6.12.12

Dexter 7x10: adiós al pasajero oscuro, ¿otra vez?

No he opinado sobre esta séptima temporada de Dexter, básicamente por falta de tiempo. Si la sexta me defraudó en general (como comenté por aquí), sin embargo nos dejó con dos hilos argumentales abiertos muy potentes (Debra veía matar a Dexter; el geek podría involucrarlo también), que en esta séptima temporada se han reforzado con dos grandes personajes: otro villano a la altura de Trinity, a la altura de Dexter, el mafioso Isaac Sirko (Ray Stevenson, Roma) y una nueva novia para el serial killer, Hannah (Yvonne Strahovski, Chuck) una mezcla de la vengativa Lumen (Julia Stiles) de la cuarta temporada con aquella retorcida inglesa, Lila, de la segunda.

Esta séptima temporada ha vuelto a reconciliarme con la serie, aunque, a falta de dos episodios para que finalice, no ha conseguido seducirme como antes. Es más, creo que los guionistas han tocado varios temas, de forma accesoria, para centrarse de nuevo en este episodio 7x10 de una de las claves de su comportamiento: "Hazte responsable de lo que haces Dexter"(así llamé a la entrada sobre la final de la segunda temporada), porque efectivamente la idea no es nueva. Pero, ¿por qué volver a trás?

El geek. La idea de que hubiese un émulo de Dexter me chiflaba. Hubiéramos pasado de ver a fanáticos que idolatran al Todopoderoso (Travis y Geller en la sexta temporada), a un fanático que idolatra a Dexter, como si fuera dios. Pero esta historia no cuajó, sólo sirvió para que el geek fuera un cebo del matón Sirko y así éste diese con Dexter. Nos quedamos con las ganas de que lo matara Dexter. El personaje secundario más gordo empezó siendo Masuka por el geek pero finalmente ha vuelto a ser Quinn, como lo fue en la quinta temporada, cuando Dexter le perdonó la vida prácticamente. Tampoco es creíble la historia del poli y la puta y la mafia, pero si no, ¿qué haces con los secundarios? No habría chicha.

Debra. Toda la increíble historia de su enamoramiento de Dexter es lo más surrealista de la serie. Si Debra quiere encarcelar a Hannah que sea por un motivo esencial: es policía. No hace falta que lo haga por amor. A esto se le añade una actuación cada vez más penosa (esta actriz no lo hacía así de mal antes). Nunca llegué a odiar a Debra y los guionistas lo están consiguiendo. No sé si es una forma de cargarse a Debra para que Dexter se sienta solo de verdad o para que Debra también mate como su hermano (Dexter no va a matar a Hannah, ¿no?).

Laguerta. Aquí quería llegar. ¿A cuento de qué reaparece la historia de Doakes y el asesino del camión de hielo? Como ocurría en la segunda temporada el pasajero (ahora jinete) oscuro de Dexter se pone en duda. Ha tenido que llegar Hannah (de la que se ha enamorado, lo que le hace más humano y no como con Rita, cuando era un monstruo robótico) para hacerle caer en la cuenta que él mata porque quiere no porque se lo diga el fantasma de su padre o por seguir un código. Dexter cree que Hannah le comprende mejor que incluso él mismo. Por eso vemos a su padre, un tipo que también la ha marcado, interpretado por Jim Beaver (encantador en Deadwood) que le implora ante la muerte: "Tienes al diablo dentro de ti". A lo que le contesta Dexter: "No, creo que soy sólo yo". ¿Esto significa que James Remar no va a volver a aparecer?

El último episodio de la séptima temporada (12) se llama Surprise, Motherfucker! Curiosamente antes de que se estrenase la temporada ruló por internet el nombre del primer episodio, Cyber Doakes, que fue un fake. Luego salió otro, Doakes Returns que tampoco lo era (finalmente fue Are you?). Alguien en su momento hizo esta mofa que ha resultado ser el guiño primordial de la trama de esta temporada.

No hay comentarios: