminal (Dexter) ¿quién nos dice que Dexter no será el siguiente? No entiendo por qué confía tanto en ella, pero Dexter agacha la cabeza, se deja poner el collar y camina al lado de su ama tan feliz. Esto me recuerda de pronto a alguna escena de Portero de noche en la que una joven Rampling hacía del fetichismo una orgía nauseabunda. En fin, que no entiendo por dónde van los guionistas. ¿Vogel es buena, es mala, a cuento de qué aparece ahora, qué quiere realmente?

Si yo fuera Dexter y supiera que Vogel sabe todo de mí, le habría preguntado más cosas, o al menos cosas importantes. ¿Quién es el padre de Dexter? No recuerdo si este tema está zanjado, creo que no. Pero Dexter se obceca en soltar su sed asesina y en contentar a la psiquiatra. Las largas charlas entre ambos me aburren. Es contar lo mismo varias veces para el espectador que no se entera, que es perezoso. Cuando Dexter nos trata como tontos no aguanto la serie. No es hasta el tercer episodio cuando la cosa me interesa. Porque entra en juego Debra. Ver a estos dos todo el rato era un poco reiterativo. Debra ahora es una especie de Quinn en mujer: se acuesta alegremente con un sospechoso (como Quinn con la stripper), se emborracha (como Quinn cuando ella le dejó) y se le va la lengua, al intentar confesar que ella mató a Laguerta. Y por ende que Dexter lo sabía. Quinn, que sigue enamorado de ella, cubre el tema, pensando que se le ha ido la olla. Pero Vogel lo tiene muy claro, demasiado, si Debra larga se acabó todo. Y anima a Dexter a acabar con su hermana. Recordemos que esto ocurrió ya en la séptima temporada con Hannah, la novia de Dexter. Y él eligió a su hermana. ¿Qué pasará ahora?

Para más rollo endogámico, Quinn está saliendo con la hermana de Batista y Batista lo quiere nombrar sargento. Está claro que Quinn será capaz de callar por Debra, pero ¿y Batista? En el tercer episodio llamado What's Eating Dexter Morgan? el asesino se topa con un caníbal, lo que recuerda de forma apabullante a Hannibal. ¿Y si Vogel es como Hannibal, la primera asesina de todos, la que sabe que tiene una marioneta en Dexter? ¿Y si Vogel le necesita para lograr un fin mayor, y si son todos los criminales sus esclavos al estilo Hannibal o The Following? No entiendo qué gana Dexter con ayudarla, sólo ego. No entiendo cómo puede poner en peligro la vida de su hermana y de su propio hijo. Vogel es una manipuladora que busca algo más, muy nazi, muy paciente, muy retorcida. Pero no puede ser la única en este tinglado. Alguien más sabe quién es Dexter y lo que ha hecho. Faltan piezas para un puzzle en el que hay más implicados. ¿Tendrá Dexter un hermano? ¿Y su padre? ¿Quién es realmente Vogel? Mientras no sea otro Bob Benson, contenta. Me encantaría que Vogel no sólo sustituyera a Harry en el corazón de Dex, si no que fuera en realidad un hombre, su padre biológico.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

de verdad, eres tonta. ¿anteriores malas entregas? ¿el primer episodio pinta mal? yo emigro, debería estar prohibido que se emitieran este tipo de valoraciones sobre una serie con tanta calidad. sí, soy nazi, pero me asquea tanta prepotencia e ignorancia. the newsroom es caca, caca aburrida y pretenciosa a la que es imposible engancharse. hay que tenerlos bien grandes para recomendarla y ponerle peros a Dexter. lectores, ni caso, Dexter es una serie absolutamente deliciosa, con mejores y peores temporadas, pero un lujo a día de hoy frente a tanta serie chorra de piloto automático.
mariló, mola ir a contracorriente, pero por favor, danos un respiro. en serio, tía. jo.

Mariló García dijo...

Anónimo, no mereces respuesta si comienzas con un insulto. Eso descredita todo lo demás.

Mario Cerdeño Salinero dijo...

Mira Anónimo, yo he sido un grandísimo fan de Dexter... lo seguí desde el momento que comenzó a emitirse el primer capítulo en Americana. Es decir, que no mi pasión no me viene de una maratón o desde hace un año. Yo te digo, sinceramente... que lo que peor que han hecho con Dexter ha sido alargarlo hasta la saciedad. Ahora te voy a decir desde la objetividad y no como un fan que ve siempre todo con buenos ojos: La primera temporada excepcional, la segunda muy buena, la tercera buena/regular, la cuarta gracias a Trinity fue excelente, la quinta ya bajo los niveles muy mucho, la sexta fue horrenda, la septima mejoro un poco y la octava está por ver. La quinta y la sexta se nutrió de grandes Deus ex machina que hizo bajar el nivel hasta el mínimo. No me voy a poner a escribir en todo lo que se han equivocado con Dexter, xq no voy a escribir aquí la biblia.
A mi The Newsroom me encanta, pero igual te digo que comprendo que ha gente no le puede gustar, y se los motivos... no me pongo como tú te has puesto... Tú si que te tienes que tranquilizar.

javisuarez adictos al espectaculo dijo...

"Querido Anónimo", sería muy fácil rebatir tus argumentos, tirar para atrás tus opiniones, o mejor aún, aunque no las comparta, sería muy divertido debatir contigo, pero viendo lo cobarde que eres siendo anónimo, lo faltón que eres exponiendo tus opiniones, y autocalificándote tú mismo como nazi, lo único que te diré es que para mí sería un orgullo que NUNCA ESCUCHES MI PROGRAMA NI APAREZCAS MÁS POR ESTE BLOG, porque para gente como tú que lo único que hace es restar, mejor solos que mal acompañados, hala, vete a la playa como decimos en Canarias bonito¡¡¡. Mariló, que sepas suscribo tus palabras letra a letra¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

pero qué tontunos y borreguitos políticamente correctísimos que sois. hala, otra vez empiezo insultando. Dexter ha mantenido una calidad similar en todas y cada una de las temporadas, pero siempre habrá un antes y un después de Trinity. hay una corriente borreguil que les ha dado por decir como repetimonos que Dexter ha estirado el chicle, que si la séptima es malísima, que si el último villano era la leche (por no ser, no era ni villano), etc etc. y nada más lejos, claro. es decir, una temporada menos buena de Dexter (o The Walking dead, o Breaking Bad, tanto monta, monta tanto) le da mil patadas a las miles de mediocridades que se estrenan cada día. hay un nivel actoral, una calidad en general que se ha mantenido imborrable siempre.

Anónimo dijo...

¿se .puede ser más tontuno?.¿es q no eres capaz de respetar la opinión de los demás sin insultar, tontuno que eres un tontuno.m

MoJinOoO dijo...

Lo del padre de Dexter sí quedo zanjado en temporadas anteriores. Harry se acostaba con una de sus confidentes y de esta relación salió Dexter. Recordad que en un principio se decía que Dex y Deb eran hermanastros (ya que Dexter fue adoptado por Harry al encontrarlo en el vagón) pero más tarde quedó claro que realmente sí son hermanos. Ambos son hijos de Harry.

Nunca podría haberme planteado que Vogel fuese un hombre... jajajaja

Mario Cerdeño Salinero dijo...

Sabes anónimo francamente eres un "fan extremo" que realmente no te das cuenta de lo mucho que Dexter bajó su calidad en las temporadas quinta, sexta. La séptima estuvo un poco mejor, pero no a su mejor nivel. La tercera temporada, cuando se echa de amigo a Miguel Prado no fue tampoco del todo buena, aunque se mantuvo.
Yo no sigo ninguna corriente de opinión,... El guión de la quinta y sexta (que es en lo que se nutre la serie)falla, pues pasa lo que pasa. Los guionistas no han sabido levantar la cabeza desde el final de la cuarta. Al final de la cuarta, después de lo que pasó a Dexter se le debería haber ido la cabeza del todo y no, que han estado mareando la perdiz durante cuatro años. Ahora es, cuando "parece" que a Dexter se le está empezando a ir la cabeza. Para mi demasiado tarde, que no digo que se pueda hacer una buena octava temproada, pero para mi demasiado tarde.
Otra cosa, si puede tener buenísimos actores eso no lo niego. De hecho, lo afirmo, pero eso no tiene nada que ver con que una serie sea buena o mala. Mira Al pacino y Rober de Niro que son grandisimos actores y últimamente nada más que hacen mierda...
Lo ves que fácil es hablar sin insultar.

Alfredo López dijo...

Estimado Anónimo/troll del primer comentario, casi comparto tu opinión sobre Dexter, pero tus formas tío tienes que hacértelas ver, la verdad que entrar a saco con el autor de un blog porque no te gusta lo que ha dicho de tu programa favorito tiene tela.
A otra cosa. En mi opinión esta serie es una obra maestra, me han gustado todas las temporadas que he visto a tiempo real con USA, aunque reconozco pequeños altibajos argumentales.
Cada vez que comenzaba una temporada temía que me decepcionara, pero al final Dexter siempre se sale con la suya y sigue subiendo el listón.
Está bien que le den un corte en la 8va. ha sido un placer disfrutar cada episodio y tengo la corazonada de que lo que nos queda por delante será impresionante.
Mariló, gran blog, felicidades, me pasaré por aquí a leerte muy a menudo.

Anónimo dijo...

El peor personaje con diferencia de toda la serie la psiquiatra esta rara la doctora vogel