1.8.12

Hablando de maratones de series en El País y en Quinta temporada

Yo ahora estoy con el maratón de Seinfeld.
¿Quién no se ha hecho un maratón con alguna serie o temporada? Ésta fue una de las preguntas que me planteó Natalia Marcos de El País (@cakivi) para un reportaje a doble página que se ha publicado hoy en la sección de sociedad del periódico, llamado Bulímicos de las series.

Además, algunos de los textos se han publicado online en el blog de series de El País, Quinta temporada, con reflexiones sobre los atracones de series de amigos como Laura (Series de bolsillo), Álvaro y Chema de @birraseries, Jorge (NotPennysBlog), Isabel (@kubelick), Carlos (@karlosveco)...

Para los que tengáis algún interés en saber qué atracones me he pegado, con qué series los he hecho, cómo veo las series, cuáles tengo en mente para ver en el futuro y otras preguntas que me planteó Natalia para el reportaje y que no han entrado por falta de espacio, aquí os dejo mis respuestas.

1-    ¿Te has dado algún atracón de series? ¿En cuántas ocasiones? ¿Cuál es el que más recuerdas?
Sí, en muchas ocasiones, llevo viendo series desde hace más de 25 años. Recuerdo grabarme de la tele I Love Lucy en varias cintas VHS y ver todos los episodios seguidos, borrarlos y volver a grabar. Todavía conservo algunas de aquellas cintas. De temporadas completas en varias ocasiones, algo que me propongo, y de maratones con diferentes series también, cuando la temporada se acaba en EE UU y tengo tiempo para ponerme a ellas.  

2-    ¿Con qué series lo has hecho?
Además de I Love Lucy allá por los 80 (¿por qué no la reponen?) recuerdo atracones con series míticas. Me compré de segunda mano la primera temporada de Sexo en Nueva York, me la vi en un par de días, y ya no pude parar. La vi entera de principio a fin en español (así la recordaba cuando la veía en Antena 3) y de seguido en inglés, otra vez, entera. Esto ya en varias semanas, claro.

También con Deadwood, en dvd las dos primeras temporadas seguidas. Y la tercera y última me la tuve que descargar porque no existe en España. Son esas cosas que no se entienden. En EE UU puedes encontrar el pack completo.

También lo hice con The Wire, cuando la pude conseguir entera en español (en inglés me perdía, para qué engañarnos). Me gusta hacerme los maratones incluyendo los extras y todo lo que venga en los dvds.

Ahora estoy con Seinfeld, de las nueve temporadas voy por la mitad de la octava, viéndola además con los comentarios de cada episodio al mismo tiempo y con todos los extras, lo que supone una mayor inversión de tiempo.

3-    ¿Cómo viste la serie? (descargada de Internet, en DVD, en un maratón de la televisión…)
La mayoría de las veces ha sido en dvd con series completas, compradas de segunda mano, antes de que hubiese el boom por las series. Ultimamente sólo compro packs completos de series, y los que tengo sueltos son regalos. Lo que nunca he aguantado ha sido un maratón televisivo.

4-    ¿Fue algo previsto o surgió sobre la marcha?
Si me hago un maratón ya es previsto. Con el escaso tiempo que tengo lo planifico, ya no puede ser a lo loco como me ocurrió con Sexo en Nueva York, que me enganché cuando comencé a verla y me fui a comprar todas las temporadas por separado mientras las iba acabando.
5-    ¿Repetirás? ¿Tienes previsto alguno en el futuro?
Por ejemplo, este verano me he propuesto dos maratones: con El ala Oeste de la Casa Blanca y con Will & Grace (tengo ambas enteras compradas en dvd). Son series muy diferentes, fáciles de alternar y ahora en verano tengo más tiempo. Me gustaría hacerme maratones por temporadas, pero con esto nunca se sabe, que también hay que ver las que están por llegar...

6-    ¿Qué es lo que necesita una persona para darse un maratón de una serie? ¿De qué tiene que ir pertrechada?
Lo que necesitas es tener tiempo básicamente y estar solo a ser posible. Recuerdo unas lloreras descomunales con el final de Sexo en Nueva York que cualquiera no hubiera entendido. Si la serie te engancha, el resto viene solo... Mucho café y en ocasiones kleenex :)

7-    ¿Crees que empieza a ser algo habitual entre los amantes de las series? ¿Conoces a otras personas que también hagan maratones de series?
No sé si es algo habitual, pero no me resulta tan raro. Es como quien comienza a leer un libro y no puede dejarlo o como el que se compra el pack de Alien (cosa que yo he hecho) y se ve las películas seguidas. Sí conozco a otras personas que lo hacen con miniseries o con series con pocas temporadas. Y luego están las series de ciencia-ficción que también cuentan con sus fans de maratones (no es mi caso).

8-    ¿Qué series dirías que son las más propicias a este tipo de maratones? ¿Encuentras alguna similitud entre ellas?
Son más fáciles los maratones con series de comedia, más cortas y divertidas. Y luego están las que te mantienen en vilo con un enigma, aunque si es Perdidos no recomendaría nunca un maratón. Fue una serie para verla en el momento en que se hizo, con los foros de internet mediante. Pero sí series como The Killing o Twin Peaks, apetecen mucho.

9- ¿Se vive y se recuerda más intensamente una serie vista de esta forma? ¿No puede llegar a ser contraproducente ver del tirón una serie que está pensada para ser digerida poco a poco? En definitiva, ¿qué ventajas y qué desventajas encuentras a los maratones de series?

Lo mejor de un maratón es que tú marcas el ritmo. Recuerdo cuando en el cine te cortaban la película Magnolia “porque era muy larga”. ¡Tres horas! Eso ya no es nada. Si somos capaces de vernos los Oscar te puedes enganchar las horas que hagan falta. Lo peor es que puedes crear adicción y cuando ves una serie a ritmo normal te entra cierta ansiedad, de ahí que nacieran los spoilers y los adelantos de productores y actores que ya lo cuentan todo. Yo intento no enterarme de nada, y si hay que seguir los episodios a un ritmo semanal pues tampoco pasa nada. Creo que los maratones son ideales para series completas.

10- ¿Crees que son más adictivas las series de ahora que las de antes?
Las series no son adictivas, creo que los únicos adictos que hay aquí somos los seriéfilos jajaja Tú te ves Los Soprano y engancha igual que antes. Tendría que hacerme un maratón de I love Lucy para contestarte a esta pregunta :)

11- Desde tu punto de vista, ¿qué diferencia a un adicto a las series del resto de personas?
El seriéfilo necesita más tiempo, pero es como el que se quiere leer las obras completas de Galdós. Una serie no deja de ser varias películas en una y a veces resulta muy complicado estar al día. Además, entre los seriéfilos siempre se analizan todos los episodios, desde el título a los actores invitados, hay mil anécdotas y curiosidades. No sé cuál será el caso de los demás, pero yo también veo mucho cine y leo y voy a conciertos y... es decir, que no me considero una friki de las series, aunque sí confieso que invierto mucho tiempo no sólo en verlas sino en analizarlas.

No hay comentarios: