De entre los extras del dvd de la primera temporada de Homeland me quedo con los comentarios sobre las películas que han influido a sus creadores, que, recordemos, son los mismos de Rubicón. Ya con la serie de los analistas hice un ránking (Las 10 películas para entender Rubicon). Ahora toca con Homeland y las películas en las que se inspira. Para empezar Gene Hackman inspiró el personaje de Carrie, ya que en la versión israelí en la que se basa Homeland, la agente de la CIA bipolar no existe. “Las películas de espías son lentas y aburridas, sintetizan demasiado. Lo que hacemos en Homeland es deconstruir un libro como El hombre más buscado, de John le Carré, y montar episodios como si fueran capítulos de la novela”, explican sus creadores, que también mencionan las novelas de Graham Greene. En palabras de Howard Gordon y Alex Gansa, que son también los artífices de 24 y Rubicón, el cambio con respecto a éstas es que Carrie no es el héroe fiable que podríamos ver en Jack Bauer y, aunque parte de las vivencias de un grupo de analistas, añaden el lado operativo que no existía en Rubicón, van más allá. ¿Su guía y serie que más valoran? Las tramas independientes de The Wire. Curiosamente, también a la escucha.
Homeland, la serie dramática más premiada de 2012, hace un guiño a algunos clásicos. Si tenéis mono de Homeland una buena idea es hacerse un maratón con estos thrillers políticos.
- La conversación (1974), de Francis Ford Coppola, con Gene Hackman.
- El mensajero del miedo (1962), de John Frankenheimer. Tiene también un “cuento con moraleja”.
- La vida de los otros (2006), de Florian Henckel von Donnersmarck.
- El último testigo (1974), de Alan J. Pakula.
- Los tres días del cóndor (1975), de Sydney Pollack.
- El chacal (1973), de Fred Zinnemann. “Sobre todo, en los dos últimos episodios de la primera temporada”.
- Añado Siete días de mayo (1964), de John Frankenheimer, con Kirk Douglas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario