3.12.12

El jersey de Bill Cosby diseñado por Koos van den Akker (video Vice Magazine)

Bill Cosby se hizo tan popular con su serie, El show de Bill Cosby, en los 80 como con sus jerseys horteras que, sin embargo, han protagonizado más de un desfile para la próxima temporada otoño-invierno. Vamos que no es raro que te los vayas a encontrar en Zara y H&M estos meses. En un vídeo de la revista Vice descubro el origen de estos jerseys a través de su creador, el holandés Koos van den Akker.


Koos vivió en París donde trabajó durante cinco años (1960-65) con Christian Dior. Volvió a Holanda donde abrió su propia tienda. Pero como comenta en el vídeo no tenía nada que ver lo que aprendió con el diseñador con vestir "a vacas". La película Desayuno con diamantes, con Audrey Hepburn, le animó a instalarse en EE UU en 1968 de donde ya no se marchó. En el vídeo aparece una modista que lleva con él cerca de 30 años.

Los jerseys que diseñó para Bill Cosby, dice Koos, se ven más ahora pero a principios de los 80 no existían y supusieron algo sorprendente. "Mucha gente mira el jersey y dice: 'Qué coño es esto'. Qué feo es. Y para otros es una inspiración". Si os fijais en los modelos que muestra en el vídeo de mezcla de patrones y diferentes telas, os recordará a Custo o a Desigual. Cuenta que conoció a Bill Cosby a través de una amiga suya, actriz. Le confeccionó un jersey que se puso en un episodio de la serie. Muchos de los espectadores escribieron preguntando de qué marca era el dichoso jersey. Y así empezó su estrecha colaboración.

Luego confiesa que en realidad no le interesa el mundo de la moda, que nunca pensó en si los jerseys se podían lavar de una forma u otra, que no abrió una tienda porque no le interesaba tratar con las mujeres porque en realidad "las mujeres no necesitan un diseñador, necesitan un psiquiatra". Uno de sus gatos murió en la mesa donde confecciona las telas: "La mujer que se llevó el vestido nunca supo que mi gato se murió sobre él".

La entrevista de 13 minutos subtitulada en inglés, aquí:

1 comentario:

Reb dijo...

me ha gustado como ha descrito su trabajo diciendo que él lo hace es pintar con los tejidos. muy interesante. gracias por traerlo.